Paul Donés pierde la batalla: muere cantante de Jarabe de palo por cáncer de colón

A los 53 años el creador de éxitos como Depende falleció en su casa Lleia. Desde hace tres años lo anunció y la plató cara pero no pudo

Por:
junio 09, 2020
Paul Donés pierde la batalla: muere cantante de Jarabe de palo por cáncer de colón

El cantante Pau Donés, vocalista y líder del grupo Jarabe de Palo, ha fallecido este martes en su domicilio de Bagergue, en el Val d'Aran (Lleida), a los 53 años. El artista, según han confirmado fuentes familiares en un comunicado, ha sufrido una recaída del cáncer que padecía desde el 2015y contra el que ha estado batallando con una energía y positividad encomiables.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019. No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado.

Así, el pasado 26 de mayo publicó su decimocuarto disco, titulado Tragas o escupes. Un álbum cargado de vitalidad y que ha arrasado desde que se colgo en Spotify, alcanzando más de 750.000 escuchas. El grupo publicó en Youtube el videoclip de una de las canciones integradas en el disco y que se titula Eso que tú me das.

La cuenta oficial de Jarabe de Palo en Twitter ha anunciado el triste desenlace y ha agradecido al equipo médico y a todo el personal hospitalario "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo".

En concreto, la familia ha dado las gracias al Hospital de la Vall d'Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Servicio de Paliativos del Hospital de Vielha y el Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón (VHIO). También ha pedido "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

Desde que hizo pública su enfermedad, Donés no dejó de acudir a programas, presentaciones y concedió multitud de entrevistas en las que transmitía sus sentimientos sin tapujos. Un ejemplo fue la concedió en 2017 a XL Semanal cuando, tras superar un cáncer de colon, le diagnosticaron metástasis en el hígado. "Los médicos han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20!", afirmaba en la misma. Y recalcaba: "Me interesa desestigmatizar la enfermedad, pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo, porque de mi vida no lo es".

En enero de 2019 publicó un emotivo documental a modo de despedida momentánea de la música. En el documental, difundido por Los 40 Principales, el músico analizaba su carrera y rememoraba algunos de los momentos y anécdotas que han marcado su vida. Además, junto a Donés, aparecían otras figuras ilustres de la música española como David Bisbal, Alfred o Malú, que explican lo que Jarabe de Palo ha significado para ellos

Fuentes de la discográfica han indicado de que la despedida de Pau Donés se hará "en la más estricta intimidad" y que no se celebrará funeral.

Donés fue, sin duda, una de las voces más inconfundibles de panorama musical español de los últimos tiempos.  Autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como La flaca, Depende, Humo, Grita o Bonito, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

Como compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry).

En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

En abril del 2016 anunció que estaba "limpio" del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: "El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", escribió entonces en una carta pública.

Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, 50 palos, que coincidió con la publicación de su autobiografía 50 palos... y sigo soñando, en referencia a sus 50 años.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema Los ángeles visten de blanco, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de Vuelvo, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música.

Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema Eso que tú me das, que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, Tragas o escupes, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

-.
0
6900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los letales brotes de coronavirus que mata a los ancianos

Los letales brotes de coronavirus que mata a los ancianos

El socialista Pedro Sánchez se mantiene en la Presidencia de España

El socialista Pedro Sánchez se mantiene en la Presidencia de España

Nota Ciudadana
Cumbre del Cambio Climatico en Madrid, una completa farsa

Cumbre del Cambio Climatico en Madrid, una completa farsa