Paraiso, Spring y Comodísimos se pelean el negocio de los colchones en Colombia

Dormir bien se volvió un gusto que vale plata y que puso a las fábricas en Bogotá, Medellin y Barranquilla a trabajar con todo. Estas son las marcas preferidas

Por:
noviembre 01, 2022
Paraiso, Spring y Comodísimos se pelean el negocio de los colchones en Colombia

La cama es el lugar en el que pasamos una tercera parte de nuestra vida, de ahí la importancia de un buen colchón que favorezca el sueño. En los últimos años, la gente ha ido tomando más consciencia de su importancia en su buen estado de salud. En el país, seis son las principales empresas dedicadas a la producción de colchones y venta.

Manuel Bronstein, gerente general de Colchones Paraiso

La primera empresa de colchones por ventas en el país es la reconocida marca Colchones Paraíso producidos por Dream Rest Colombia, empresa que pasa por dificultades económicas y que la llevaron a perder $ 8.084 millones en el 2021 e iniciar a finales del año pasado un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, principalmente por incumplimiento frente al pago de cánones de arrendamiento.

La empresa que también es dueña de Muebles & Accesorios desde 2018, fue fundada en 1969 por Felipe Bronstein en Barranquilla, su hijo Manuel Bronstein es el actual gerente general. Cuenta con más de 170 puntos de venta a nivel nacional y plantas de producción en Cundinamarca, Barranquilla, Medellín, Cali y Cundinamarca.

Oscar Gutiérrez, gerente comercial de Colchones Spring

Industrias Spring, productora de los colchones Spring es la más antigua del mercado, nació como comercializadora de colchones en 1953 de la mano de Marcos Sudarsky, un judío radicado en Colombia, que huyó en la segunda guerra mundial luego que los nazis mataran a sus padres. Se casó en Colombia con Sabina, la nieta de una judía polaca que viajo al país con sus cuatro hijos apenas Hitler subió al poder en Alemania.

Vea también: El emporio de colchones que empezó con 35 pesos

La pareja se instaló en Armenia e inicialmente se dedicó a la confección de ropa, negocio que prosperó en Bogotá cuando se trasladó buscando una mejor educación para sus hijos. Sus hijos José, John (exsenador por el Partido Verde) y Felipe son los actuales dueños de la empresa, Felipe fue gerente y actualmente forma parte de la junta directiva junto con sus hermanos y algunos miembros externos, la tercera generación está empapada del negocio, pero la administración está en manos de terceros.

La empresa está integrada verticalmente e incluye producción de resortes, microlink, terminado y carpintería. Unificó sus plantas en dos, una en Cota, Cundinamarca (2005) y la otra en Barranquilla, además de venta a través de las grandes superficies cuenta con más de 110 puntos de venta directos y fuerte presencia en internet, su gerente general es José Luis Cala Carrizosa.

Juan Ignacio Agudelo, presidente de Comodísimos 

Espumas Plásticas y su marca Comodísimos fue fundada en 1976 en Itagüí por varios empresarios, su presidente desde 2016 es Juan Ignacio Agudelo. Cuenta con más de 140 tiendas en todo el país, y con una planta de producción de 19.000 mts2 en Itagüí, Antioquia.

Armando Caycedo, Gerente de Americana de Colchones

Inacsa con su marca Americana de Colchones, fue fundada en 1977 por Hermes Reyes, quién nació en un pueblo entre Santander y Boyacá pero buscó mejor vida en Bogotá, lastimosamente, en 1983 se incendió su fábrica de Puente Aranda, sin poder salvar ni siquiera la máquina acolchadora que apenas hacía tres meses había importado, para saldar deudas le tocó vender su propia casa.

Tres años después, reincidió en la idea, se endeudó a diez años para comprar un lote en la Calle 195 con Autopista Norte y dos años después construiría una nueva fábrica, donde alcanzaron a trabajar algunos familiares, incluido su hijo. En 2015, la empresa dejó de ser familiar para ser controlada por el fondo de capital Teka, con quienes tenía una alianza de inversión desde dos años antes, Teka es un fondo de capital privado cuyos socios principales son Diego Córdoba y Juan Antonio Pungiluppi, inversionistas mayoritarios de Cosméticos Bardot, Bodytech, Color Siete y Hoteles Movich.

Marta Gómez, gerente colchones El Dorado

En 1957, el boyacense hijo de campesinos, Gumercindo Gómez con apenas 20 años, y después de varios despidos laborales, se decidió por aprovechar su aprendizaje en el mundo de la tapicería y construcción de muebles para confeccionar colchones en una alianza con un antiguo jefe. El primer colchón El Dorado se demoró un mes en fabricarse, por lo que Gumercindo inventó su propia maquinaria para hacer resortes y agilizar el proceso.

Tres años después, inauguró su primera fábrica en la Av. 68 en Bogotá y comenzó a viajar por el mundo para conocer y aprender sobre el negocio, incluido un viaje en Buque Gloria para vender sus colchones, en 1990 trasladó la fábrica a la Calle 17.

La empresa sufrió una crisis económica luego de trasladarle a su familia el 68 % de la propiedad que complicó el manejo empresarial, lo cual sumado a los problemas económicos del país, lo llevó en 2002 a acogerse a la Ley 550 de reestructuración económica, período complejo del cual salió airoso en 2020, después de 18 años. Volvió a ser el socio mayoritario y puso nuevamente a marchar la empresa con su hija Martha Gómez como gerente, hasta este marzo 30 de 2022 que falleció.

Oscar Lara Villareal, gerente y fundador de Colchones & Muebles Relax

Óscar Lara Villarreal fundó Colchones & Muebles Relax cuando tenía 23 años en 1991, invirtió $ 5 millones en el pago del arriendo de una casa Barranquilla y la compra de los primeros insumos. Inicialmente vendía láminas de espuma de un centímetro, que luego pasaron a ser colchonetas y de ahí brincó al diseño de los primeros colchones, que se distribuyeron en el barrio El Recreo.

La espuma es un material altamente inflamable y en 2011 un incendio consumió por completo la planta, dos décadas de trabajo quedaron calcinadas y sin seguro de respaldo por ser empresa de alto riesgo. Hoy, la empresa familiar, opera en de más de 8.500 metros cuadrados, donde no solo produce colchones, sino también reclinables, sofacamas y muebles funcionales pensados en el descanso y diversión de la familia. A través de su marca hermana Relax Home, fabrica muebles para otras marcas del país.

La marca de colchones está muy consolida en el norte del país, con puntos de venta en los departamentos de la región Caribe, parte de los Santanderes y Antioquia.

                                                     Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

 

-.
0
9500
La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus