"Peñalosa es responsable de la crisis en hospitales de Bogotá": Hollman Morris

En 11 puntos, el concejal Petrista señala que la alcaldía "favorece a las EPS"

Por: Hollman Morris
mayo 05, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

La Alcaldía Peñalosa presentó un proyecto que, sin mayor miramiento fue aprobado por el Concejo para “reorganizar la salud en Bogotá”. Allí, se tercerizó la contratación de los hospitales públicos y le entregó a entidades privadas la administración de 2 billones de pesos anuales del bolsillo de los bogotanos. Todo esto se hizo sin reclamarle una sola coma a las EPS, principales responsables de la crisis de la salud. Para terminar, la Alcaldía de los “gerentes” no presentó estudios técnicos.

La administración, en cabeza del Secretario de Salud, es responsable de la actual crisis en la red de hospitales públicos de Bogotá por las siguientes razones:

  1. El primer acto de gobierno del Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales fue congelar el 40% del presupuesto de la red pública de hospitales de Bogotá.
  2. La actual administración desmontó el programa “Territorios Saludables”.
  3. El 5 de Febrero de 2016 la Alcaldía declaró la “emergencia sanitaria” mediante el Decreto 063 para tomar acciones “urgentes” en el tema de salud. ¿Cuáles han sido las acciones llevadas a cabo bajo el amparo del mencionado decreto?
  4. El Concejo de Bogotá aprobó por mayoría el proyecto de “reorganización de la salud” de Peñalosa que dio pie para centralizar recursos públicos que serán administrados por entidades con participación privada y así mismo aprobó fusionar 22 hospitales en sólo 4.
  5. Esta “reorganización de la salud” fue aprobada sin los más elementales estudios de factibilidad, conveniencia, financieros y de cargas laborales, que son requisito en toda actuación administrativa.
  6. La Alcaldía protege a las EPS e IPS privadas que tienen a su cargo el 80% de cobertura de la prestación del servicio de salud ya que no establece formas de cobro a estas entidades privadas que adeudan más de 800 mil millones de pesos a la red pública de hospitales y son las principales responsables de la crisis.
  7. Que esto tiene como agravante que el Secretario de Salud, Luis Morales, ejerció hasta 2015 como director de Aseguramiento en Salud, Riesgos Profesionales y Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social, dependencia encargada de la inspección, vigilancia y control de las EPS. ¿Qué acciones llevó a cabo para que EPS le pagaran deuda a la red pública de hospitales Bogotá?
  8. Que, así mismo, el Secretario de Salud fungió como miembro de la Junta Directiva de CAPRECOM, que adeuda también más de 150 mil millones a la red pública de hospitales de Bogotá.
  9. En Foro llevado a cabo el 2 de Marzo de 2016, expertos advirtieron a la Alcaldía la necesidad de intervenir las EPS e IPS privadas como causantes de la crisis de la red pública de hospitales de Bogotá.
  10. En este mismo Foro oficial se advirtió por parte de expertos y organizaciones ciudadanas que el proyecto de “reorganización de la salud” resultaba no sólo innecesario, sino inconveniente, toda vez que desmejoraría la prestación de los servicios de salud para los bogotanos, a lo cual la administración hizo caso omiso.
  11. En el articulado del Decreto 063 de 2016, la Secretaría de Salud dice que “el análisis de esta información evidenció una sobreocupación de los servicios de urgencias, aproximadamente de un 250% de las red pública y 300% de la red privada.”. ¿Cómo se explica que no se haya intervenido la red privada?

Debido a esta actitud errática del Alcalde Peñalosa hoy las urgencias de los hospitales públicos están colapsadas, no le pagan a los trabajadores, no hay insumos hospitalarios, hay reclamos sobre la mala alimentación para los pacientes, las ambulancias están sin gasolina --como en el Hospital Simón Bolívar-- y se dejó sin renovar el contrato de 150 ambulancias que tanta falta le hacen a Bogotá.

@HOLLMANMORRIS

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
6859

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Pelando el cobre. #ClaudiaSinPetro

Pelando el cobre. #ClaudiaSinPetro

Nota Ciudadana
El desespero de la prensa bogotana por exaltar la imagen de Peñalosa

El desespero de la prensa bogotana por exaltar la imagen de Peñalosa

Animales que morirían si Peñalosa le mete cemento a la reserva Van der Hammen

Animales que morirían si Peñalosa le mete cemento a la reserva Van der Hammen

Nota Ciudadana
El discreto encanto del feminismo burgués

El discreto encanto del feminismo burgués