Petro no llenó plaza en Medellín, ¿fracasó el “Entre Montañas Fest”?

Entre Montañas Fest fue una actividad a pequeña escala. Una instalación en letras multicolor quedó como un reflejo solitario de un evento pobremente concurrido

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
noviembre 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Petro no llenó plaza en Medellín, ¿fracasó el “Entre Montañas Fest”?
Foto: cortesía

Todo estaba dado para que la reciente visita de Petro en Medellín se convirtiera en un auténtico baño de masas, un evento disruptivo entre la juventud antioqueña en un histórico bastión conservador; sin embargo, la asistencia fue poca, pues más allá del “público ya cautivado” o los equipos de recolección de firmas de Fuerza Ciudadana o Francia Márquez, la “juventud popular” (que se expresó en grandes proporciones en el Paro Nacional) no asistió masivamente al evento, ni siquiera el enganche con artistas de talla nacional o internacional; entre ellos, Doctor Krápula o Piero, fue suficiente para concertar una masiva convocatoria  ciudadana. ¿Qué pasó con el lanzamiento del Pacto Histórico cultural?

Pues bien, ante el interés de Petro de concentrar parte de su agenda en Medellín, Alejandro Toro, el animador del Entre Montañas Fest y el principal enlace de Quintero en el Pacto Histórico, se pensó el Fest como el “gran lanzamiento” de Colombia Humana en Antioquia, para lograrlo, convocó al cantante argentino Piero y a Mario Muñoz (sus grandes amigos), según Toro, combinando un repertorio artístico y un importante despliegue logístico se podría “llenar Carabobo Norte” y lograr un evento similar al lanzamiento del Pacto en Barranquilla.

Además, también lo proyectó como la vitrina para posicionar a las dos principales fichas de Quintero en las listas del Pacto Histórico: Susana Boreal en la Cámara e Isabel Zuleta en el Senado.

La intención de Toro se enfrentó con varios escollos, entre ellos, que el Pacto Histórico es una amplia coalición de sectores sociales y políticos, no solo se reduce al sector quinterista.

De ahí que su objetivo inicial haya mutado -tras sortear varias tensiones- para convertir el “gran lanzamiento” en una “presentación del Pacto Histórico cultural” y finalmente en un Fest con Piero y el Doctor Krápula.

Eso sí, su intención de posicionar a Boreal y Zuleta, quienes tienen sus sedes de campaña en la llamada Casa Petro de la Floresta (financiada por Toro), se mantuvo intacta y ellas fueron las únicas candidatas al Congreso que tuvieron una participación central en el evento.

Sin embargo, ni la expectativa generada con Piero (un artista algo desconocido para las nuevas generaciones), Krápula, el mismo Petro o un intermedio donde el exgobernador Camilo Romero adhirió como precandidato del Pacto, fueron suficientes para propiciar una convocatoria masiva.

Desde las 2:30 p.m., el escenario se vio bastante vacío, destacando solamente los equipos de recolección de firmas de Fuerza Ciudadana. Al llegar la tarde, la asistencia seguía siendo poca y cuando Petro arribó al escenario, no se había alcanzado a medio llenar la histórica plaza de Carabobo Norte, la misma que Petro llenó en dos oportunidades en la campaña de 2018, en medio del saboteo de Federico Gutiérrez y bajo una mayor hostilidad mediática. ¿Qué pasó?

En realidad, ese evento tuvo serios problemas de convocatoria; inclusive, se convirtió en un factor de molestia, con algunos sectores de Colombia Humana haciendo una especie de “anti convocatoria” y hasta sugiriendo no asistir, un claro reflejo de las divisiones que vienen caracterizando las discusiones al interior del Pacto en relación a la conformación de la lista a Cámara y la eventual imposición de Susana Boreal como cabeza.

Imposición que viene dada por la insistencia de Toro (quien afirma ilusoriamente que puede endosarle al Pacto la votación que Quintero sacó en la elección de 2019), Luis Eduardo Para (el emisario de Petro en Antioquia) y un sector minoritario de Colombia Humana.

Lo cierto es que el Entre Montañas Fest no pasó de ser un evento a pequeña escala. Ni se llegó a ocupar la mitad de Carabobo y para muestra, una instalación en letras multicolor en homenaje a Petro (similar a las que encabezan la Casa Petro), se quedó como un reflejo solitario de un evento costoso, con un amplio despliegue logístico y pobremente concurrido.

También podría ser la oportunidad para que al interior de Colombia Humana reflexionen sobre el peso que viene asumiendo el sector quinterista (más cuando se viene rumoreando que Juan Pablo Ramírez renunciará a la secretaria de Inclusión para coordinar la campaña de Petro en Antioquia), la incidencia de Toro (artífice del portal de propaganda y desinformación Medellín Imparable) y el arrastre de candidatos que suman miles de seguidores en redes sociales, pero que a la hora de la convocatoria, se quedan cortos y deben “mover buses” o echar mano de clásico quorum amarrado del que disponen los políticos.

Adenda. Según fuente confiable, ante la poca asistencia y con la plaza en sus mínimas proporciones, Petro dudó para subirse al escenario. Pues en Carabobo rompió su racha de plazas llenas.

Adenda 1. El senador Armando Benedetti estuvo presente en el evento, conservando un bajo perfil y sin mayores pretensiones. ¿Cuál será su rol en la campaña?, ¿coordinador regional o gerente?

-.
0
19700
La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Fajardo se quita la mordaza: la sanción por Hidroituango está salpicada de política

Fajardo se quita la mordaza: la sanción por Hidroituango está salpicada de política

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus