Población con discapacidad, invisible ante el gobierno en plena contingencia

Aunque se han anunciado diferentes medidas, ninguna parece haberse enfocado en ellos. Un clamor para que los tengan en cuenta

Por: Andrés Felipe Ríos Fernández - www.porlosderechoshumanos.com
marzo 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Población con discapacidad, invisible ante el gobierno en plena contingencia

El presidente, Iván Duque, al igual que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han hecho innumerables ruedas de prensa y pronunciamientos sobre las medidas y las ayudas humanitarias que se realizarán durante la contingencia de esta pandemia, sin embargo, en ninguna de ellas se ha tocado el tema de la población con discapacidad, lo que tiene más que preocupada a esta población, que en su mayoría, está en la informalidad.

“En lo que hacemos énfasis es que la Alcaldía de Medellín tiene unos programas de discapacidad, tiene una secretaría de Inclusión, pero ninguna hace pronunciamiento frente a las ayudas de la población con discapacidad. Hice mi inscripción, llevé los documentos en enero de este año y esta es la hora que no han dicho nada al respecto. Seguimos en la incertidumbre de que seamos favorecidos o no, necesitamos la garantía aunque sea del bono alimentario que no lo están haciendo”, aseguró William Martínez, persona con discapacidad física.

Fabio Muñoz también es una persona con discapacidad, en todos los medios ha oído hablar de ayudar a madres cabeza de familia, estudiantes, adultos mayores, menores, y por ningún lado ha escuchado decir cómo van a ayudar a la población con discapacidad, que es un gremio grande y la mayoría está en la informalidad o depende de su entorno familiar.

Se presume que en Medellín hay cerca de 150 mil personas, porque el censo nunca lo han hecho desde la institucionalidad (aunque se haya hecho un contrato con la Universidad de Antioquia), en un sondeo que se hizo desde las mismas organizaciones sociales evidenciaron esta cifra aproximada.

Por su parte, Fredy Álvarez, quien también hace parte de esta población, afirma que el agravante de las personas con cualquier tipo de discapacidad es que muchos han sido víctimas del conflicto armado y, a pesar de estar registrados en la Unidad de Víctimas, llevan años esperando la reparación integral sin que esta llegue a su destino.

“Desde la Alcaldía de Medellín, la ayuda humanitaria que dan bimensual, que son como 160 mil pesos, la han limitado cada vez más, pero las personas con discapacidad cada vez aumentan más. Por ejemplo, han limitado el espacio para los estratos 1 y 0, pero hay gente que puede ser estrato 3, 4, 5 o 6 y no tener dinero y por esta misma razón no tener con qué movilizarse”, relata Álvarez.

Esta población manifiesta que desde la alcaldía deberían tener en cuenta a la discapacidad, porque incluso Alter Dixon hizo campaña al concejo con esta bandera con enfoque diferencial. Ahora es quien dirige el Centro Integrado de Discapacidad, a quien intentamos contactar desde este medio en varias ocasiones, pero no fue posible obtener una respuesta.

“Yo no hablo desde mi situación personal, porque no es que no tenga qué comer, pero sí le hablo del conocimiento que tengo de muchas otras personas que tienen la necesidad. Hay mucha gente en silla de ruedas que vive de vender minutos por ejemplo, no es que queramos que nos lleven todo a la casa y no lo den en la boca, sino que tengan en cuenta y sean claros con los programas desde el gobierno para que incluyan a esta población. Es una población absolutamente grande, de la cual al presidente y al alcalde no se les ha escuchado absolutamente nada, y estamos maniatados”, concluyó Álvarez.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un canal de YouTube para personas sordas

Un canal de YouTube para personas sordas