Petro, si usted hace esto, asegurará el triunfo en segunda vuelta

Petro, si usted hace esto, asegurará el triunfo en segunda vuelta

Un lenguaje más sencillo, darle más protagonismo a Francia Márquez, dar un nuevo rol a los que lo rodean, un mejor marketing y otros tips que podrían servirle

Por: John Jairo León Muñoz
junio 03, 2022
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Petro, si usted hace esto, asegurará el triunfo en segunda vuelta
Fotos: Archivo/Pixabay

La esperanza crece. 8.500.000 votos en primera vuelta es un mensaje contundente al régimen duquista uribista. Se dobló la votación que en esta misma instancia se obtuvo hace cuatro años.

Nunca un candidato en primera vuelta había sacado semejante votación tan alta. Doscientos años de historia han sorteado el poder entre conservadores y liberales que han pretendido mutar como partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa, Verdes, Oxígeno, Centro esperanza, etc.

Nunca las ideas de izquierda que hoy están representadas en el Pacto Histórico han estado tan cerca de ser gobierno.

¿A quién le ganamos? En esas elecciones se le ganó al gobierno de Duque que enfiló sus baterías para apoyar a su candidato Fico. Se le ganó al que dijo Uribe -con su plan A-.

Falta vencer al que dijo Uribe en su plan B, que es el que sigue en contienda. Se le ganó al presupuesto millonario que destinó el gobierno Duque a los alcaldes, gobernadores, fiscales que apoyaban a Fico, violando la ley de garantías electorales. Se les ganó a los empresarios que amenazaron a los empleados con despedirlos si no votaban por Fico.

Se le ganó a la procuradora Cabello al destituir a la mansalva a Daniel Quintero (alcalde de Medellín.) Se le ganó a los medios tradicionales de comunicación quienes muy orondos y parcializados privilegiaban las noticias a favor de su candidato Fico; además alimentaban las ideas del Petro expropiador, del Petro con acuerdos en la Picota.

Se le ganó al expresidente Uribe en su plan A. Se le ganó a la desinformación de Semana, W radio, el Colombiano, El tiempo, Caracol, RCN. Se le ganó a la mafia y a los 45 clanes que apoyaban a Fico y, que hoy, así de campantes se fueron a la campaña de Rodolfo, como quien de un día a otro escoge una fruta favorita sin ni siquiera probarla.

Se le ganó al discurso que tilda al petrista de castrochavista, esta vez ganaron en primera vuelta las ideas que imperan en la campaña de Petro, ganó en conciencia política el país al construir una sociedad empoderada.

¿Cómo ganar en segunda vuelta?

Por aquí algunas ideas:

Primero. Se debe usar un lenguaje más sencillo para explicar a un electorado indeciso o a un electorado que no votó en la primera vuelta, por apatía, por desconocimiento, por miedo o porque no cree en estos procesos. Ese electorado pueden ser los jóvenes, los papás, las mamás, tías y tíos y abuelos.

El medio puede ser a través de redes sociales (emisoras locales, entrevistas en medios importantes y alternativos como en las redes sociales de: Temblores, Beto, Levy Rincón, Margarita Rosa, Carolina Sanín, etc.) También hacer conversaciones presenciales en círculos pequeños, algo así como Petro al barrio, Petro en tu casa, Petro en las plazas de mercado.

Y que de verdad Petro vaya a conversar al barrio y a la casa y a la plaza y se documente esa ida para empezar a desplegar una Ola, que tiene todo para arrasar en segunda vuelta. Es decir, es una manera de estar más cerca de esos que sienten que las propuestas están lejos.

Segundo. Hay que darle más protagonismo a Francia Márquez, ella es el símbolo de resistencia de los nadies y de las nadies, de los que nos han invisibilizado durante siglos. Hay que confiar en su palabra, en su inteligencia, ella ha liderado protestas contra multinacionales que se querían llevar el aire y acabar con los páramos y el agua de Colombia.

Francia soltó en campaña frases generales y a su vez esperanzadoras: hasta que la dignidad se vuelva costumbre. Vivir sabroso. Un país para los nadies y las nadies.

Tiene todo el temple, las ideas para conectar con los jóvenes, pues demuestra que, con disciplina, con terquedad, con liderazgo, este país puede ser dirigido por una mujer víctima de la violencia, excluida socialmente por ser negra y, eso da un mensaje a la juventud que no todo está perdido ya, que siempre que haya ideas el poder es de ellos, nuestro, de todos. Que solo las ideas resisten a la tragedia de la muerte en vida.

Tercero. Petro debe seguir siendo Petro, debe continuar peinando con sus ideas en los discursos y entrevistas a los empresarios, a los contrincantes políticos, a los seudoperiodistas. No se puede cambiar su esencia. Su voz es la nuestra. A través de Petro decimos lo que no podemos, nos alegramos que conteste de esa norma vehemente y argumentativa, que desnude el poder, que devele los falsos discursos de periodistas y de empresarios y de políticos.

Que enseñe en sus intervenciones. Que eduque. Uno de los cambios de Petro, en la forma de hacer política, es precisamente ése, que uno pueda discutir, argumentar ideas y que las discusiones y los enfrentamientos hay que darlos con propuestas y no a punta de bala como nos han acostumbrado a vivir.

Petro logra tener reconocimiento y fervor con la sociedad: cuando propone el derecho a la educación, al trabajo, a la salud; cuando relaciona la cercanía de Néstor Morales con el actual gobierno o le recuerda a Vicky Dávila su cercanía con el clan Gnneco o reitera en un debate que ya somos Venezuela con este gobierno que acompaña a Duque y el que desapareció a 6400 jovencitos. Petro es nuestra conciencia que habla.

Cuarto. Darle un rol específico a algunos líderes, por ejemplo a Gustavo Bolívar, parece una rueda suelta que dice algo por aquí, después opina por acá. Y, muchas veces lo que dice no está articulado con una línea de comunicación clara. Confunde o se muestra torpe en la comunicación.

Puede aportar en la construcción de difusión de contenido que se genera en las distintas regiones de Colombia. Quizás sea más importante difundir lo que dice la gente, que lo que dicen los líderes, es decir, darle la voz a los que aportan con contenido, que está lleno de esperanza, de emoción y, creo, que hay que seguir despertando emoción.

En esta campaña, hasta ahora he visto aportes mara”b”illosos de la gente en redes sociales, entre cuñas de radio, posters, vídeos, publicidad hecha en el barrio, grafitis, vídeos donde se manifiesta el interés de apoyar la campaña como el que hicieron los artistas al lado de Fabio Rubiano; el de Pepe Mujica, Lula Dasilva, Dilma Rousseff; el del filósofo Slavoj Žižek, el economista Thomas Piketty. He visto vídeos de líderes comunitarios brindando su apoyo a Petro. Respaldo de académicos, artistas, músicos, deportistas.

Todo ese contenido no se aprovecha y debe poder hacerse para conectar con esos y esas indecisas para que confíen, para que lean el país que se quiere. Hay que darle rol específico ahora a Ariel Ávila quien entró al Pacto, lo que hizo con Fico mostrando los apoyos paramilitares a Fico fue muy notable. También a Murillo (ex formula vicepresidencial de Fajardo) quien puede acompañar a Francia con el objetivo de convencer a los jóvenes.

Darle un rol a Verónica Alcocer García que dirija junto a otro grupo de mujeres la defensa de los derechos de las mujeres, que se piense y se dé a conocer el rol de la mujer en el gobierno de Petro, es decir, hay que descentralizar el programa de Petro y volverlo más específico en cada uno de los lugares donde se hace necesario convencer. Y, así, darle un rol a cada integrante que ya está y a los que vienen, que son muchos y muchas.

Quinto. Es importante llevar a la campaña estrategas de comunicación. Este es un momento para dejarse asesorar del conocimiento mediatico, invertir en los profesionales del marketing.

Un marketing que no cambie la esencia de Francia y Petro, que resalte las luchas que encarna Petro y lo que apunta su programa, como: visibilizar que nunca antes en la historia el poder negro estaba tan cerca de llegar. Visibilizar que nunca antes el poder de los indígenas estaba tan cerca de llegar.

Visibilizar que nunca antes la defensa por la vida de los líderes indígenas estaba tan cerca de llegar. Visibilizar que nunca antes habíamos tenido tan cerca pensarnos en la educación gratis para nuestros hijos. Visibilizar que nunca antes estábamos tan cerca de defender el agua, la vida, la tierra. Etc.

Sexto. Continuar con lo que ha funcionado, por ejemplo, lo que ha hecho Miguel Ángel del Río denunciando la corrupción a través de la compra de votos en el Atlántico. También denunciando las acusaciones temerarias que intentan callar la voz de quienes piden cambios. Sería interesante replicar esa forma de denuncia en todo el territorio.

Seguir motivando a alentar la campaña, como si estuviéramos en un partido de fútbol a los creadores de contenido, que a punta de ganas y de convencimiento hacen campaña gratis por una democracia que encarna Francia y Petro.

Séptimo. Hacer estrategias de difusión del programa de Petro de forma creativa, usando el arte y los medios alternativos para hacer publicidad, algo así como: a través de la música: rapiando, haciendo opera, salsa, vallenato, etc. A través del arte: esculturas, performances, teatro, monólogos, poesía, etc.

A través del cine: cortos (que Petro haga un vídeo madreando a hombre y mujeres, que se le note la rabia, que grite desaforado: jijueputas a cocinar, gonorreas a parir hijos, al final que diga, ya en tono calmado: así es que quieren mujeres que me comporte para que los gobierne o usted prefiere la decencia, las ideas y los buenos tratos.) Y que añada al vídeo este texto final en voz en off: El cambio es ahora, Petro presidente.

Es decir, en últimas hay que ir construyendo una forma de comunicar, sin perder las ideas, las ideas son las que cambian un país, las que transforman sociedades. Y así, de esta manera cantaremos con ahínco, con esperanza el próximo 19 de junio: Petro Presidente y Francia Vicepresidente. Se puede, de una, la gente tiene que volverse protagonista, ya no fue en primera, alisten -la segunda- que lo que se viene es subida.

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