Poderosas empresas colombianas con inversiones en el Perú

Luis Carlos Sarmiento, las familias Eder, Carvajal, Santo Domingo, el GEB, Isa y Ecopetrol tienen importantes capitales en un país con gran incertidumbre política

Por:
junio 10, 2021
Poderosas empresas colombianas con inversiones en el Perú

El 90% de la distribución de gas natural en Perú es realizada por empresas filiales del Grupo de Energía Bogotá cuyo mayor accionista es el Distrito de Bogotá (65,68%) y Promigas del Grupo Sarmiento (50,9%) a través de Corficolombiana. El mismo GEB y el Grupo ISA poseen una participación del 91 por ciento en redes superiores a tensión de 220 kilovatios.

Luis Carlos Sarmiento Angulo es el socio principal de Corficolombiana, que preside María Lorena Gutiérrez

Promigas del Grupo Sarmiento aterrizó en el Perú hace doce años, allí atiende 1,2 millones de usuarios mediante la participación en las distribuidoras Gas Comprimido del Perú - Gascop de la que poseía un 80 % y en abril del año pasado se hizo a la totalidad a través de Corficolombiana, Cálidda y Quavii.

Quavii o Gases del Pacifico que atiende la región de Trujillo (la tercera ciudad más poblada de Péru) desde 2017, es la segunda distribuidora de gas natural en Perú, para 2022 está comprometido a llegar a 150.137 clientes de los casi 100.000 que tenía el primer semestre de 2020. Gascop opera en el norte del país, con una planta de gas comprimido en Piura que lo suministra a más de 2.000 taxis, buses y camiones a través de estaciones de servicio de gas natural vehicular.

Calidda que inició operación en 2004 opera en asocio con el Grupo de Energía Bogotá que atiende Lima y El Callo, entre sus planes está la inversión de USD 560 millones para la ampliación del sistema de distribución de gas natural de Lima.

El Grupo de Energía Bogotá a través de su filial de Transporte de Gas Internacional – TGI tiene a su haber la distribución del 76,5 % del gas natural del mercado. Su incursión viene desde 2008 cuando constituyó Contugas, compañía que distribuye y comercializa este combustible en los municipios de Pisco, Chincha, Ica, Nasca y Marcona en el departamento de Ica.

Bernardo Vargas Gibsone es la cabeza del Grupo Interconexión Eléctrica - ISA

El Grupo Interconexión Eléctrica - ISA realiza en Perú la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía en alta tensión en 21 departamentos, a través de tres empresas, ISA REP (Red de Energía del Perú) que nació en 2002 tras ganar un concurso público internacional para operar las líneas de transmisión que entregó ese año en concesión el Estado Peruano; ISA CTM (Consorcio Transmantaro) la empresa concesionaria de la transmisión Montaro-Socobaya; e ISA Perú (Interconexión Eléctrica ISA Peru) creada en 2001 para asumir la concesión por 32 años de las líneas Oroya-Carhuamayo-Pargsha-Vizcarra y Aguaytía-Pucalipa.

A finales del año pasado, se adjudicó en concesión durante 30 años, más el período de construcción, dos proyectos de electricidad que buscan garantizar el suministro eléctrico en Chincha y Nazca, provincias de la región sureña peruana de Ica.

Harold Eder, socio y presidente del Grupo Manuelita que opera desde Cali

El ingenio Manuelita se hizo a finales de los 90 al actual Complejo Agro Industrial Laredo, en la provincia de Trujillo durante el proceso de privatización del sector azucarero que vivió ese país, y en donde en una subasta pública la firma colombiana ofreció el mejor precio por el 70 % de la compañía.

El ingenio tiene un área cultivada de 7.310 hectáreas, que corresponde al 52,7 % de la molienda al año, el otro 47,3 % es comprada a sembradores. Tiene por objeto la producción y comercialización de azúcar y sus derivados (alcohol, melaza, bagazo y otros) a partir del cultivo e industrialización de la caña de azúcar y la molienda de caña de terceros. En total en 2020 produjo 159,931 toneladas de azúcar, un 90 % que se vende en el mercado interno y un 10 % que se vende a EE.UU. haciendo uso de la cuota respectiva.

La empresa cotiza sus acciones desde su privatización en la Bolsa de Valores de Lima es propiedad en un 78,78 % de Manuelita Internacional e Inversiones Manuelita, los otros socios son en su mayoría peruanos. Es el tercer productor de azúcar del Perú con un 13.36 % de participación el año pasado, mercado que importa un 27 % de su consumo, siendo Colombia uno de los principales orígenes.

Pedro Felipe Carvajal, socio y presidente del Grupo Carvajal cuya sede está en Cali 

Manuelita no es la única empresa caleña en el Perú, desde hace años hace unos diez años hace presencia allí Carvajal Empaques Perú – Pamolsa, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de envases desechables, su planta principal en Callao cuenta con licencia para utilizar la marca Perú en sus productos, solo el portafolio de food service de Palmosa representa el 80 % de los productos que se comercializan  localmente y exportan desde el Perú, parte del cual es fabricado con 400 toneladas de bagazo de caña importado de Colombia todos los años. Adicionalmente, el año pasado puso en operación otra planta en el Callao, Recicloplas, para el reciclaje de 7.000 toneladas anuales de PET.

A través del Terranum, Alejandro Santodomingo tiene cuatro hoteles Decameron, inversión gerenciada por Fabio Villegas

El complejo hotelero Decameron  propiedad de la familia Santo Domingo a través del Grupo Terranum, cuenta con cuatro hoteles en el vecino país, en Tumbes, Santa Clara, Lima Miraflores y Lima San Isidro. El Presidente de Decameron es Fabio Villegas, ex CEO de Avianca  y el grupo opera desde Bogotá.

Entre las otras empresas colombianas que hacen presencia en Perú, están Manufacturas de Cemento S.A. (Mancemento) hace presencia en el distrito de Chala (Arequipa), con capacidad de 420 toneladas diarias. Leasing y Renting Perú de Bancolombia que hacen presencia como parte de su estrategia de expansión internacional.

Ecopetrol, vendió este enero su participación en la petrolera peruana Savia, pero continua con su presencia a través de la petroquímica Esenttia Resinas del Perú, dedicada desde 2016 a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico.

Te puede interesar:

Pedro Castillo, el maestro de la izquierda que conquistó a Perú

-.
0
7400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus