Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Dos costeños que se toman espacios para pintar

Su primer logro fue una casa en Puerto Colombia

Por: Gina Borré
Noviembre 19, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Dos costeños que se toman espacios para pintar

Un par de usurpadores, rodeados de gatos y perros, viven en una casa frente al mar de 800 mts en Puerto Colombia Atlántico. Una artista y un curador, hace más de un año usurpan lugares para exponer.

María Isabel Rueda, artista cartagenera con más de diez años en el ruedo y Mario Llanos curador de la Visión Centro de Arte de Berlín, cansados de la inexistencia de alguna plaza para artistas nuevos desde la Guajira hasta Valledupar, crearon un espacio de arte independiente en la ciudad de Barranquilla.

De sus muestras más polémicas se encuentra una realizada en una casa, de un personaje señalado por los habitantes del pueblo de Puerto Colombia como un pornógrafo y enfermo sexual, ya que vivía (porque murió hace más de un par de meses) con dos mujeres y tenía todas las paredes de su casa y negocio tapizadas con esos afiches de mujeres desnudas que vienen en la mitad de los periódicos amarillistas de la región.

El espacio La Usurpadora existe hace año y ocho meses, y como su nombre lo indica son usurpadores, en este caso de lugares a lo largo de la ciudad para utilizarlo como sede de sus muestras artísticas. Buscan ser una plataforma y una ventana para el arte “emergente” en la región, aunque tienen invitados internacionales; buscan que la escena local interactúe con la extranjera y trabajen conjuntamente.

De estas interacciones entre el arte local e internacional resultaron exposiciones que muestran que el arte puede ser visto de una manera más espontánea, menos tradicional, que ha sido uno de los mensajes que ha buscado propagar desde sus inicios la Usurpadora.

Exposiciones innovadoras ha tenido este espacio, como lo que resultó de la combinación de Corea y Colombia, fue una intervención artística musical donde se juntó el ensamble Gayageum de Corea, con música de Pacho y su Carnaval que es música de tambores y con La Super Banda de Edwin Maturana que es de fandango.

Para conocer más de sus proyectos:
http://lausurpadoraespacioindependiente.blogspot.com/

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
397

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Festival Petronio Álvarez: cuando se canta desde el alma

Festival Petronio Álvarez: cuando se canta desde el alma

"Cuando se canta desde el alma, la música es contagio, y entonces, vuelve inolvidable un momento. Eso fue lo que sucedió en el Petronio"
No hay mujer fea, sino sin plata, o marido sin plata

No hay mujer fea, sino sin plata, o marido sin plata

"Yo seguiré con mi gordura, intentando que mi cordura no me permita hacer una locura y operarme algún día, corriendo el riesgo de quedar aún peor"
Odebrecht: mucha bulla y pocas nueces

Odebrecht: mucha bulla y pocas nueces

"La opinión pública sabe que el escándalo surgió y ha crecido debido a que los gringos decidieron meter la cucharada"
La estatua de Álvaro Uribe

La estatua de Álvaro Uribe

"A diferencia de muchos expresidentes menos relevantes como Andrés Pastrana o César Gaviria es innegable que Álvaro Uribe es un hito para la historia en Colombia"