Colombianos, aprendamos de los franceses

Durante la Revolución Francesa, el pueblo se cansó del hambre y la pobreza, mientras Luis XVI era un tirano que derrochaba la riqueza de Francia

Por: José Barrera
marzo 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombianos, aprendamos de los franceses
Foto: La libertad guiando al pueblo, Delacroix

"¿No oyen bramir por las campiñas, a esos feroces soldados?, pues vienen a degollar a nuestras esposas, nuestros hijos.

¡A las armas, ciudadanos! Alineen batallones, marchen, marchen, que una sangre impura, sobreabunde en nuestros surcos!"

La Marsellesa, símbolo de la Revolución Francesa, es un canto al patriotismo, un canto de guerra para un pueblo oprimido.

En contexto, el reinado del monarca Luis XVI echó a perder el trabajo de Luis XIV, en el cuál, el país galo vivía una estabilidad, en todo sentido, (económica, social, política, diplomática, militar), pues el absoluto era un inepto y derrochador (dos palabras que definen, las administraciones de países de tercer mundo).

Todos los días, el pueblo hambriento y lleno de impuestos protestaba por condiciones medianamente dignas; en resumidas cuentas, estaban inconformes.

Primer punto (o base), no hay peor pecado para un pueblo que ser conformista, pensar "puede ser peor" es el principio de un pueblo que permite la tiranía (después de todo, el pueblo escoge, supuestamente) Si dejamos todo como está, no hay más fácil vía para que nuestro país tenga un tirano absoluto al poder.

Feroces soldados (el hambre, la guerra interna, desequitatividad, la ignorancia, la analfabetización, la inflación, deudas) vienen a degollar (figuradamente), a socavar el ánimo de nosotros, el pueblo que trabaja, y quiere cambios. Más no lograremos nada sentados hablando con nuestros vecinos, quejándonos.

¡Convóquense! ¡Únanse como pueblo! ¡Exijan todo lo que se le prometió! Que si todo no viene por la vía ancha, tendrá que venir por la sangre, ¿seguiremos en este deplorable estado? ¿Qué le dejareis a sus hijos?

Segunda base, ¿No dejamos reprimir? El 14 de Julio de 1789 ocurrió la toma a la Bastilla, un prisión dónde había ilustrados, campesinado, presos políticos, etc.

¿Entienden mi punto? Al menos yo estoy cansado de lo mismo y he vivido en mi sangre, en hervirme la sangre, se ha convertido seguir viviendo como vivo, por ejemplo mi padre es licenciado en economía, sino fuere por un semestre, abogado, y adivinen, aunque no tiene un titulazo y 4 doctorados, no tiene trabajo, y eso no fuera tan grave sino hubiere ingenieros, trabajadores, contadores, sin trabajo, y mucha más experiencia que mi padre. Y encima, aquellos que toman las voces por nosotros están siendo cruelmente masacrados, silenciados,desaparecidos, etc.

De por sí, somos un pueblo tímido, ¿permitiremos la injusticia en nuestras narices? ¿ O esperaremos algo peor? Mi llamado es a qué se molivicen, que se vea su interés por un cambio. Solo, oigase bien, solo nosotros como país, podemos sacarnos de estos males, tenemos tiempo, a diferencia de los venezolanos, los militares aún no están a nuestra contra (esto recuerda, a el fascismo o cualquier otro gobierno tirano).

Como lo demás es historia, en conclusión, como yo, habrá muchas otras personas inconformes con la situación actual colombiana. Yo te invito que cambies tu manera de pensar, dejemos atrás, pensamientos errados y dejemos de ser convencidos de falsedades, infórmese, lea, sea nihilista.

Ya vimos, como los franceses nos enseñaron a no dejar que nos la "monten".

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La popularidad de Duque cae en picada

La popularidad de Duque cae en picada

Nota Ciudadana
Coronabobos: el nuevo virus que afecta el desempleo en Colombia

Coronabobos: el nuevo virus que afecta el desempleo en Colombia

Nota Ciudadana
Cómo disminuir el desempleo en Colombia

Cómo disminuir el desempleo en Colombia

Desempleo en enero, la cifra más alta desde el 2011

Desempleo en enero, la cifra más alta desde el 2011