¿Por qué a Peñalosa no lo pueden destituir por su doctorado falso?

Este año van más de 5 funcionarios públicos destituidos o capturados por falsificar estudios, pero Enrique Peñalosa no está en ningún radar

Por:
Marzo 16, 2017
¿Por qué a Peñalosa no lo pueden destituir por su doctorado falso?

El alcalde de Mosquera, Raúl Enrique Casallas, fue capturado por falsificar su título de ingeniero de sistemas. El alcalde de Bello, Antioquia, fue destituido y detenido por falsificar su diploma de bachiller.

Saúl Peña Hernández y John Marlon, contralores de las localidades del Sumapaz y Rafael Uribe Uribe, fueron apartados del cargo en la Contraloría de Bogotá, y la misma entidad envió los archivos para que la Fiscalía comience la investigación penal correspondiente.

¿Entonces por qué nada parece pasarle a Enrique Peñalosa?

El caso es muy distinto. Enrique Peñalosa, en varias ocasiones alardeó de un doctorado que nunca existió. Lo habría hecho antes de cumplir 26 años (cuando el promedio mundial es de más de 30 años), lo hizo en una opción que la universidad en la que estaba no tiene (aseguraba que era en Administración Pública) y una vez ya alcalde, alcanzó a poner en la página oficial del Distrito que era doctor. Pero tuvo que bajar ese título y la alcaldía dijo que había la habían subido por error.

En la gran mayoría de perfiles y en todos los debates de la campaña a la alcaldía se presentaba a Peñalosa como ‘doctor’, pero ahora que se sabe que no lo es, ¿por qué no ha pasado nada?

La gran diferencia entre el caso del alcalde de Bogotá y los otros casos es que Peñalosa nunca mostró un cartón que lo acreditará como doctor. Los otros sí entregaron un papel con firmas y sellos, que dependiendo de la entidad de la que supuestamente salió, es falsedad en documento público o privado. Pero Peñalosa solo pregonaba de su doctorado, así que nunca incurrió en este delito, y mentir no tiene castigo en este país.

En el mejor de los casos, para Peñalosa, su doctorado solo será un fantasma que lo perseguirá por el resto de sus días. Tal vez algunos abucheos, tal vez algunas risas, pero nada más. En el peor de los casos, para él, se le podría investigar por un delito llamado fraude al elector, que consiste en conseguir el voto de un ciudadano mediante engaños. Es un delito penal, y da de 4 a 8 años de cárcel. Pero, ¿a quién conocen que hayan capturado por este delito en Colombia?

Publicidad
0
17976
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Encuesta: Peñalosa el peor calificado entre 24 alcaldes del país

Encuesta: Peñalosa el peor calificado entre 24 alcaldes del país

Los malos manejos de Gustavo Petro, según Enrique Peñalosa

Los malos manejos de Gustavo Petro, según Enrique Peñalosa

“El pez apestoso” el grafitero que embellece las calles bogotanas

“El pez apestoso” el grafitero que embellece las calles bogotanas

Antanas Mockus: un politiquero más del montón

Antanas Mockus: un politiquero más del montón