Polarización política ha sido la desgracia de los colombianos

Polarización política ha sido la desgracia de los colombianos

La polarización política es una realidad histórica que ha costado la sangre de colombianos y se ha normalizado un fenómeno subyacente del proselitismo

Por: Mario Arturo
noviembre 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Polarización política ha sido la desgracia de los colombianos

Decía don Antonio Machado hace 100 años refiriéndose a su país: “en España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

No quisiera uno imaginar lo que sentenciaría el poeta si aun viviera y por casualidad hubiera tenido la fortuna de nacer en Colombia.

La polarización política es una realidad histórica que ha costado la sangre de nuestros compatriotas; muy pocos hablan de ella y la hemos normalizado como un fenómeno subyacente e incluso consustancial del proselitismo.

Una cosa es la diferencia en el criterio, que es necesaria y benéfica en democracia y otra la polarización ciega y violenta, que incluso algunos llegan a promover para obtener réditos electorales.

Teóricos como Morris y Moriano distinguen dos formas de polarización: la ideológica y la afectiva; la primera es la que se sustenta en opiniones radicales y la segunda la que surge de sentimientos y actitudes.

Ejemplo de cada una: primero, criticar la política monetaria del Banco de la República por las deficiencias técnicas que a mi juicio pudiera tener o porque es contraria a mis intereses personales o segundo, simplemente sentir animadversión y repulsión por el vecino que milita en el extremo político (opinión y sentimiento). Circunscribir nuestro pensamiento a una posición intransigible es polarizar.

En la política a todos nos gusta salir ganando así a veces seamos consientes de que no tenemos razón; nuestro ego es superior a cualquier razonamiento.

Ojalá que dentro de 100 años los que están por nacer encuentren panoramas distintos y seguramente en esa época la educación ya habrá cumplido su función liberadora.

En ese momento alguien escribirá con júbilo diciendo que se pudo revertir el aforismo de Machado y que por fin no solo en España sino también en Colombia, de diez cabezas nueve piensan y ya solo una embiste.

Con emoción anunciaran que ya se puede opinar sobre política en las redes sociales sin necesidad de vestir la armadura la que hoy nos vemos obligados a lucir por la prevención de embestir o la necesidad de de hacerlo nosotros con el que no coincide.

|Le puede interesar: Comerciantes denuncian en Cartagena falta de licencias en el Centro Histórico

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--