Con pasaje de Transmilenio a $2.000 ¿Llegó la hora del metro?

"Es momento que la administración de Peñalosa tome medidas al respecto, que no sean necesariamente subir la tarifa del pasaje "

Por: Cristian Camilo Corredor Roa
enero 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Con pasaje de Transmilenio a $2.000 ¿Llegó la hora del metro?

A partir del 3 de febrero del presente año, entra en vigencia el decreto emitido por la administración Peñalosa que sube $200 a los pasajes del sistema integrado de transporte. Uno de los argumentos utilizados por los funcionarios de la alcaldía para justificar el aumento, consiste, entre otras cosas, en que los usuarios del sistema pagan 430 pesos por debajo del costo  operativo de cada pasaje, lo cual obligó a la Secretaría de Hacienda a aportar 1,9 billones de pesos para garantizar el sostenimiento financiero del sistema, mencionado valor provino del  fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Otro problema que contribuye a la desestabilización del sistema, son los colados. Según cifras de la gerencia de Transmilenio a diario ingresan al sistema sin pagar aproximadamente 200.000 personas, dejando así pérdidas diarias cercanas a los 360 millones de pesos.

Es momento de que la administración tome medidas al respecto, que no sean necesariamente subir la tarifa. Los bogotanos debemos preguntarnos: ¿Transmilenio es realmente sostenible? Un sistema que genera tantos costos operativos, puede ser remplazado por un sistema moderno, como el metro. Este funciona con energía eléctrica, la cual cuesta mucho menos que el Diésel y requiere muchos menos operadores (conductores)-- un solo operario puede controlar varios trenes a la vez--; las estaciones requieren de menos mantenimiento porque no tienen la fragilidad de las puertas de cristal de las actuales estaciones de Transmilenio, que tienen que ser cambiadas a diario en las diferentes estaciones del sistema. Esto y muchas cosas más hacen del metro el sistema más adecuado y eficiente para la ciudad, dando así a los capitalinos un sistema de transporte eficiente, digno y a un precio justo.

-.
0
1570
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ni Petrocatoria, ni fuerzas oscuras: Respuesta a María Isabel Rueda y Lucía Bastidas

Ni Petrocatoria, ni fuerzas oscuras: Respuesta a María Isabel Rueda y Lucía Bastidas

"Señora Claudia López, ¿por qué los transmilenios siguen llenos?"

Burlas a Peñalosa por decir que fue el primero en construir CAIS blindados de Bogotá

Burlas a Peñalosa por decir que fue el primero en construir CAIS blindados de Bogotá

Nota Ciudadana
Vender la ETB según un campesino que vive en Bogotá

Vender la ETB según un campesino que vive en Bogotá