Opinión

Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

Mientras otros países utilizan los recursos del Estado para reactivar la economía, el gobierno Duque prepara viejas fórmulas neoliberales y una reforma laboral que golpea a los trabajadores

Por:
mayo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos
Este año uno de cada cuatro trabajadores estará desempleado y la economía desacelerada más de 5 %, dicen los pronósticos. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas

En Colombia, con la concurrencia de la crisis económica que venía y la pandemia del coronavirus, representará, según diversos pronósticos, que el PIB para el 2020 será de -5,5 % y la tasa de desempleo puede ser superior al 25 %.

El gobierno de Iván Duque y sus socios del Consejo Gremial Nacional, incluso los jefes políticos de Cambio Radical y el Centro Democrático, preparan para la reactivación económica las viejas recetas neoliberales de que para generar empleo se requiere exenciones al gran capital y reducción del valor del trabajo.

Nuestra élites se equivocan de cabo a rabo. Mientras en el Reino Unido, Boris Johnson, su primer ministro, decide en medio de la pandemia y la cuarentena pagar el 80 % de las nóminas de las empresas hasta salarios de 2.500 libras esterlinas (cerca de $12,5 millones de pesos) durante 6 meses, en nuestro país solo se reconoce $350.000 por trabajador y por escasos 3 meses, de forma tardía, pues las pequeñas y microempresas ya han perdido su liquidez y despedido a sus trabajadores.

En diversos países han hecho inversiones del 23 % del PIB, como en Alemania, en EE. UU. podría ser del 25 %, en Perú han gastado ya el 14 %. En nuestro país no se ha llegado al 1,5 % del PIB en los gastos de pago de nómina e ingreso solidario.

Vistas las cosas así, mientras en los demás países utilizan los recursos del Estado para reactivar la economía, en el entendido de que si los trabajadores y la población tienen dinero en sus bolsillos, el consumo puede mantenerse y por tal la demanda de bienes y servicios encontrará compradores y el aparato productivo no se resentirá de manera seria. Así,  utilizan emisión de los bancos centrales, bajan intereses, aplazan pagos de intereses y capital de la deuda externa, utilizan parte de las reservas internacionales y no metiendo USD 2.000 millones como hace Colombia, entre muchas opciones del poder del Estado.

_______________________________________________________________________________

 52 senadores de 8 partidos piden reconocer una renta básica universal de un salario mínimo por tres meses para 30 millones de colombianos

_______________________________________________________________________________

Hoy está de por medio la petición de reconocer una renta básica universal de un salario mínimo por tres meses para 30 millones de colombianos, que han perdido sus ingresos, presentada por 52 senadores de 8 partidos políticos, que sería un verdadero alivio y un estímulo al consumo de bienes y servicios.

Pero hasta ahora, no solo no le reconocen a la población y a sus trabajadores sus ingresos, sino que adicionalmente preparan una regresiva reforma laboral para abaratar y flexibilizar la ya precaria contratación laboral.

Gobiernos y empresarios en estos días se han centrado en legalizar los contratos en aras de acogerse al regresivo Plan Nacional de Desarrollo ( artículo 193 que establece ingresos por debajo del salario mínimo para ahorrarse parte de la seguridad social y prestacional), flexibilizar los turnos de trabajo y por tal no reconocer los recargos nocturnos y los dominicales y festivos ya desvalorizados con la reforma de Uribe Vélez con la ley 789 del año 2002 y el aplazamiento hasta diciembre del pago de la prima de junio.

Sumado estos tres ítems, los trabajadores perderían  $7,3 billones de pesos en lo que resta del presente año (se pueden ver estos cálculos en  mi columna de Las2Orillas del 5 de mayo de 2020 ¿Cuánto vale la reforma laboral de Vargas Lleras?,) y con ello ahogarían una posible reactivación y cualquier posibilidad de generar empleo con salarios que impacten la demanda de bienes y servicios.

Con estas decisiones equivocadas de este mal gobierno de Duque, no habrá reactivación del sector real de la economía, el agro y la industria, seguirá acumulando ganancias el sector financiero y el pago de la deuda externa se hará como ordena el FMI, pero también no habrá empleo y la población se sumirá en la pobreza, agudizándose el cuadro dramático de a desigualdad en Colombia.

Y entonces nuevamente la población, volverá a reeditar los extraordinarios estallidos sociales del año pasado iniciados el 21 de noviembre. Otra Colombia es posible.

Twitter: fabioariascut

 

-.
0
2301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1

¿La CIDH sancionará al gobierno de Duque?

¿La CIDH sancionará al gobierno de Duque?

"Duque pare la masacre"

El Comité de Paro: una herramienta para la democracia y la transformación social

El Comité de Paro: una herramienta para la democracia y la transformación social

No a la militarización ni represión de la protesta social

No a la militarización ni represión de la protesta social

Al país le sirve que la reforma tributaria se hunda

Al país le sirve que la reforma tributaria se hunda