La historia detrás de los primeros barrios de Bogotá

La historia detrás de los primeros barrios de Bogotá 

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se aceptó el 6 de agosto de 1538 como el día de formación. No fue hasta 200 años después que se crearon los barrios

Por:
febrero 08, 2024
La historia detrás de los primeros barrios de Bogotá 

En la capital de Colombia hay 20 localidades, las cuales comprenden un total de 1922 barrios, a excepción de la localidad 20 Sumapaz que se organiza en veredas. Sin embargo, en la fundación de la ciudad esta no se dividía de esta forma. Le contamos la historia de cómo se fundaron los primeros barrios de Bogotá. 

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se ha aceptado el 6 de agosto de 1538 como la fecha en que formó Bogotá. La historia cuenta que aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza, levantada cerca de la actual catedral o del actual Parque de Santander. Se dice que ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe. 

En sus inicios, la ciudad se dividía en cuatro parroquias: Santa Bárbara, San Victorino, Las Nieves y La Catedral, consideradas los primeros “barrios” de la urbe. Las parroquias tenían jurisdicción religiosa y civil porque allí se administraba parte de la ciudad. 

Barrios de Bogotá
Plano topográfico de Bogotá de 1894

| Vea también: Así puede comer rico y conocer la historia de Chapinero por solo 25 mil pesos

El año 1774 marcó un punto de transición en la organización urbana de Bogotá. El virrey Manuel Guirior ordenó la división de la ciudad en cuatro cuarteles: El Sagrario, La Catedral, San Victorino y Santa Bárbara. A su vez, cada cuartel se subdividió en dos barrios, dando origen a los ocho primeros barrios oficiales de la ciudad: 

  • La Catedral: Ubicado en el centro histórico, este barrio alberga los principales lugares de interés de la ciudad como la Catedral Primada de Colombia, la Plaza de Bolívar y el Palacio de Nariño. 
  • La Candelaria: Famoso por su arquitectura colonial, este barrio es un ícono cultural de la ciudad
  • Santa Bárbara: Conocido por sus calles empedradas y sus casas antiguas, este barrio conserva un aire colonial. 
  • Egipto: Llamado así por la presencia de la iglesia de Nuestra Señora de Egipto, este barrio se caracteriza por su ambiente bohemio. 
  • Belén: Este barrio tradicional de calles empedradas, remiten a la época de la colonia, las fachadas en piedra y los vivos colores de las casas son características del barrio Belén. 
  • Las Cruces: Nombrado por la iglesia de Las Cruces, este barrio se destaca por su arquitectura republicana. 
  • Usaquén: Originalmente un pueblo indígena, Usaquén se integró a Bogotá en 1954 y conserva su encanto colonial. 
  • San Luis: Este barrio, ubicado al norte de la ciudad, se caracteriza por sus amplias zonas verdes. 

Actualmente, la candelaria es la localidad 17 de Bogotá, a pesar de esto muchos siguen identificando esta zona como un barrio.

Hoy, la ciudad es una metrópolis de más de 8 millones de habitantes. La ciudad se ha dividido en 20 localidades, cada una con sus propios barrios y características. Sin embargo, los primeros barrios de Bogotá aún conservan su encanto histórico y cultural, y son un importante testimonio del pasado de la ciudad. 

Barrios de Bogotá - plaza de Bolívar
Plaza de Bolívar - 1940
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Las costosas correas Ferragamo que Gustavo Petro usa siempre; cuestan más que un salario mínimo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus