Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La trampa que tiene enredado a Miguel Franco, el alcalde de Nechí

La Procuraduría inhabilitó a Eduardo Cabrera por apropiarse de 250 millones de pesos. Son 5 los alcaldes de este municipio minero capturados por corrupción

Por:
Marzo 17, 2017
La trampa que tiene enredado a Miguel Franco, el alcalde de Nechí

Miguel Enrique Franco Menco fue elegido en octubre de 2007  alcalde de Nechí, uno de los  municipios antioqueños ricos en minería,  para el periodo 2008-2011. Le faltaban apenas ocho meses para terminar su periodo cuando a una licitación pública para la instalación de redes de acueducto  alcantarillado para un proyecto de vivienda por un valor  cercano a los $ 400 millones.  Resolución 063 del 19 de abril de 2011 para la convocatoria pública modalidad LP 010 por un valor de $396.711.055 y un plazo de ejecución de cinco meses.

El único proponente de la Licitación Pública 010 de 2011 en el municipio de Nechí, de acuerdo al Informe de Evaluación fechado el 2 de mayo, fue el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez, como consta en los 43 folios que hacen parte de la propuesta, los cuales fueron evaluados uno a uno y consignados en una tabla, en donde se señaló que cumplía con todos los requerimientos. Incluso se presentó una póliza suscrita por Liberty S. A. con el numeral 1875052.

Sin embargo el propio ingeniero civil Ronald Enrique Torres Martínez quien presuntamente contrató dicha obra, denunció haber sido suplantado. Esta denuncia fue la clave para judicializar al alcalde.

Más adelante, en el  informe técnico en referencia, salta a la vista un hecho que sustenta los cargos que le fueron imputados por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública al alcalde Miguel Enrique Franco Menco: “el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez denuncia una supuesta suplantación de su nombre, desconoce cualquier tipo de contrato realizado con el municipio de Nechí… argumenta no haber recibido dineros y radicó ante los entes de control una denuncia contra el exalcalde Franco Menco”. Los delitos por los que el ingeniero suplantado denunció al alcalde fueron: “delitos de usurpación de identidad o estado civil, falsificación de documentos públicos, peculado por acción, contratación sin el lleno de requisitos legales y concierto para delinquir”.

Cuando se le preguntó al  ingeniero Torres sobre la situación este manifestó lo siguiente: “La Contraloría General de Antioquia, a través del profesional universitario Carlos Andrés Gómez Vergara, levantó el informe técnico del Proceso de Responsabilidad Fiscal 026-2015, en referencia a los Autos 017 del 18 de marzo de 2015 y 133 del 31 de julio de 2015, determinó: “el contrato de obra 050 de 2011… se encuentra suspendido y las obras se encuentran abandonadas por parte del contratista sin previo acuerdo con el contratante y sin actos administrativos respectivos de suspensión de obra”.

Informe de la Contraloría de Antioquia

Como interventor del Contrato 050-2011 fue contratado el ingeniero Harold Mauricio Ramírez López, como consta en el Contrato 013-2011, por valor de $39.673.105, de los cuales le pagaron $16.861.088 el 20 de septiembre de 2011, como aparece registrado en la Orden de Pago 0000001136. La Contraloría consignó una nota: “de éste contrato (de interventoría) no aparecieron informes, ni las actas de pago aparecen firmadas por el interventor”. Cinco meses después, el 9 de febrero de 2012, el ingeniero interventor falleció, como consta en el Registro Civil de Defunción N° 05767970. Aun estando muerto, y siendo requisito la firma de las actas por parte del interventor, se certificaron presuntos pagos al ingeniero contratista Torres Martínez.

Detalle del informe de la Contraloría

Luego de la visita técnica realizada a la obra por parte de la Contraloría el 25 de agosto de 2015, se determinó: “presunto detrimento patrimonial de trescientos cuarenta y seis millones quinientos veintiocho mil novecientos treinta y siete pesos ($346.528.937)”.

La contienda electoral de 2015 contó con la participación de varios candidatos a la alcaldía de Nechí, entre ellos el exalcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien fue avalado por Opción Ciudadana, pese a tener en curso 18 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría Provincial de Yarumal y 8 procesos penales en la Fiscalía El 25 de octubre de 2015 resultó reelegido alcalde. El 11 de diciembre de 2015 fue realizada la audiencia solicitada por la Fiscalía para dictarle medida de aseguramiento por la investigación del contrato cuestionado por la Contraloría y denunciado por el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez. La decisión del juez fue no privarlo de la libertad mientras avanzaba la investigación. El 1° de enero de 2016 Miguel Enrique se posesionó como alcalde de Nechí para el periodo 2016-2019.

El otro contrato en que fue suplantado el ingeniero Ronald Enrique Torres Martínez fue el 086-2011, de acuerdo a lo manifestado por él. En la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP- no aparecen registros. De acuerdo a las fuentes consultadas y que conocen en proceso penal aplicó la misma modalidad de suplantación. En este caso sí se ejecutó el contrato y se entregó la obra, como consta en el Auto 696 del 12 de noviembre de 2014 en donde se determina “el archivo del Proceso de Responsabilidad Fiscal 371 – 2013”.

Las investigaciones continuaron contra el alcalde Franco Menco, por lo que el 1° de marzo de 2017 fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- en su despacho, ejecutando la orden de captura impartida por la Fiscalía 28 Seccional de  delitos contra la administración pública.

Junto a Miguel Franco Menco son cinco los alcaldes de Nechi capturados y sancionados: Álvaro de Jesús Medrano Martínez (periodo 1998-2000); Marcos Javier Madera Camero (2001-2003); Elkin Levith Fabra Paredes (2004-2007); y Eduardo Cabrera Urbiña (2012-2015) quien le recibió a Miguel Enrique Franco, fue capturado a principios de febrero por el delito de peculado por apropiación luego de habérsele comprobado que utilizó $200 millones de pesos, de la cuenta de regalías, para pagar una deuda personal. Todos estos exalcaldes de Nechí tienen responsabilidad en la corrupción que ha corroído un municipio rico en minería pero en el que sus habitantes continúan viviendo en el atraso por cuenta del robo sistemático de los funcionarios públicos.

*Por: Sergio [email protected] | Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad
0
2855
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Luis Pérez va detrás del negocio de la marihuana

Luis Pérez va detrás del negocio de la marihuana

El gobernador de Antioquia propone que los departamentos tengan el monopolio de la producción y venta de la marihuana medicinal
¿Qué pasó con la Biblioteca Pública de La Unión?

¿Qué pasó con la Biblioteca Pública de La Unión?

En tan solo dos años, el centro de lectura del municipio de Antioquia sufrió una fuerte transformación
“Los colegios se están cayendo en Antioquia”

“Los colegios se están cayendo en Antioquia”

2 accidentes en los municipios de Sopetrán y Cáceres han dejado 3 niños lesionados en lo corrido del año
Estudiantes en El Bagre tienen que huir cada vez que llueve

Estudiantes en El Bagre tienen que huir cada vez que llueve

En este municipio de Antioquia, 1.800 de ellos están en peligro de ser arrasados por las corrientes