Pedro Ramayá Beltrán: la leyenda viva del folclor colombiano

Son más de 300 canciones que “Ramayá” Beltrán ha compuesto. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la preservación y rescate de las tradiciones y  sonidoS

Por: Iván Meneses
diciembre 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Pedro Ramayá Beltrán: la leyenda viva del folclor colombiano
Fotos: Iván Meneses

Pedro Agustín Beltrán Castro, más conocido como Pedro “Ramaya”, nace el 15 de febrero de 1930 en Talaigua Nuevo, Bolívar, antiguamente conocido como el corregimiento de Patico.

Con casi un siglo de vida, Pedro Ramayá se ha convertido en  la leyenda viva de la música folclórica del Caribe colombiano.

Legado de Pedro Ramayá 

Son más de 300 canciones que  “Ramayá” Beltrán ha compuesto estas son unas de ellas: “ El muerto borrachón, mi flauta, niña Mode, Joselito borrachón, el caballo chovengo, mico ojon pelú, la cumbiambera, la estera, la clavada, entre otras, han sido éxitos grabadas en las voces de Diomedes Díaz, Checo Acosta, Álvaro Ricardo, entre otros.

Con  su amiga  inseparable la flauta de millo,  Pedro Beltrán ha compuesto sus joyas musicales, esas que cada año, en especial en diciembre y carnavales pone a mover el esqueleto a una nación.💃🕺

El maestro Ramayá le ha dedicado la mayor parte de su vida a la preservación y rescate de las tradiciones y  sonidos que nos caracterizan como caribeños.

Con el  transcurrir del tiempo, se catapultó en el país como uno de los  más grandes compositores, flautistas de Millo y creador de la Cumbia moderna. Esto lo convirtió en la leyenda viva de la Cumbia Colombiana. Su valioso aporte al folclor lo llevó a obtener un sinfín de reconocimientos, entre ellos, ser invitado especial a hacer parte del álbum de Ondatrópica, grabado por el inglés Will Holland y Mario Galeano, este proyecto buscó rescatar la música colombiana de los años 50 y 60.

¿De dónde nace el nombre Ramayá?

Ramayá es el nombre artístico que Pedro Beltrán recibió en el año de 1975, cuando  el cantante que estaba de moda en ese entonces “Afric Simone” con su éxito musical “RAMAYÁ”  ponía a bailar a Europa, a Colombia y al mundo.

En ese entonces nuestro artista Pedro Beltrán  sin vacilar cogió su majestuosa flauta de Millo e hizo un cover del ritmo de esa canción en cumbia; de inmediato el éxito y la aceptación del pueblo no se hicieron esperar. A partir de aquel entonces lo apodaron Pedro “Ramayá” Beltrán.

En el carnaval de Barranquilla del 2002 fue elegido Rey Momo y recibió un Congo de Oro por su trayectoria musical.

En la capital del Atlántico, una estación de buses articulados de Transmetro recibe su nombre.

Este humilde y sencillo ser humano será  homenajeado en la noche de la guacherna del carnaval 2023, por  regalarnos  tantas alegrías, aportes y  goces en estas fiestas carnestolendas.

-.
0
200
Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus