Petro en el atolladero: su Plan Nacional de Desarrollo debe cumplir con lo prometido

Petro en el atolladero: su Plan Nacional de Desarrollo debe cumplir con lo prometido

El gobierno tiene hasta el 7 de febrero para presentar al Congreso el proyecto de Plan de Desarrollo, es decir, seis meses después de la posesión del presidente

Por: Navin González
septiembre 23, 2022
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Petro en el atolladero: su Plan Nacional de Desarrollo debe cumplir con lo prometido

El Gobierno nacional se encuentra en proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo dentro de la fase de levantamiento insumos para diagnosticar la situación actual de los territorios a través de 50 diálogos regionales, el primer lugar de encuentro oficial fue Turbaco, Bolívar.

Según la Ley 152 de 1994 o Ley orgánica de Plan de Desarrollo, el gobierno tiene hasta el 7 de febrero para presentar al Congreso el proyecto de Plan de Desarrollo, es decir, seis meses después de la posesión del presidente para luego pasar a comisiones económicas que son las comisiones constitucionales permanentes 3 y 4,  ahí se dará una puja interesante.

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Hasta el 7 de Mayo debe surtirse la probación por parte del Congreso sino se debe aprobar vía Decreto.

Hasta ahora el Departamento Nacional de Planeación DNP avanza en su rol técnico planteando una metodología enfocada en 24 sectores (Justicia, Interior, agrario, salud. etc.), 5 transiciones:

  1. Colombia líder en la lucha contra el cambio climático,
  2. De una economía extractivista a una economía productiva
  3. De la desigualdad a una sociedad garante de derechos
  4. Del régimen de la corrupción a la democracia multicolor
  5. Dejar la guerra atrás y entrar por fin en una era de Paz) y geográficamente distribuido por 1.121 municipios, 32 Departamentos, 1 Megaciudad,
  6. Regiones, Provincias  y Territorios indígenas.

Ahora bien, la metodología presentada por el nivel central del poder ejecutivo se encuentra con un panorama complejo a nivel territorial en materia de insumos para el levantamiento de información diagnóstica porque en el nivel municipal la mayoría de entidades territoriales dependen de los sistemas de información de la Nación y que además son coordinadas por entidades vinculadas o adscritas al Nivel Central.

En muchos casos no hay líneas bases en distintos sectores y programas, aunado a deficiencias técnicas en planeación y ordenamiento territorial que posiblemente bajo una eficaz y eficiente coordinación, subsidiariedad y complementariedad con los niveles departamentales y central se pueden ir solucionando progresivamente las deficiencias, incluyendo la disciplina fiscal, para ello lo primero que se necesita es voluntad política.

Voluntad política que nace de la voluntad popular concretizada en la jornada electoral cuando la ciudadanía vota y elige a los servidores públicos que estarán temporalmente por 4 años en las corporaciones (si no se reelige) o como representante legal del municipio en la alcaldía o departamento en la gobernación.

De igual forma la máxima autoridad administrativa y del poder ejecutivo, el (la) presiente(a), especialmente los alcaldes y gobernadores que imponen por mandato el programa de gobierno inscrito en la Registraduría, así lo establece la Constitución Política en el articulo 259 y la Ley 131 de 1994.

En esa lógica sobre presidencia no queda claro la imposición del mandato programático. Del programa de gobierno se pasa al Plan de Desarrollo.

Bajo este panorama general el Gobierno debe pasar de la formulación inicial a conseguir concepto positivo del CONFIS, presentarlo al CONPES y al Consejo Nacional de Planeación para dar concepto, recomendaciones y observaciones que el CONPES si lo considera enmendará.

Pasado este proceso es que puede presentarse al Congreso. Asimismo, los Diálogos y consulta especial impulsados por presidencia están supeditadas según la visión institucional por la consulta previa, diálogos regionales, audiencias del Plan Plurianual de Inversiones y la participación ciudadana, direccionado desde su misión por un equipo técnico, uno de relatoría y otro de consolidación. También como apoyo está un equipo logístico y un moderador.

Lo cierto es que al rededor de la materia hay tres hechos recientes por resaltar:

  1. El DNP por medio del Resolución 2282 del 13 de septiembre de 2022 convoca a 13 sectores a renovar el espacio en el Consejo Nacional de Planeación CNP por cumplir con los 8 años estipulados en el articulo 340 de la Constitución Política y la Ley 152/94 y por casos especiales.
  2. Hay una propuesta de reforma a la Ley 152 de 1994 que busca dotar de herramientas de incidencia real al CNP y a los Consejos Territoriales de Planeación en relación con el funcionamiento y vinculo del concepto en aras de darle operatividad al Sistema Nacional de Planeación.
  3. El acuerdo de paz en el punto 2.2.6 exhorta a fortalecer la planeación participativa. Cumplir con el acuerdo de paz con las FARC-EP es fortalecer las instancias de planeación.

La planeación en el país no debe tomarse como objeto decorativo sino como una herramienta valiosa para cambiar el presente por un mañana deseado a través de instrumentos de planeación como los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial, de acción y de gestión del riesgo.

No copiar y pegar sino interpretar la realidad territorial, plasmarla y plantear democráticamente con presupuesto vía planes, programas y proyectos, soluciones concretas para cumplir con los fines que tenemos como Estado.

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