Por el buen manejo de recursos de regalías, el Plan Frutícola del Valle fue premiado

En la categoría de Generación de Ingresos Sostenibles, el Departamento Nacional de Planeación reconoció la labor de Corpovalle en esta iniciativa

Por:
diciembre 20, 2019
Por el buen manejo de recursos de regalías, el Plan Frutícola del Valle fue premiado

La Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle) ganó el premio Regalías Bien Invertidas, otorgado por el Departamento Nacional de Planeación al buen manejo de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en la categoría de Generación de Ingresos Sostenibles, por la ejecución del proyecto “Fortalecimiento organizativo agroempresarial y tecnológico a productores frutícolas en 29 municipios”.

Por tercera vez, este premio que reconoce la mejor gestión en el uso de dineros del SGR fue otorgado a Corpovalle, gracias a su propuesta de implementación de ofertas tecnológicas, la entrega de insumos, la construcción de infraestructura de apoyo a la producción y el mejoramiento de algunas vías y centros de acopio, en 29 municipios del Valle del Cauca, con los cuales se benefician 3.285 productores.

“Es muy importante en el sentido de que da mucho valor y mucho reconocimiento al correcto proceso de estructuración de un proyecto; en ese sentido, la característica que se garantiza de ingreso sostenible en el tiempo nace de haber hecho un proceso de concertación previo con las asociaciones de productores, para saber realmente cuáles eran las necesidades y que esas necesidades eran diferentes en cada uno de los planes de desarrollo de cada asociación”, explicó Adrián Zamora, director ejecutivo de Corpovalle.

A través de la innovación de la producción agrícola regional se han generado 14 alianzas comerciales con cadenas de grandes superficies, a nivel agroindustrial e institucional. Cinco de estas organizaciones campesinas ya tienen sus productos en el mercado extranjero.

“Lo que da pie a esos ingresos sostenibles, lo que permite que el comité evaluador haya determinado premiarnos es, primero, la cobertura del proyecto, más de diez mil personas impactadas por el proyecto. Segundo, el aspecto clave fue la integración institucional, el proyecto procuró en su fase dos, integrar las instituciones, además de actores comerciales”, dijo Zamora.

El Plan Integral Frutícola agrupa a 65 cooperativas de pequeños agricultores de frutas, que les permite obtener respaldo en el momento de comercializar sus frutas sin intermediarios. La inversión asciende a $34.701 millones, de los cuales el Sistema General de Regalías aportó más de $18.000 millones. Por el departamento del Valle del Cauca participaron 16 iniciativas en 6 de las 7 categorías que este año manejó el premio.

“Yo destaco de este evento, si bien es liderado por el Departamento Nacional de Planeación, no es más que la muestra de cómo el país avanza, no podemos negar que estamos llenos de retos, que estamos llenos de brechas; no obstante, este día que no es más que reconocer el esfuerzo de ciudadanos, empresas, gobiernos locales, gobiernos nacionales tienen para cambiar la calidad de vida a través de proyectos de regalías”, señaló Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Un total de 228 proyectos financiados con recursos de regalías por $2 billones fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores a la tercera versión del premio Regalías Bien Invertidas, de los cuales quedaron preseleccionadas 75 iniciativas en 26 departamentos por $811 mil millones.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus