Partidos políticos chilenos avanzan con acuerdos para crear una nueva constituyente

Partidos políticos chilenos avanzan con acuerdos para crear una nueva constituyente

El Congreso chileno avanza en acuerdos para una nueva constituyente. El 67% de los chilenos quiere cambiar la actual Carta Magna que data de la dictadura de Pinochet

Por:
septiembre 13, 2022
Partidos políticos chilenos avanzan con acuerdos para crear una nueva constituyente

Avanzan las negociaciones para redactar una nueva Constitución en Chile, tras el fracaso de la propuesta sometida a votación el pasado 4 de septiembre, que fue rechazada con el 62 % de los votos en una jornada obligatoria en las urnas.

Distintas fuerzas políticas en el Congreso chileno llegaron este lunes a varios acuerdos, que incluyen que la nueva Constitución sea redactada, al igual que la anterior, por un órgano paritario elegido por voto popular y que sea aprobada en un plebiscito donde el sufragio sea obligatorio.

Además, se prevé que este organismo que redactará la nueva Carta Magna esté acompañado por un comité de expertos, según indicó la radio Universidad de Chile.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que hay “avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo".

Por su parte, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados dijo que se estaba "avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias”, y agregó que “hemos ido dejando las diferencias de lado y acercando nuestras posiciones porque queremos dar certidumbre al país de cuál es el camino que viene en este nuevo proceso”.

Un alto apoyo ciudadano a la opción de una nueva Constitución

Según la encuesta Cadem publicada este lunes, el 67% de los chilenos quiere que haya una nueva Constitución para reemplazar la neoliberal que data de la dictadura de Pinochet.

La encuesta  también indicó que el 48% de la población apoya una convención mixta, en la que haya ciudadanos elegidos en las urnas y un comité de expertos que sea designado por el Congreso. El 27% quiere que sea una constituyente electa en su totalidad por voto ciudadano y un 20% por el Congreso.

Elizalde afirmó que aún hay temas por definir, como la participación de todos los grupos, como por ejemplo los pueblos indígenas y los independientes.

Por su parte, Soto dijo que “los plazos, las reglas de funcionamiento de este órgano, el sistema electoral sobre el cual se van a elegir sus miembros, el nombre del órgano, el reglamento que se va a proponer para su funcionamiento son cosas que se van a dejar para” la negociación en el Congreso.

Ana Lya Uriarte, secretaria de la Presidencia, quien está encargada de las relaciones del Legislativo con el Ejecutivo, dijo que hay muchas esperanzas con lo avanzado hasta el momento y agregó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric no pretende “imponer” ni pautar. “Tenemos muchas esperanzas en el proceso que se está desarrollando y desde luego reiteramos aquello que manifestamos, queremos que nuestro país cuente con una nueva Constitución que ponga fin a la incertidumbre de los ciudadanos".

A estas negociaciones asistió inclusive el ultraderechista Partido Republicano, que quiere dejar en funcionamiento la Constitución vigente y a lo sumo hacer algunos cambios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--