VIDEO. El tópico del Profe. Cumpliendo un año el gobierno del Cambio en cabeza del presidente Gustavo Petro y sufriendo gran cantidad de envites mediáticos y políticos se acerca la cita electoral del 29 de octubre.
De esa alegría y esperanza que movilizó a grandes sectores de la población para ganar la elección presidencial parece quedar poco. Por una parte, por las zancadillas de la casta política tradicional, pero también por errores propios. Ahora bien, parece que a esto se suma un proceso de encerramiento del Pacto Histórico.
Como se explica en la videocolumna, en la intención de regular el funcionamiento del Pacto Histórico de cara a las elecciones han sido las fuerzas tradicionales del progresismo las que han copado el espacio dejando por fuera nuevas iniciativas y liderazgos, lo que ha hecho que muchas personas vayan a otros partidos, y en otros casos, a que sencillamente se desconectaran de la actividad política. Siguiendo esto, el panorama más probable que veremos en las elecciones territoriales es el piso de votantes del Cambio y en específico del Pacto Histórico. Sin embargo, aún se está a tiempo de reaccionar para mantener algunos procesos políticos activos, pero esto solo se conseguirá en la medida de que se busquen espacios amplios y se dé cabida a nuevas iniciativas y sobre todo al empoderamiento ciudadano.