Castillo San Felipe de Cartagena: piratas, fantasmas y otros misterios que rodean su historia

Piratas, fantasmas y otros misterios que rodean la historia del Castillo San Felipe de Cartagena

Este lugar fue construido como una muralla y base militar para defenderse de invasiones, además su interior alberga una fuerte actividad paranormal

Por:
enero 21, 2024
Piratas, fantasmas y otros misterios que rodean la historia del Castillo San Felipe de Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia, las razones son varias, desde sus playas, su historia, sus paisajes y la cultura que tanto atrapa a extranjeros y nacionales. Uno de los apodos por lo que más la reconocen es la ciudad amurallada, esto se debe a uno de sus lugares más visitados, el Castillo San Felipe. Pero ¿qué tiene que ver un castillo con el apodo de las murallas? aquí le explicamos la fascinante historia que tiene desde ejercitos, colonias, extranjeros, hasta piratas y cuevas. Todo es real.

Data a la época de la colonia, este lugar fue construido durante la colonización española y era una fortaleza, de hecho, el complejo militar más grande de todos los construidos por los españoles en el continente americano. Además, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 junto al centro de Cartagena de Indias y las fortificaciones que se encuentran en esa zona. Es una construcción tan deslumbrante, enorme y llena de historia que su construcción tardó más de un siglo en realizarse, puesto que las obras empezaron en 1536 y terminaron en 1657.

Castillo  San Felipe

La finalidad de esta fortaleza era observar y detectar más fácilmente cualquier tipo de ataque o invasión a Cartagena, sobre todo a manos de ejércitos y piratas ingleses y franceses. Una de las claves de su éxito es que a base de ladrillo y roca se creó esta estructura que a día de hoy se mantiene en pie y ha soportado innumerables ataques. El fuerte consta de una serie de murallas que son muy anchas en la base y se vuelven más estrechas a medida que alcanzan los niveles superiores. Ideales para cualquier enfrentamiento. 

Y es que hubo varios intentos, el más popular fue a manos de los ingleses en 1741. Fue Edward Vernon quien propinó un ataque contra Cartagena y venía más que preparado con 27.000 soldados, 186 navíos de guerra, y 2000 cañones. No obstante sus planes fueron frustrados por completo. Quien le hizo frente fue Blas de Lezo, un español que contaba con solo 3.600 hombres y seis barcos, pero fue suficiente para vencer a los ingleses en una de las batallas más épicas de la historia militar de aquellas épocas. 

Castillo  San Felipe

Sin embargo, debido a lo fuerte de la época, existen varios mitos sobre sus construcciones que para algunos son perturbadores. Algunas leyendas afirman que las piedras estaban cementadas con calicanthus y sangre de vaca, y un mito incluso menciona la sangre de esclavos negros. Otro dato que causa mucho interés es su sistema laberíntico de túneles subterráneos a través del cual las tropas pueden moverse sin ser detectadas por el enemigo y pueden atacar al enemigo si logran colarse.

Pero se trata de una historia de terror, al parecer, allí guardaban la pólvora y allí se protegían las tropas en caso de ataque. Pero lo tétrico, es que en caso de derrota inminente, el encargado tenía la orden de activar aquella pólvora y volar la edificación para evitar caer en manos de los enemigos. No obstante, se cuenta que esas cavidades tendrían una función aún más cruel, los revolucionarios de la época eran recluidos allí y prácticamente olvidados sin luz, agua y alimento condenados a morir lentamente. 

La cantidad de muertes y tragedias que sucedieron allí lo han convertido en un foco de actividad paranormal e historias de terror, incluso, el ‘Cartel de la Mega’, famoso programa de radio dedicado a recorrer este tipo de lugares fue a sumergirse en aquellos túneles subterráneos para comprobarlo y los resultados fueron escalofriantes.

Sin embargo, cabe recalcar que no es algo frecuente y que de día como de noche es un foco turístico visitado por miles de personas que quedan deslumbradas por la belleza e imponencia de la edificación sin vivir ninguna otra experiencia más que el disfrute y el recorrido del lugar. Pero nunca está de sobra conocer y recordar los aspectos más interesantes de aquellas edificaciones históricas. 

| Ver también: Cómo la Catedral de sal de Zipaquirá salió de una de las minas más famosas de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Esto es lo que gana un auxiliar de vuelo en Emirates, mucho más que en Avianca y Latam

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus