Opinión

Petróleo, oro y cocaína

Todo indica que Alex Saab es el cerebro detrás de estos tres grandes rubros de exportación de Venezuela y que tiene información sensible de las altas esferas del poder

Por:
junio 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Petróleo, oro y cocaína
Saab, casi con certeza, organizó con Turquía los pagos en oro a cambio de comida; y con Irán oro a cambio de gasolina

En reciente entrevista con el diario El País de España (junio 12/20), el presidente Iván Duque, a la pregunta: “¿Hace un mes hubo un intento de incursión marítima que, por cierto, se orquestó, según diversas fuentes, desde Colombia?”, contesta: “Eso no fue ninguna incursión. Eso fue un sainete, una opereta, y ahí no participó Colombia, porque Colombia no participa en operetas ni en sainetes. Como Presidente de Colombia siempre he dicho lo que tengo que decir frente a la dictadura de Venezuela a plena luz del día, sin subterfugios, y no lo dejaré de hacer nunca, nosotros somos signatarios de la carta democrática interamericana.”

Con el tiempo se va a saber si la detención de Alex Saab, señalado por la justicia de los Estados Unidos de ser uno de los testaferros del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, no es ni opereta ni sainete. Saab fue detenido el pasado viernes en el archipiélago africano de Cabo Verde después de que su avión, con matrícula venezolana, fuera retenido nada más aterrizar para cargar combustible. Saab, de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL), que es acusada de vender al régimen chavista alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

Todo parece indicar que Saab es el cerebro detrás de los tres principales rubros de exportación de la Venezuela de Maduro: petróleo, oro y cocaína. En el caso concreto del oro, Saab casi con certeza organizó con Turquía los pagos en oro a cambio de comida; y con Irán oro a cambio de gasolina. “Saab, entre las operaciones de lavado que realizó para el régimen venezolano, también ha sido clave en la construcción de la relación económica de Caracas con Ankara a través de sus empresas ficticias radicadas en Estambul de acuerdo a un artículo de Ahval News. Según esa publicación, los dos regímenes “han establecido un mecanismo denominado ‘oro por alimentos’”. Desde el 2018, el oro venezolano ha sido enviado a Turquía para su refinamiento, con un valor estimado en unos 900 millones de dólares.” En el caso de Irán, todo parece indicar que Saab armó el trueque en que este país enviaba a Venezuela 5 tanqueros con gasolina a cambio de lingotes de oro venezolanos avaluados en 500 millones de dólares.

_______________________________________________________________________________

El régimen de Maduro dijo que Saab tiene nacionalidad venezolana y viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En su razonamiento eso le otorgaría “inmunidad diplomática”

_______________________________________________________________________________

Según Infobae, el diario económico de Buenos Aires, “Saab tiene en sus manos mucha información sensible que involucra a las altas esferas del régimen venezolano. Por ese motivo, la dictadura de Maduro aumenta la presión para evitar que se concrete la extradición a Estados Unidos. En una clara maniobra de desesperación, el chavismo emitió un comunicado el sábado pasado para exigir la liberación de Saab, y en el texto el régimen dijo que el empresario colombiano tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le otorgaría “inmunidad diplomática”.”

En el caso de Colombia, Saab debe tener mucha información sobre los receptores del dinero de Chávez, pagos que muy seguramente se canalizaron a través de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Muy seguramente Saab le va a cantar en EE. UU. sobre las relaciones del chavismo con varios políticos locales, entre ellos Piedad Córdoba. Lo que puede ser un poco más díficil es rastrear esos recursos ya que con certeza fueron entregados en efectivo. En realidad, lo de Saab, lejos de ser una opereta o un sainete, lo que puede termirar siendo es una bomba con enormes repercusiones a nivel internacional, especialmente en Colombia y Venezuela.

 

-.
0
3900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un negociazo redondo

Un negociazo redondo

Si las elecciones de EE. UU. fueran hoy…

Si las elecciones de EE. UU. fueran hoy…

¿Una rata entre las ratas?

¿Una rata entre las ratas?

Sobre el gobierno de los jueces

Sobre el gobierno de los jueces

Carta abierta a Pepe Mujica

Carta abierta a Pepe Mujica

Una cosa es una cosa…

Una cosa es una cosa…

¿Qué sigue y qué debería cambiar?

¿Qué sigue y qué debería cambiar?

Ni de los banqueros…ni de empresarios…

Ni de los banqueros…ni de empresarios…