Paneles solares, una solución rápida al caos de Electricaribe

"Ya no hay excusas para seguir sometidos a los abusos de los oligopolios que manejan la energía proveniente de combustibles fósiles contaminantes"

Por: Manuel F. De La Ossa
marzo 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Paneles solares, una solución rápida al caos de Electricaribe
Foto: Archivo elrenovable.com

Luego del pandemónium generado por la noticia de la resolución de liquidación de Electricaribe, han surgido dos noticias: la mala es que la renovación y repotenciación de la red de distribución de energía en la región Caribe puede demorar entre 5 y 7 años; y la más alentadora es que bajo la consigna "paneles solares, una solución rápida al caos de Electricaribe", se podría superar en el corto plazo buena parte de la grave crisis energética de la región. Veamos por qué:

Conexión de pequeños sistemas solares FV a la red (subtitulo en negrilla)

Miremos 7 razones de peso para que un propietario de vivienda o negocio del Caribe se cambie a la energía solar, en calidad de auto consumidor propietario de una pequeña planta solar fotovoltaica:

1. Democratización de la energía: La ley 1715 de 2014 eliminó el oligopolio tradicional sobre la generación de energía para la red de servicio público. El nuevo marco jurídico exige de las empresas de servicios públicos de electricidad interconectar autogeneradores de energía solar independientes a sus redes de distribución, lo que le permite la conexión de grandes, medianos y pequeños sistemas FV a la red.
2. Mejor confiabilidad: Con la nueva generación de inversores inteligentes On Grid con almacenamiento de carga, han quedado atrás los viejos problemas de sincronización que ocurrían cuando dos sistemas energéticos independientes (el de la red y el de la planta solar) generaban redundancia y exceso de confiabilidad. En caso de cortes repentinos de energía desde la red, el inversor da entrada automática y silenciosa al subsistema de carga almacenada.
3. Recuperación del medio ambiente: Ante las secuelas ambientales de un sector eléctrico dominado durante más de medio siglo por la energía convencional, a partir de combustibles fósiles contaminantes como el carbón, el gas y el diesel, la incorporación de la energía solar en la matriz energética de la nueva electrificadora es una decisión urgente y responsable.
4. Escenario de precios favorable: La gran excusa de los contradictores de la energía solar ha sido siempre los elevados costos de producción. Pretexto que se ha derrumbado como un castillo de naipes durante el ultimo lustro con la tendencia favorable de precios a la baja de los paneles solares, cuya cotización a caído el 80%, lo que garantiza un retorno rápido de la inversión, durante los 30 años de vida útil del sistema.
5. Rápida instalación: La instalación de una planta solar para una vivienda de 5 personas o un pequeño negocio se ejecuta entre 3 y 5 días. La modularidad es una de las ventajas de la energía solar fotovoltaica, dado que permite una rápida instalación, ampliación y repotenciación del sistema, de acuerdo a la capacidad financiera del usuario.
6. Beneficios financieros: La propia ley 1715 establece incentivos tributarios para todas las personas naturales y jurídicas que inviertan en productos y servicios, a partir de fuentes renovables de energía, como la solar fotovoltaica. El atractivo financiero incluye la deducción de la renta del 50% de la inversión, exclusión del IVA, caro arancel, y deprecación acelerada, quedando pendiente lo concerniente a la remuneración de excedentes de producción solar.
7. Tecnología: Los sistemas interconectados a la red de la electrificadora local han sido posibles debido a los avances recientes de la electrónica en materia de tecnología de inversores. Un inversor interactivo y amigable de ultima generación incluye todos los componentes necesarios para facilitar el monitoreo y control real time de un sistema solar, desde dispositivos móviles.
Será clave durante el proceso de masificación de la energía solar en la costa Caribe una nueva política de redireccionamiento de fondos hacia energías renovables, como la solar, y una vigilancia ferrea a la aplicación de los $66.000 millones mensuales que por concepto de contribución ingresan a las cuentas bancarias de Electricaribe, según el agente liquidador de esa electrificadora.

Energía solar a escala de servicios públicos (subtitulo en negrilla)

Ahora bien, ¿como incorporar la energía solar a gran escala en la matriz energética de la nueva Electricaribe que salga del proceso de liquidación? Algunos dirán que Electricaribe, con 2,5 millones de usuarios con medidor en el frente de sus casas y negocios, y 12 millones de consumidores, solo sabe comprar energía en bloque a térmicos e hidráulicos en el mercado mayorista y en la bolsa de energía para luego venderla al menudeo a sus usuarios regulados y no regulados.

Pero los hechos son tozudos: Chile ha roto todos los esquemas y ha demostrado ante el mundo que si se pueden aplicar economías a escala de servicios públicos a partir de la energía solar. En agosto de 2016, mediante subasta internacional, adjudicó la energía más barata del mundo en la región costera de Tarapaca, a un precio de US$ 29,1/MW. Se trata de Granja Solar, una planta con capacidad de 120 MW con conexión a la red para coabastecer de energía a 350.000 habitantes de dicha región.

Esas mega subastas de energía solar deberán tener un papel protagonico de primer orden en la nueva Electricaribe, como lo establece la Ley 1715, en combinación con alianzas e inversiones estratégicas con los mejores fabricantes y proveedores de tecnología solar, de manera especial las que puedan surgir en materia de tecnologías disruptivas de almacenamiento de carga (baterías) y micro redes comunitarias.

No se trata de reinventar la rueda, pero quien finalmente se quede con Electricaribe puede crear nuevos modelos de negocios colaborativos, donde todos ganen: gana el usuario, ganan Electricaribe y sus aliados, y gana la economía. Se calcula que, solo en Barranquilla, la energía solar puede generar más de 2.000 nuevos empleos dignos para instaladores independientes de plantas solares.

Para concluir, ya no hay excusas para seguir sometidos a los abusos de los oligopolios que manejan la energía proveniente de combustibles fósiles contaminantes. El mundo los utiliza, la Región Caribe los necesita, y ya están aquí: ¡paneles solares, una solución rápida al caos de Electricaribe!

-.
0
3857
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ténganse que se viene la audiencia pública sobre Electricaribe en Barranquilla

Ténganse que se viene la audiencia pública sobre Electricaribe en Barranquilla

El pillaje de Electricaribe

El pillaje de Electricaribe

Médico conectado a respirador, muere después de que Electricaribe le cortara la luz

Médico conectado a respirador, muere después de que Electricaribe le cortara la luz

Nota Ciudadana
Que en Electricaribe no se repita mito de Sísifo

Que en Electricaribe no se repita mito de Sísifo