Patricia Bullrich anuncia apoyo a Milei en segunda vuelta de Argentina

Patricia Bullrich anuncia apoyo a Milei en segunda vuelta de Argentina

La excandidata conservadora respalda al líder de extrema derecha para frenar una posible victoria del peronista Sergio Massa, creando un terremoto en su coalición

Por:
octubre 25, 2023
Patricia Bullrich anuncia apoyo a Milei en segunda vuelta de Argentina

Es una decisión que puede ser clave de cara al balotaje en las presidenciales argentinas y que supone un terremoto en el seno político de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, representante del macrismo.

La excandidata de este movimiento, Patricia Bullrich, anunció su apoyo al candidato de extrema derecha Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina. El objetivo está en formar un frente que intente frenar la victoria del peronista Sergio Massa, quien fue el más votado de forma sorpresiva el pasado 22 de octubre con más del 36,6% de los votos totales. 

La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos parte de ese cambio. Tenemos la obligación de no ser neutralesNo negociamos el cambio que la Argentina necesita", remarcó Bullrich en una rueda de prensa.

La noticia había sido adelantada por el diario argentino 'Clarín', poco antes. Según fuentes de este rotativo local la excandidata habría obtenido el respaldo del expresidente y líder de facto de la formación, Mauricio Macri, en una reunión mantenida previamente.

Durante su intervención, la exaspirante a ocupar la Casa Rosada admitió que tiene diferencias políticas con el candidato de la extrema derecha, pero que es necesario impulsar lo que considera un "cambio", requerido en su país, indicó. Además, Bullrich señaló que sostuvo un encuentro con el candidato de La Libertad Avanza, antes de tomar la decisión.

Nos perdonamos mutuamente (...) Con Javier Milei tenemos diferencias por eso hemos competido, no las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para Argentina y terminar con la vergüenza del presente”, subrayó.

Juntos por el Cambio, con la candidatura de Patricia Bullrich a la Presidencia y Luis Petri a la Vicepresidencia tuvieron un pobre desempeño en las elecciones primarias al quedar en el tercer puesto y obtener tan solo el 23,83% de los votos. Un resultado muy escaso en comparación con las expectativas que se tenían un año atrás a la hora de retomar el poder que tuvo que dejar Mauricio Macri tras perder las elecciones de 2019. 

"Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior. Como dije al principio y como dijo San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla", agregó.

Una coalición fracturada

Sin embargo, el hecho de apoyar a un candidato de extrema derecha como Javier Milei era una cuestión de debate en el seno de la coalición. Aunque algunos sectores más a la derecha en Juntos por el Cambio, entre los que está Patricia Bullrich, se han mostrado favorables en mostrar un apoyo sin condiciones a Milei con tal de no volver a reeditar un gobierno peronista, otros están bastante lejos de estos planteamientos. 

Por ejemplo, la posición de la Unión Cívica Radical, un partido fundamental en Juntos por el Cambio que representa al histórico conservadurismo argentino es firme con respecto a cerrar la puerta a la extrema derecha y, en concreto, a figuras como el candidato Javier Milei y su fórmula vicepresidencial Victoria Villarruel, política que proviene de una familia militar y es abiertamente negacionista de la dictadura. De hecho, el radicalismo puede llegar a ser proclive a apoyar al peronismo ante esta tesitura o como mucho, llamar al voto libre entre sus afiliados y electores. Una postura similar a la que mantiene la Coalición Cívica de Elisa Carrió, otra de las formaciones que conforman Juntos por el Cambio desde hace años. 

Esta fractura incluso podría llegar dentro del mismo partido de Mauricio Macri, llamado Propuesta Republicana (PRO por sus siglas). Uno de sus fundadores y cabezas más visibles, Horacio Rodríguez Larreta, quien es jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y disputa a Patricia Bullrich la candidatura de Juntos por el Cambio en las primarias, podría tener fuertes reticencias a apoyar a Milei debido a su carácter centrista. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo visitar la laguna más misteriosa de Cundinamarca, está a solo dos horas de Bogotá

Cómo visitar la laguna más misteriosa de Cundinamarca, está a solo dos horas de Bogotá

Por qué no volvió a sonar Llane, el niño lindo de Piso 21 que quiso construir su carrera como solista

Por qué no volvió a sonar Llane, el niño lindo de Piso 21 que quiso construir su carrera como solista

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus