Pedro Alcántara Herrán, el exsenador de la UP que fue galardonado con el Premio Nacional Vida y Obra

Por su significativo aporte a la historia de la cultura en Colombia, el artista plástico recibió este importante galardón como reconocimiento

Por: Andrés Óliver Ucrós y Licht
julio 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Pedro Alcántara Herrán, el exsenador de la UP que fue galardonado con el Premio Nacional Vida y Obra

La familia Herrán proviene de un capitán de la infantería del rey llegado al Nuevo Reino de Granada en 1750. Don Pedro Fernández de la Herranz dejó las armas al enamorarse de María Matea Martínez de Zaldúa y se afincó en las cercanías de Honda para convertirse en agricultor. Fueron los padres del prócer y presidente Pedro Alcántara Herrán, yerno del general Tomás Cipriano de Mosquera, antepasados estos dos últimos del artista Pedro Alcántara Herrán, casado con una prima suya, la fotógrafa Mónika Herrán Restrepo.

Político, pintor, notable grabador y ahora escultor. Su obra se ha presentado en más de veinte países y goza de gran aceptación por parte de la crítica especializada.

Retrato de un guerrero. 1972. Litografía sobre plancha de aluminio. 70x50 cm

Retrato de un guerrero. 1972. Litografía sobre plancha de aluminio. 70 x 50 cm

Se trata de uno de los artistas plásticos que con más vigor contribuyó a la transformación de las artes visuales en Colombia. Muchos sostienen: “lo que Wilfredo Lam es a la Revolución cubana, Alcántara Herrán lo es a la izquierda colombiana”. Sin embargo el artista dice: “Nunca hice una obra panfletaria”. La discusión sobre este punto puede verse en el siguiente video:

 En los 80, Herrán fue senador de la UP y debió buscar refugio en Alemania y Portugal para sobrevivir a la persecución política. Allá vivió del arte. “Yo soy un pintor histórico, los jóvenes me ven como una especie de pieza de museo”.

 Al lado de otros parlamentarios lideró la iniciativa para la creación del Ministerio de Cultura y posteriormente apoyo decididamente el desarrollo de las casas de la cultura en el Valle del Cauca. Recientemente fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional Vida y Obra junto al cineasta Sergio Cabrera, director de la película La estrategia del caracol, y de series televisivas que han sido icónicas en Colombia como Escalona, Garzón vive y La Pola, entre otras.

El premio es un reconocimiento a colombianos que "han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes".

Herrán como gestor cultural, actualmente es presidente de la Fundación Función Visible en Cali y como tal hizo parte de la comisión estructuradora del Archivo Fotográfico y Fílmico de Cali y del Valle del Cauca en la biblioteca Jorge Garcés Borrero.

Proclama del Cauca y Las2Orillas presentan un libro sobre su vida y su obra, cuya difusión cuenta con la aquiescencia del artista. Descargar acá (60 MB).

-.
0
1667
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus