Popayán cada día más embotellado

Popayán cada día más embotellado

Los retrasos desde el gobierno Nacional están ocasionando el caos vehicular en la ciudad blanca de Colombia. Popayán sin vías arterias

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
febrero 03, 2017
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Popayán cada día más embotellado
Foto: archivo periodicolacampana.com

Después que por el crecimiento de la población la expansión urbana desbordó la cuadrícula estilo tablero de ajedrez que trazaron los españoles en el centro histórico, el mapa de la ciudad se expandió anárquicamente, especialmente después del terremoto, sin que las vías arterias fueran suficientes para movilizar el creciente flujo de vehículos de la actualidad, sobre todo entre el sur y norte y viceversa. La cercanía del aeropuerto y el batallón se convirtieron en tapones para la creciente expansión hacia el occidente del valle de Pubenza y la correspondiente apertura de calles.

El Plan de Movilidad aprobado por el gobierno Nacional para contribuir con importantes recursos  a obras en varias ciudades intermedias, en Popayán debió iniciarse durante la alcaldía del médico Navia; pero con la contratación desde Bogotá de la primera fase, sólo empezó a ejecutarse durante el período de Francisco Fuentes, con graves retrasos debido al obligatorio cambio de redes de acueducto y alcantarillado y el incumplimiento de algunos de los contratistas.

El actual alcalde Cesar C. Gómez, siguió con el cronograma de obras trazado en el Plan de Movilidad, ahora concentrado en la Carrera 6ª, entre la Calle 25 Norte,  (Virgen de los Hoyos) y Yambitará, en el cual ya vaciaron concreto en algunos tramos y con la pronta apertura de trabajos en las calles 5ª y 4ª, en La Esmeralda hasta el cementerio y aledaños;  en la carrera 11 y otras vías. Pero ante los cuellos de botella que sufre la ciudad por insuficiencia de vías especialmente por la congestión de la carrera 9ª (Panamericana) y la 6ª, que sólo llega hasta el puente viejo de Cauca, por fuera de las obras incluidas en el Plan de Movilidad, han propuesto prolongar la vía por la vereda González hasta el barrio La Paz y en el sentido de las calles de occidente a oriente y viceversa la prolongación y apertura de nuevas vías como la 35 N y la 53N que comuniquen la carrera 9ª con la variante y de paso agilicen la comunicación con nuevos barrios y habiliten numerosos lotes de engorde que existen en el amplio sector y cuyos propietarios proporcionalmente al área de sus edificaciones y terrenos, contribuirán a financiar las obras, mediante una partida gestionada por el senador Velasco, para construir la “Avenida de los Héroes y por cobro de valorización, propuesta bien acogida por algunos propietarios y rechazada por otros acostumbrados a coger al Estado y Municipio de marranos, para que les urbanicen gratis los terrenos de los cuales van a obtener jugosas ganancias al lotearlos.

En relación a la carrera 9ª, el cerramiento de las vías lentas de la antigua Panamericana, por parte de particulares que alegan ser sus propietarios, ha sido rechazado por medios de comunicación y la Sociedad Caucana de Ingenieros, que llama al alcalde hacer valer las escrituras de cesión de las franjas de sus terrenos que por ley debieron hacer los propietarios que desde anteriores administraciones municipales las cerraron, para extender sus áreas verdes y construir, sin que nadie se les plantara a hacer valer el interés social. Según Pedro Campo, ante la realidad del creciente aumento de automotores y motocicletas en la carrera 9ª que es la principal descongestionante entre sur y norte, además de recuperar las vías lentas deben mantenerse los carriles que hay habilitados para vehículos automotores y no reducirlos para habilitar ciclovia. Esta debe hacerse pero ampliando el espacio en áreas recuperadas y no reduciendo las que hay.

Una acción positiva ejecutada  en los 13 meses de gestión de la actual administración ha sido el reparcheo de vías en mal estado tapando huecos a tiro de jubilación y recuperando un trayecto de la antigua ciclovia de sur a norte, que estaba intransitable.  Las sobredimensionadas críticas a la administración, por chambonadas como la de los antitécnicos  reductores de velocidad desmontados a tiempo, ha opacado los trabajos que con recursos propios del municipio comprenden la repavimentación de transitadas vías, en Villa Docente, las Américas, la María Occidente, Alfonso López, Pandiguando, entre otros barrios.

Otro proyecto importante anunciado por la administración local es el del pronto inicio de  obras  en el barrio Bolívar, con la construcción de la nueva galería al frente, en la plazoleta  occidental, y la demolición de la actual donde harán renovación urbana al igual que en sectores vecinos, recuperando además “la Avenida de los estudiantes” que desemboca detrás del Hospital San José. En la nueva galería tendrán amplia cabida las cocinas tradicionales y las ventas de productos agropecuarios y artesanías  debidamente organizadas, según anuncian impulsores del proyecto.

La pésima relación del alcalde, privilegiendo, al parecer, ciertos medios y periodistas de mayor trayectoria  y al marginar de la publicidad oficial a numerosos medios de comunicación, ha motivado que amplifiquen sus errores y minimicen sus aciertos.

 

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