Peñalosa daña el patrimonio económico y ambiental con la venta de la empresa de energía de Bogotá

Peñalosa daña el patrimonio económico y ambiental con la venta de la empresa de energía de Bogotá

El concejal Hollman Morris radicó una ponencia negativa al proyecto de Peñalosa que pretende vender el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá

Por: HOLLMAN MORRIS
octubre 29, 2016
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Peñalosa daña el patrimonio económico y ambiental con la venta de la empresa de energía de Bogotá

El lunes 24 de Octubre de 2016 radiqué una PONENCIA NEGATIVA al Proyecto de Acuerdo 473 de 2016 presentado por el Alcalde Peñalosa ante el Concejo de Bogotá que pretende vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá - EEB, que es hoy el más importante patrimonio público de la ciudad y que le deja a los bogotanos ganancias anuales por más de 1 BILLÓN DE PESOS. Las siguientes son 9 razones que demuestran el grave daño que la Administración Peñalosa le haría a las finanzas de la ciudad y el irreparable daño ecológico que generarían las vías proyectadas sobre la Reserva Ambiental Van Der Hammen con los dineros de la venta de la Empresa:

1) NO ES DEMOCRATIZACIÓN, ES VENTA

Lo que la Administración Distrital llama proceso de “democratización” es la VENTA DE LA EMPRESA PÚBLICA EEB, PRINCIPAL PATRIMONIO DE LA CIUDAD Y PROPIEDAD DE LOS BOGOTANOS.

 2) DECISIÓN DE VENDER NO ES DE LA EMPRESA, ES DEL ALCALDE

La decisión de vender el 20% de la participación accionaria de la EEB, NO ES UNA DECISIÓN CORPORATIVA DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ - EEB, sino que es una decisión política de parte del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa que es quien ordena a la Junta Directiva de la EEB y  a su Presidenta la venta del 20% de la participación accionaria y solicita al Concejo de Bogotá que autorice la venta mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 473 de 2016.

3) NO SE PRESENTAN LOS ESTUDIOS TÉCNICOS NECESARIOS

La Alcaldía Mayor presentó un análisis de la evolución de la empresa, los flujos de caja, el análisis de mercado, la estrategia corporativa,  los balances financieros, las proyecciones, el diagnóstico y las fortalezas de la EEB, pero NO PRESENTÓ LOS ESTUDIOS TÉCNICOS CORRESPONDIENTES REALIZADOS POR UNA FIRMA ESPECIALIZADA O UN CONSULTOR EXTERNO QUE MUESTREN LA REALIDAD PRESENTE O FUTURA DE LA EMPRESA Y QUE DETERMINEN EL VALOR REAL DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ - EEB tal y como lo ordena la Ley 226 de 1995 que regula la enajenación y democratización de la participación accionaria estatal en sus artículos 6, 7 y 8 así:

 

PROCEDIMIENTOS DE ENAJENACIÓN

Artículo 6º.- El Gobierno decidirá, en cada caso, la enajenación de la propiedad accionaria del nivel nacional, a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, adoptando un programa de enajenación, diseño para cada evento en particular, que se sujetará a las disposiciones contenidas en esta Ley.

Artículo   7º.- Corresponderá al Ministerio titular o a aquel al cual estén adscritos o vinculados los titulares de la participación social, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, diseñar el programa de enajenación respectivo, directamente o a través de instituciones idóneas, públicas o privadas, contratadas para el efecto según las normas de derecho privado.

El programa de enajenación accionaria se realizará con base en estudios técnicos correspondientes, que incluirán la valoración de la entidad cuyas acciones se pretenda enajenar. Esta valoración, además de las condiciones y naturaleza del mercado, deberá considerar las variables técnicas tales como la rentabilidad de la institución, el valor comercial de los activos y pasivos, los apoyos de la Nación, que conduzcan a la determinación del valor para cada caso de enajenación. (Subrayado fuera del texto)

Parágrafo.-  Los programas de enajenación de acciones cuya titularidad corresponda a las entidades territoriales, de las sociedades de economía mixta teleasociadas, en las cuales exista participación de capital de Telecom, sólo podrán ejecutarse a partir del 1 de enero de 1998.

Del diseño del programa de enajenación se enviará copia a la Defensoría del Pueblo para que ésta, si lo considera necesario, tome las medidas conducentes para garantizar la trasparencia del mismo.

Ver el Concepto del Consejo de Estado 1663 de 2005

Artículo  8º.- El ministro del ramo respectivo y el Ministro de Hacienda y Crédito Público presentarán el proyecto de programa de enajenación a consideración del Consejo de Ministro, el cual, previo concepto favorable, lo remitirá al Gobierno para su posterior aprobación.

Parágrafo.- El plan de enajenación anual en forma global con sus avalúos preliminares respectivos, debe ser presentado para su conocimiento al Congreso de la República durante los primeros 60 días del año.

El Ministerio de Hacienda de un término de dos meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, presentará al Congreso una relación de las empresas estatales nacionales que pasan por un mal momento económico.

4) ANÁLISIS FINANCIERO ES ANTITÉCNICO

Desconociendo las normas y métodos financieros para evaluar el valor de una Empresa, la Alcaldía Mayor de Bogotá sólo publicó estimaciones del valor de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB de manera antitécnica a través de una multiplicación simple entre el número de acciones por el valor que tienen en la Bolsa de Valores de Colombia así:

(# de Acciones de la EEB) X  (Valor de la acción de EEB en la Bolsa)

1.836.235.403 (# de Acciones) X  1.855.00 (Valor de la acción en la BVC)

= 3.406.216.672.565 (3.4 Billones)

Esto demuestra la ausencia de estudios técnicos correspondientes que valoren de manera integral el valor de la EEB con sus filiales en el mercado energético

5) EEB ES LA EMPRESA MÁS EXITOSA DEL DISTRITO

Actualmente la Empresa de Energía de Bogotá – EEB registra un flujo de ingresos que le deja al Distrito una rentabilidad superior al 30%. No se explica cómo la Alcaldía busca cambiar un activo de alta rentabilidad que está muy bien posicionado en el mercado de la producción, transporte, distribución y comercialización de energía, por uno de menor rentabilidad para el Distrito como lo es la construcción de vías que además afectan la Reserva Ambiental Van Der Hammen y por tanto el patrimonio ecológico de la ciudad y el país.

6) DAÑO A LAS FINANZAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ.

La venta de la participación accionaria de la más importante empresa de Bogotá, EEB se verá reflejada en la desfinanciación del gasto público en la ciudad.

 7) AUMENTO EN LA CARGA IMPOSITIVA A LOS CIUDADANOS

La Alcaldía busca aumentar el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en cerca de $3,4 billones entre los años 2017 y 2027 luego de la venta del 20% de la EEB. Se traslada a los ciudadanos por medio de impuestos la financiación de la ciudad que hoy se cubre con los ingresos de la EEB.

8) RECURSOS DE LA VENTA NO SERÁN REINVERTIDOS EN LA EMPRESA

Los dividendos obtenidos luego de la venta del 20% de la participación accionaria de la EEB NO SERÁN REINVERTIDOS ESTRATÉGICAMENTE EN LA EMPRESA sino que se apalancarán obras de movilidad que NO TIENEN RELACIÓN CON EL SECTOR ENERGÉTICO estratégico para el Distrito y la Nación.

9) DAÑO AMBIENTAL IRREVERSIBLE EN LA RESERVA VAN DER HAMMEN

De los 8 proyectos de movilidad que se construirán con los dineros de la venta de la EEB, 3 pasarían sobre la Reserva Ambiental Van Der Hammen, sin ninguno tipo de estudios y violando las disposiciones de la CAR, el Ministerio de Ambiente y más de 50 estudios científicos que reconocen a la Van Der Hammen como la Reserva Forestal Regional del Norte:

1) Troncal (Transmilenio) ALO desde el Límite del Distrito con Soacha hasta el Límite del Distrito con Chía. Va paralela la Avenida Longitudinal de Occidente ALO desde Chusacá hasta el Límite del Distrito.

2) Troncal Av. Boyacá desde Yomasa hasta la Av. Guaymaral.

3) Troncal Av. Ciudad de Cali desde Av. Bosa hasta Calle 170.

Ver: https://twitter.com/HOLLMANMORRIS/status/790541140898549764

Se hace necesario que en el marco del Estado Social de Derecho, la ciudadanía se manifieste con creatividad en contra de una más de las decisiones erráticas del Alcalde Peñalosa que afectarán negativamente el futuro de la ciudad. Se espera que en menos de un mes se vote en Plenaria del Concejo de Bogotá este Proyecto.

HOLLMAN MORRIS

@hollmanmorris

Concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas

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