Pilotos del Chapecoense habrían preferido perder su vida que su licencia

Pilotos del Chapecoense habrían preferido perder su vida que su licencia

Un plan de vuelo defectuoso, una tripulación confiada y la demora en declararse en emergencia algunos de los factores a tener en cuenta en la investigación

Por: Sergio Otálora Kalantarchuk*
diciembre 01, 2016
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Pilotos del Chapecoense habrían preferido perder su vida que su licencia

El avión CP2933 un RJ85 fabricación inglesa de los 80 aproximadamente, tiene una autonomía de vuelo de 2900 kilómetros aprox. Entiéndase autonomía como la distancia que recorre horizontalmente. El vuelo que realizó tiene esa misma distancia, unos cuantos kilómetros más.

¿Qué sucede? que todo vuelo que se realice, en pocas palabras, debe tener el combustible necesario para volar del aeropuerto de origen al aeropuerto destino. Además si por equis o ye motivo el aeropuerto destino no está en circunstancias de operación, ya sea por mal tiempo, o alguna otra emergencia de otra aeronave, el avión tiene que tener el combustible necesario para ir a un aeropuerto alterno, y no solo eso, además debe tener el combustible para sostener media hora más en el aeropuerto alterno. Dicho esto el CP2933 solo tenía para hacer el vuelo directo de Santa Cruz a Rionegro sin hacer ninguna espera (de manera ilegal). Como en ese momento había una aeronave de Viva Colombia con una falla de combustible, pues esta tenía prioridad. El CP2933 en ese momento se encontraba sobre el VOR de Rionegro (RNG) haciendo espera para que le dieran el turno de aterrizaje (se entiende que tiene combustible de sobra para realizar esta maniobra). Una vez la tripulación piloto y copiloto se dan cuenta que ya están con el ‘tufo’ de la gasolina le dicen al control: “emergencia por combustible señorita”, y que necesitan prioridad a lo que la controladora cancela la aproximación del vuelo de LAN y desvía a un vuelo de Avianca poniendo en la más alta prioridad al avión de LaMia dándoles indicaciones para llegar al aeropuerto (vectores) a pesar que ya no lo tenía en ‘contacto radar’.

Al CP2933 se le debieron apagar los motores y caer en planeo sin potencia;  al apagárseles los motores el avión queda sin energía como un carro. Es por eso que ellos hablan de una falla eléctrica y quedan a ciegas, por lo tanto piden desesperadamente vectores para ir a la pista. El gran problema es que no tienen ya las turbinas para el empuje y con esto la falla eléctrica agregando a esto que están a 9000 pies en un área montañosa en donde deberían estar como mínimo a 10000 pies.

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Ya todo estaba perdido, se encontraban a 8 millas de la pista, una gran distancia para un avión sin motores.

Ahora bien, surgen varias preguntas:

- ¿Por qué el avión no llevaba el combustible necesario? Bueno de seguro iba full de combustible pero el problema es que el avión no tiene la autonomía legal para hacer el vuelo por lo tanto tenía que haber parado en otro aeropuerto intermedio para reabastecer, y en mi opinión lo hubiera hecho en Leticia ya que era totalmente seguro hacerlo ahí más que en Bogotá, ya que en la capital del país Colombiano estaría muy cerca de los límites de la reserva.

¿Por qué el piloto no declaró emergencia a tiempo? Muy sencillo, teniendo en cuenta que ya el avión iba ilegal en combustible, por lo que explique anteriormente, pues si él se declara en emergencia a tiempo el aterriza sin problemas, pero él sería reportado por las autoridades aéreas, quienes le preguntarían, ¿por qué se declara en emergencia si ni siquiera ha gastado la gasolina del alterno? Evidenciando que está volando fuera de la norma. Esto acarrearía la pérdida de la licencia del piloto y los dos copilotos que iban, ya que serían conscientes de lo que estaría sucediendo.

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Por otro lado esto no para acá. Hay que tener en cuenta que el técnico del avión que sobrevivó tendría conocimientos precisos del avión y sería muy probable que vaya a la cárcel después de la investigación por negligencia (sin embargo hay que esperar a ver lo que dicen las cajas negras). De igual forma el despachador de la aeronave en Bolivia, más el jefe de operaciones también tendrían conciencia de esto y son personas que probablemente terminen también tras las rejas

Esta empresa sólo tenía 3 aviones, uno operativo que fue el que se estrelló y dos en mantenimiento. Esto quiere decir que a la empresa le quitan la licencia de operación y con la demanda e indemnización quedaran en quiebra. Pero más allá la responsabilidad total sería de los pilotos.

 

*Cabe mencionar lo anterior es una opinión personal basada en los hechos conocidos a la fecha y en mi experiencia de tiempo de vuelo pero las autoridades serán las encargadas de decir en el informe final lo que sucedió exactamente. Piloto Comercial, Sergio Otálora Kalantarchuk.

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