Petro le devolvió el apoyo a Zulema Jattin con un cargo clave para Alan Zumaqué en el Ministerio de Agricultura

Petro le devolvió el apoyo a Zulema Jattin con un cargo clave en el Ministerio de Agricultura

Jhenifer Mojica nombró a Alan Zumaqué, quien pagó 5 años de cárcel y ahora está en la JEP por parapolítica, como director de la Autoridad Nacional Pesquera

Por:
septiembre 10, 2023
Petro le devolvió el apoyo a Zulema Jattin con un cargo clave en el Ministerio de Agricultura

La Ministra Jhenifer Mojica quien llegó pidiendo renuncias para borrar de un plumazo el equipo de profesionales de altísima calidad de la Ministra Cecilia López –ha cambiado todos los cargos directivos-, pero no tuvo reparo en nombrar como cabeza de Autoridad Pesquera de Colombia –AUNAP- a Alan Zumaqué, cuyo atributo mayor es ser recomendado de la exsenadora condenada por parapolítica Zulema Jattin. Heredera del clan Jattin de Lorica que formó su papá Francisco Jattin como gran cacique liberal de la Costa, la excongresista aceptó su relación delincuencial con el Bloque Norte de las Autodefensas y compareció ante la JEP, con lo cual quedó en libertad después de cinco años de cárcel desde 2017-, tras ser acusada por la Corte Suprema de justicia por sus vínculos con los paramilitares entre 2000 y 2007.

Sin embargo, Gustavo Petro no solo aceptó el apoyo electoral de Jattin sino que lo retribuyó entregándole un cargo clave en el Ministerio de Agricultura, a una ficha suya: Alan Zumaque. Según la investigación del portal Cuestión Pública el funcionario acreditó experiencia laboral en Funpromas, una ONG que tras la llegada de Zumaque recibió 15 contratos con las alcaldías del clan político de Jattin (2012-1019) por $1.268 millones. La relación de Zumaque con la alcaldías de Francisco Jose Corrales y Nancy Choffy Jattin Martinez fue evidente, asi como su interacción con el grupo político que lidera Zulema Jattin.

La experticia del funcionario está en entre dicho, no así el rol de su madrina política en la campaña de Gustavo Petro quien el 15 de mayo del 2022 asistió a una gran manifestación organizada por Zulema Jattin, aunque ella no pudo aparecer por encontrarse en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema por sus vínculos con los grupos paramilitares. Quien dio la cara fue su prima Nancy Choffy Jattin, exalcaldesa de Lorica quien compartió tarima con el candidato Petro según documentó con esta imagen el portal La Silla Vacia.

Gustavo Petro y "Chofy" Jattin (negro) en tarima. (Tomado de La silla vacía)

Graduado en Acuicultura de la Universidad de Córdoba y con estudios en desarrollo sostenible de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la experiencia laboral de Alan Zumaqué cuyo nombramiento pasó desapercibido en medio de la Feria Agroexpo, está limitada a tres ONG's locales con un record en contratación pública relacionado con el clan Jattin.

Llegó también pidiendo renuncias para entronizar funcionarios de su confianza y tiene bajo su responsabilidad uno de los ejes sectoriales claves del Ministerio de agricultura a través de la Autoridad pesquera.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus