Píldoras para la memoria: Uribe y el Bloque Metro

Análisis de las declaraciones e investigaciones que han propuesto una vinculación del expresidente con uno de los grupos paramilitares más violentos de la historia

Por: Santiago Molina Roldán
marzo 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Píldoras para la memoria: Uribe y el Bloque Metro

En febrero del año en curso y en un fallo de casi tres mil páginas, el Tribunal Superior de Medellín habló sobre uno de los capítulos más sangrientos de Antioquia y Colombia: el surgimiento y apogeo del Bloque Metro de las autodefensas entre 1996 y 2003, que asesinó a más de 10 mil personas. Más del 50% de esas víctimas fueron asesinadas solo por sospechas de vínculos con las guerrillas.

En ese fallo, el Tribunal pide investigar a Uribe Vélez por su presunta relación con la masacre de Remedios, Antioquia, en donde por sospechas de ser “colaboradores de la guerrilla”, 150 paramilitares del Bloque Metro entraron y mataron a 18 personas en el 2001. Para que se hagan a la idea de lo violento que fue ese episodio, una víctima cuenta cómo asesinaron a su padre:  “Un señor arriero de nombre Alfonso Arenas iba con mi papá, ellos se encontraron con un señor Marcos que es un paramilitar y los detuvieron y le dijo a mi papá que si ya lo había jubilado las Farc y que lo iban a matar, mi papá les dijo que mejor preguntaran primero y el señor Marcos le dio un tiro en el cuello y ahí dejaron los cadáveres hasta el otro día que los recogieron y yo no reclamé a mi padre por temor a que me mataran”. Ese, y más testimonios, están en el fallo, que han cubierto medios como El Espectador, Semana, Verdad Abierta, etc.

Son varios aspectos que relacionan a este bloque paramilitar con el hoy senador Uribe.

El Tribunal asocia el génesis del Bloque Metro con la cooperativa de vigilancia y seguridad privada conocida en la región del nordeste antioqueño como Convivir El Cóndor, representada por Luis Alberto Villegas Uribe, un allegado y socio de la familia Uribe Vélez, y prestaba seguridad a propiedades de Santiago Gallón, dueño de una parte de las Guacharacas, hacienda de los Uribe Vélez y, por ende, allegado a esta familia.

No queda de más mencionar que el Bloque Metro surgió a partir de la incursión del ELN en el norte y oriente antioqueños. En 1996 los elenos quemaron las Guacharacas y robaron unas 600 cabezas de ganado y varios caballos del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe. Curiosamente, dos años después surge el bloque paramilitar en mención por orden de los Castaño, bajo el mando de alias “Filo”, quien fue asesinado por la organización y reemplazado por el exmilitar Carlos Mauricio García Fernández, alias “Doble Cero”, un paramilitar de ideología pasional que, cuando se desmarcó de los Castaño porque el paramilitarismo estaba siendo excesivamente untado de narcotráfico, también fue asesinado.

En uno de los testimonios respecto a la masacre de Remedios, alias “El Indio” aseguró que “El objetivo era ir a Cañaveral [vereda de Remedios] a sacar el ganado, las bestias de pura sangre, como nos dijo ‘Doble Cero’, que eso era del señor Álvaro Uribe Vélez, el expresidente (…) la orden era matar a lo que encontráramos, matar a todo el mundo”.

Pero esa relación de la masacre de Remedios con Uribe, no es lo único que recoge el fallo, pues también tiene en cuenta la declaración de otros paramilitares que dicen que en 2002 ejercieron presión paramilitar violenta a la ciudadanía para que votaran por Uribe Vélez a la presidencia. Alias “Diomedes” dijo al tribunal que le “tocó [presionar] en las elecciones de presidencia de 2001 o de 2002 me parece que fue, eso fue para presidente del doctor Álvaro Uribe, y nos tocó presionar todo el Nordeste para que votaran el nombre del señor Álvaro Uribe, porque esa era la orden de Rodrigo ‘Doble Cero’”, explicó, y agregó que a “todo patrullero que tuviera la cédula inscrita y quisiera votar que tenía que votar por Álvaro Uribe (…) A la comunidad se le obsequiaba mercados, sumas de $150.000 a las familias muy pobres para que depositaran su voto al señor Álvaro Uribe”. También habría habido presión por parte de paramilitares para la reelección de Uribe.

Supuestamente, la presión que ejercían era porque si Uribe llegaba a la presidencia legalizaría a los paramilitares, al nivel del Ejército y la Policía. “Ese fue el dicho que llegó al Bloque Metro y por eso se hicieron tantas cosas para presionar la gente para que votara por el doctor Álvaro Uribe”, aseguró “Diomedes”. ¿Quién les prometió eso? ¿Doble Cero? ¿Carlos Castaño? ¿El entonces candidato Uribe?

Debido a esa y a otras declaraciones, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín pidió que la investigación continúe y que se investigue si el senador Uribe tuvo algo que ver con la masacre de la vereda Cañaveral, en Remedios, Antioquia. “…de tal suerte que de encontrar alguna implicación del citado ciudadano, el ente acusador, como titular de la acción punitiva del Estado, deberá iniciar la investigación penal que corresponde” dice el fallo. Difícil que esta Fiscalía haga lo propio.

La creación de este bloque paramilitar ha perseguido a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, señalados por varios paramilitares de facilitar esta constitución en las Guacharacas. Desde hace muchos años todas estas denuncias han estado sobre la mesa, pero nada pasa, y no se extrañen si nunca pasa nada. Varios paramilitares, como los que ya mencioné arriba, junto con el excomandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, Hernán Sierra García, alias "Alberto Guerrero", han asegurado que los dos hermanos Uribe fueron los que crearon el bloque Metro de las autodefensas.

Adenda: no deja de llamar la atención que hayan asesinado al “Ñeñe” Hernández, reconocido ganadero del Cesar  y también narco, y que en las interceptaciones que tenía la fiscalía de Martínez y que permanecieron ocultas hasta que el periodista Gonzalo Guillen las sacó a la luz, se mencione una supuesta compra de votos para la campaña de Duque (ver texto).

@TiiagoMolina

-.
0
7202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Desconocer el éxito de la marcha uribista es la más uribista de las posturas

La realidad de la pandemia: ¿Cuándo llegará  la

La realidad de la pandemia: ¿Cuándo llegará la "nueva normalidad"?

Colombia, entre los 10 países donde el COVID ha cobrado más vidas en relación a su población

Colombia, entre los 10 países donde el COVID ha cobrado más vidas en relación a su población

Nota Ciudadana
De gramáticos a nacionalistas

De gramáticos a nacionalistas