El fiscal recibió 4 mil millones de SaludCoop

Y la contralora Morelli cree que fueron más

Por: Fabio Arévalo
noviembre 19, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El fiscal recibió 4 mil millones de SaludCoop

Fiscal recibió más 4 mil millones de SaludCoop

El fiscal general de la nación Eduardo Montealegre recordó y reconoció que le prestó asesorías al Grupo SaludCoop. Consistieron en la defensa de la entidad ante jueces de la República y varios entes de control. Por esa labor recibió una suma superior a 4.000 millones de pesos. Pero según la contralora Sandra Morelli, serían más de 6 mil millones que ha seguido percibiendo siendo ya fiscal. En cualquier caso, es asunto muy grave, gravísimo, ya que fue parte del equipo de la cuestionada EPS, contraparte del Estado. Contradictorio, sería más que suficiente para que éticamente no ocupe tan alta dignidad estatal. Hoy es nada menos que juez y parte para esa institución. Por otro lado es sospechoso que haya recibido tan monstruosa cantidad de dinero. Que sean menos de unos 50 millones vaya y venga, pero es un montón de plata que da para suspicacias. Pero mucho más preocupante y una verdadera catástrofe, sería si la Contralora tiene algo de razón.

El “airbag” de los ciclistas

El uso del casco en los ciclistas es controversial. Se recomienda cuando se transita a velocidades que superen al menos los 20 Km por hora, lo cual normalmente no sucede en el ciclista urbano. Un casco que pueda ofrecer una protección efectiva, puede costar más que la bicicleta corriente (que son la mayoría en uso diario). Anna Haupt y Terese Alstin pertenecen al grupo de quienes preferiría no usar casco. En busca de una alternativa desarrollaron el Hövding, un dispositivo que promete cumplir una función de protección con el mismo principio del mecanismo que se activa en los autos (airbag) cuando ocurre una colisión. Se trata de una especie de collarín ligeramente inflado que se pone alrededor del cuello. En su interior hay sensores que registran los movimientos del cuerpo del ciclista, lo que les permite determinar cuándo se produce un accidente. Ante el impacto, el casco se 'activa', se infla y cubre la cabeza. Por ahora el costo es alto, alrededor de US$500, algo caro para la utilidad que podría brindar. Es importante considerar que los cascos no son el accesorio más efectivo para colisiones, porque la mayoría de las heridas graves ocurren en el cuerpo, no en la cabeza. Lo más adecuado es mejorar las vías y crear un ambiente de mayor seguridad para los ciclistas, eso es lo que verdaderamente hace la diferencia, no el casco o cualquier otro artefacto especial. Dinamarca y Holanda son los países donde más se emplea la bicicleta, cerca del 50% de los viajes diarios son pedaleando. Pero su factor seguridad es tan alto que apenas 2% de las personas usan casco. Allí está el meollo del asunto.

Un año sin Leonardo Favio

Hace un año, la triste noticia de la muerte del cantante Leonardo Favio, a los 74 años, conmocionó a todos sus seguidores; murió  en un hospital de Buenos Aires tras la complicación de una neumonía, por un padecimiento que lo tenía internado desde agosto de 2012.  Favio nació el 28 mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury. Luego cambió para dedicarse al arte especialmente al cine, su disciplina donde fue más exitoso. Tuvo una infancia muy difícil por el abandono de sus padres pasando varias veces por reformatorios. Luego se dedicaría al cine.

Durante la realización de su película “Perón, sinfonía del sentimiento”, fue diagnosticado con una rara enfermedad que lo llevó a replantearse muchas cosas sobre el paso del tiempo, tema al que se refirió en varias ocasiones: “Le tengo terror. El tiempo es un verdugo que te espera, inapelable. Por eso, la lucha estéril de la gente que tiene que salir en la televisión me da pena. Me gusta, en cambio, la vida en los pueblos: cómo todos van envejeciendo al unísono, no lo perciben, y como no salen en la TV, no necesitan de esa lucha desigual contra la naturaleza.” (Un pueblo Slow).

Al llegar la dictadura a Argentina Leonaro Favio vivió exiliado en varios países, la mayor parte de ese tiempo en Colombia. Aquí lo recordamos con uno de sus videos más inéditos con una canción terriblemente nostálgica, qué el mismo presenta, “Ella ya me olvidó”.

https://www.youtube.com/watch?v=kLeXolJ43n4

Cuidado con el agua que bebe

Esta semana se publicó un informe sobre el riesgo de las aguas embotelladas. Un análisis científico logró determinar la presencia de gérmenes fecales en varios de estos productos, además de las deficiencias en algunos acueductos del país. Esta es una nueva voz de alerta frente al manejo del agua de consumo humano, por los riesgos que con lleva su falta de higiene afinada. Recordemos que hace algo más de un año en Alemania se presentó una epidemia por “Escherichia Coli”, con casos fatales. En Colombia son millones de episodios patológicos anuales que por cuenta del agua ocurren, especialmente en niños con muchos casos fatales. Las instituciones de salud (secretarías, EPS y demás) están en mora de hacer la campaña más elemental de salud pública: invitar a la ciudadanía a hervir el agua. Un acueducto puede garantizar agua potable para el consumo humano, pero no una asepsia total. Pero en cada ciudad no deja de aparecer la actitud “chauvinesca”, donde se inventan que son dueños de la “mejor agua del mundo”. Allí están pintados los dirigentes folclóricos, indolentes ante los riesgos de la comunidad.

Menjurjes y brujos: ¿Dónde están las Secretarías de Salud? ¿Las personerías?

Grasas Trans y animales 3Las campañas de promoción y prevención en salud están en duda de ser efectivas. Parece que tanto secretarías de salud como entidades afines gastan millonarios recursos en “cumplir” exigencias de bajo poder educador y transformador. Hace falta que actúen con dientes, iniciando por esenciales campañas de protección del agua de ingesta humana (hervirla), manejo de alimentos, regulación del consumo de raciones autóctonas de alto riesgo (lechonas, frituras, chunchullos, chicharrones, tocinos, mantecas, vísceras y similares), y la intervención ante tantos mercaderes empíricos de la salud. Lo asombroso es que a estas instituciones les “pintan la cara” con programas radiales y similares, ventas públicas, atenciones de consultas mágicas. ¿Dónde están las personerías? Falta ponerle atención a este fenómeno, por el daño que pueden causar a la comunidad susceptible de ser “manipulada” para adquirir productos “milagro”. El nuevo Estatuto del Consumidor ha reglamentado, además de la publicidad engañosa, el delito de información engañosa, donde también caben estos esquemas. Allí tienen más dientes estas instituciones de salud para intervenir.

Popayán en último lugar

En el reciente estudio de investigación social de la encuestadora Cifras y Conceptos, donde se consultan a los líderes de opinión del país, ya no sorprenden los resultados relacionados con esta ciudad. La administración queda muy mal calificada, al ocupar el último lugar entre las ciudades evaluadas. Lo que sorprende es la pasividad y el conformismo con que aparentemente se toman estos resultados tanto por los principales responsables como por buena parte de la comunidad. Por ello, sectores representativos y dolientes, como el grupo “Popayán quiere progreso”, además de otros ciudadanos han propuesto realizar el foro ciudadano “Popayán en crisis” para buscar alternativas para salir del atolladero y aportar soluciones. Al parecer se realizará en próximos días.

Consultorio sentimental

Y  hablando de brujos y chamanes que engatuzan a tanta gente incauta, también está por allí la Dra. Corazón. Pues nos encontramos con esta fantástica consulta, con su apropiada respuesta:

Estimada Dra. Corazón:

Acudo a usted para solicitar su consejo ante una situación muy seria. Tengo una novia a la cual amo intensamente y con la que me quiero casar. Mi problema es el siguiente: Mi padre es capo de un cartel en Colombia. El conoció a mi madre en un prostíbulo y logró sacarla de esa vida. Ahora ella tiene su propio negocio ofreciendo mujeres y hombres. Ya no ejerce ese oficio, aunque lo hace de vez en cuando para mantenerse "en forma" como dice ella. Tengo tres hermanos y dos hermanas. Uno es congresista, el segundo es sicario con gran prontuario. Mi hermano menor "salio del clóset" hace unos años y trabaja en la zona rosa. Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia y tiene su propia empresa vendiendo repuestos de carros robados. La menor trabaja con mi mamá aprendiendo el oficio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted apropiado que le cuente a mi novia, que tengo un hermano congresista?

Responde la Dra. Corazón: Si hay amor de verdad, creo que le puede contar, al fin y al cabo no es culpa suya. Lo que no debe hacer por ningún motivo es contarle lo de su novia al congresista, menos que se piensa casar. Podría arrebatársela y quien sabe que le pueda pasar a usted.

 Tola y Maruja, en Andrés Carne de Rés

Tola y Maruja hacen un llamado a la comunidad. Atención: los estratos 1 y 2 haremos una toma pacífica de Andrés Carne de Rés...Será la única forma de conocerlo por dentro.

e74a33f7536b5774c773740cd053fed7

-.
0
46400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"No entiendo como Andrés Carne de Res se quiebre en 3 meses cobrando 78 mil por un pedazo de carne"

De La Habana, Chía y Patios

This is Colombia, brother

Nota Ciudadana
Caricatura: Mal chiste...

Caricatura: Mal chiste...