Opinión

¿Cuánto vale la reforma laboral de Vargas Lleras?

La reforma que reduce salarios y elimina primas, entre otros, significaría un asalto de $24,88 billones a los trabajadores, si se aplicara el resto del año

Por:
mayo 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cuánto vale la reforma laboral de Vargas Lleras?
¿Puede una economía recuperarse enviando a la pobreza a los 8,5 millones de trabajadores formales? Foto: Twitter

El pobrecito Dr. Germán Vargas Lleras propuso que en medio de la crisis del coronavirus, el gobierno realice una reforma laboral, exactamente la misma que ya le pidió el Consejo Gremial Nacional, consistente en: establecer el contrato por horas para el salario mínimo , suspender las cesantías y sus intereses del 12 %, eliminar las primas de junio y diciembre, flexibilizar los horarios de trabajo para eliminar recargos nocturnos y dominicales y festivos, eliminar subsidio de transporte y las dotaciones obligatorias de trabajo, flexibilizar los costos de despido.

Una aproximación al ahorro que le representaría a los empresarios, pero así mismo la reducción de los salarios de los trabajadores sería la siguiente:

- Contrato por horas para salario mínimo. Si todos los actuales trabajadores de salario mínimo, 1,8 millones, entraran en esta modalidad se ahorrarían mensualmente $0,72 billones. El equivalente a ahorrarse un 36 % de las prestaciones sociales, derivado de la aplicación del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo de Duque, de su artículo 193 sobre los regresivos pisos de protección social para ingresos por debajo del salario mínimo.

Para efectos de los cálculos de las otras propuestas, determinamos el equivalente a un mes de salario de las nóminas de los trabajadores formales. Para ello tomamos en cuenta los depósitos totales en los fondos de cesantías equivalentes al año 2019 más los factores inflacionarios y de incrementos salariales para el 2020, así como los factores prestacionales, que dividido por 12 nos dará el valor de la nómina por mes. Haciendo estos cálculos arroja $1,27 billones por mes.

- Así, entonces suspender las cesantías y los intereses del 12%,  costaría por mes: $0,94 billones.

- Eliminar las primas legales de junio y diciembre: $1,27 billones y $0,11 por mes.

- Eliminar las tres dotaciones obligatorias: $0,68 billones y $0,06 por mes.

- Eliminar el auxilio de transporte por mes valdría: $0,70 billones.

- Sobre la base del promedio de duración de 3 años de un empleado o trabajador en una empresa, el ahorro suponiendo que se redujera a la mitad el costo de indemnización de hoy, se ahorrarían, por cada despido 35 días de salario. Si consideramos que los despidos en la pandemia sean de 3 millones de trabajadores, es decir duplicarse el desempleo, se ahorrarían: $1,27 billón. Ahorro empresarial por mes de $0,11 billones.

- Reducción del salario según Fenalco del 33%. Se ahorrarían mensualmente: $0,43 billones. Impactando de mayor manera a 1,33 millones de trabajadores entre público y privados que tienen convenciones o acuerdos colectivos. Sobra este punto sí se debe advertir, que este recorte solo puede hacerse de mutuo acuerdo, aunque entendemos el carácter extorsionista de la propuesta, y el factor intimidatorio del empresariado, "si te gusta bien y sino te vas".

- Horarios flexibles para eliminar el pago de recargo nocturno y dominicales y festivos.

Si partimos que aproximadamente la tercera parte de los trabajadores tiene este tipo de jornadas, y esos costos implican hasta el 36% de sus ingresos, el ahorro para los empresarios llegaría al menos a
$0,1 billón por mes.

Sumados entonces todos los puntos de la reforma vargasllerista, daría una reducción para los trabajadores por mes de: $3,11 billones. Que obvio se ahorran los empresarios.

Si dicha reforma la aplicarán por 3 meses se ahorrarían $9,33 billones, por 6 meses $19,66 y si fuera por el resto del año $24,88 billones.

De este tamaño sería el asalto a los trabajadores.

¿Puede una economía recuperarse enviando a la pobreza a los 8,5 millones de trabajadores formales?  Es imposible, pues se caería el consumo y la economía no generaría más bienes y servicios y el desempleo crecería. Un tiro en el pie.

Esta lógica neoliberal no puede continuar en el país. Esta  pandemia nos enseña que ha fracasado el neoliberalismo pues no ofrece ni salud y con estas lógicas tampoco trabajo.

Los trabajadores no podemos permitir que nos despojen de nuestros derechos y por tal en contravía de lo propuesto por Vargas Lleras y acompañando a los empresarios de la Mipymes, exigimos del Estado, como lo han hecho en Europa, se encargue de pagar sus nóminas, al menos por seis meses y  con ello se lograría mantener el empleo, los ingresos de los trabajadores y el tejido empresarial del país. Todo no puede ser para los banqueros.

Twitter: fabioariascut

 

 

 

-.
0
2502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?

¿Qué propone la Misión de Empleo del Gobierno?

#ChaoDuque: otra Colombia posible

#ChaoDuque: otra Colombia posible

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Resistencia ante la aplicación del decreto 1174 de 2020

Desafíos sociopolíticos del 2021

Desafíos sociopolíticos del 2021

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Un nuevo fracaso en la negociación del salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Para reactivar economía y empleo: renta básica y un millón de salario mínimo

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

Insaciables: nueva reforma laboral, pensional y tributaria

La polarización de los referendos de Uribe y Roy

La polarización de los referendos de Uribe y Roy