¿Qué pasó en el Perú para que ganara Pedro Castillo?

Maestro en una escuela rural, superó por 50 mil votos a su contrincante Keiko Fujimori, comienza una presidencia impredecible. Conversación con Luis Thais

Por:
julio 20, 2021
¿Qué pasó en el Perú para que ganara Pedro Castillo?

El peruano Luis Thais conoce bien América Latina pero especialmente la realidad de su país. Fue ministro de Desarrollo Territorial con el presidente Toledo, tras su regreso al Perú después de haber ocupado cargos de dirección en Naciones Unidas como ser jefe del PNUD en Colombia. Su ojo informado y crítico permite ayudar a vislumbrar en esta conversación con Juan Manuel Ospina los confusos días por venir que le esperan a su país con Pedro Castillo Presidente.

Juan Manuel Ospina: Luis, tan conocedor de Colombia, donde nos conocimos hace años, cuéntenos cómo ve las cosas para su país después de esta problemática elección que dio ganador por tan pocos votos, menos de 50.000 al Profesor Castillo

Luis Thais: La situación viene complicada desde hace años. La economía de mercado generó mayor pobreza, no cambió el modelo de producción nuestra y dejó disparidades muy grandes. La pandemia puso al descubierto toda esta situación de que no había salud, educación ni internet para los más pobres y estábamos en un proceso de corrupción que nos ha marcado mucho, es que todos los presidentes de nosotros están preso. Ha habido un sistema de justicia que puso en evidencia todo esto y generó estas condenas en el sistema judicial.

La candidata rival Keiko Fujimori, tenía problemas muy graves de corrupción. Es poco bueno que que alguien aspirando a la Presidencia esté próxima a una condena de corrupción. En el Perú todos querían tener un partido. Participaron 16 partidos en unas elecciones. Entonces uno ve a los viejos partidos y los cuatro partidos de izquierda que fueron también por su cuenta, una división absoluta. Eso ha demostrado como se quiebra la izquierda por apetitos personales o por el dogmatismo.

Apareció entonces Pedro Castillo, el candidato de partido Perú Libre. Es una persona católica practicante y, aparentemente, tiene una familia constituida sin mayor tema, y no tiene denuncia de corrupción. En Peru buena parte de los expresidentes están detenidos por corrupción. Yo no creo que este señor haya leído a Carlos Marx, pero quien es el dueño del partido Vladimir Cerrón, Libre, si lo ha leído y ha sido parte del Foro de Sao Paulo y tiene su agenda.

JMO.: ¿Qué expresa políticamente la elección de Castillo? ¿Quién lo rodea?

LT.: Por ahora se han metido a asesorarlo la izquierda democrática y esta señora Mendoza que es la que tuvo una actuación importante cuando eligieron a Pedro Pablo Kuscinsky. Pero se ha metido para sacar a Castillo de la égida de Vladimir Cerrón quien es más de la izquierda radical, en la línea de nacionalizar, todo ese anacronismo del siglo XX con eso el sacó el 16% al ganar la primera vuelta. La izquierda moderna está en otra cosa,

JMO.: ¿En las elecciones no hubo un centro que representara a los que no iban a estar en ambas partes, en ambos extremos?

LT.: Nosotros creemos que se acabó la ideología. Y ya no es debate de izquierdas y derechas, es de un tema de enfrentar la realidad. Y tenemos los mismos problemas desde que arrancó la República. Tenemos que resolver los problemas con las maneras modernas de resolver los problemas.

JMO.: La clase media peruana ¿Dónde queda ubicada?

LT.: Esa clase media que se ensanchó, que aprovechó estos veinte años de impulso económico en el Peru, porque hubo empleo, mucha de ésta decidió aliarse con el Fujimorismo más por temor, por una postura anti-izquierda, que por convicción.

JMO.: ¿Castillo representa ese mundo campesino, indígena?

LT.: Ese es el núcleo de la gente que lo eligió. Allí donde no hay hospitales como en el Amazonas, en los Andes; no hay vivienda, no hay agua potable, no hay internet, es el Perú abandonado. Si miras el mapa de la elección donde ganó Fujimori y donde ganó Castillo se ve claramente que sus votos coinciden con las zonas más pobres y más desprotegidas del país.

JMO.: Son claramente dos Perús. Qué ves hacia adelante, que avizoras.

LT.: Yo creo que Castillo no va a resolver estas urgencias del país. Yo personalmente no fui a votar ni blanco ni nulo. Porque aquí el voto es obligatorio y el voto en blanco termina contando. No estaba de acuerdo porque ninguno de los planteamientos que tenían los dos para resolver los profundos problemas del país.

JMO.: Ves el futuro del Perú y que más bien esta crisis se va a profundizar.

LT.: La única luz de esperanza es que la gente pobre, desposeída le ha sonado la campana al otro 50% de la población, que además es más porque entre los votantes de Fujimori hay mucha gente que también está mal, solo que la campaña de los medios fue aterradora. Cambios son muchos los que hay que hacer. Que hay que cambiar la Constitución Fujimorista de los años 90, sí. Que hay que cambiaría muchas cosas en la economía, sí. Que hay que cambiar el rol del Estado, sí. Que hay que garantizarle a la gente salud, educación, mejores condiciones de vida, sí. Que hay necesidad de mas empleo, sí. Que ha necesidad de mayor inversión, sí. Pero todo esto tiene que tener un Estado regulador que no existe en nuestro país.

JMO.: Menuda tarea. El compromiso entonces es, cuando ya haya arrancado el gobierno, en unos meses tener una nueva conversación, a ver qué curso ha tomado.

Te puede interesar:

Poderosas empresas colombianas con inversiones en el Perú

-.
0
11200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Perú: reminiscencias de un quinquenio

Perú: reminiscencias de un quinquenio

En redes
El pase de cocaína que un policía se pegó frente a las cámaras de un noticiero

El pase de cocaína que un policía se pegó frente a las cámaras de un noticiero

La Justicia peruana niega a Fujimori el permiso para acudir a Ecuador

La Justicia peruana niega a Fujimori el permiso para acudir a Ecuador

El teflón de María Elvira Pombo en la diplomacia colombiana

El teflón de María Elvira Pombo en la diplomacia colombiana