Otro revés chino en una obra clave para Bogotá: el tren de cercanías

Otro revés chino en una obra clave para Bogotá: el tren de cercanías

Un retraso de 4 años en los diseños del Regiotram de Occidente y la negativa de la ANLA de otorgarle licencia ambiental a CCECC tienen disgustada a la alcaldesa

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junio 02, 2023
Otro revés chino en una obra clave para Bogotá: el tren de cercanías

El tren de cercanías conocido como Regiotram de Occidente, que en octubre pasado inició las obras del Patio Taller en Facatativá, quedó en veremos ante la decisión administrativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de archivar la solicitud de licencia ambiental, argumentando falta de información e incumplimiento de los requisitos. El proyecto había quedado pausado desde abril de este año debido a la suspensión de dicha licencia.

Tanto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticaron la resolución sobre del primer tren de transporte público intermunicipal del país, y solicitaron a los concesionarios de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) que entregue los requerimientos nuevos solicitados por la ANLA.

La alcaldesa de Bogotá afirmó que respeta todas las decisiones de esa entidad, pero se fue lanza en ristre en contra del Ejecutivo: “Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno Nacional, y el único proyecto concreto que está avanzando, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente, y con una decisión de licencia ambiental lo paran”, afirmó.

“No compartimos la decisión de la ANLA (…). Estamos hablando de un proyecto de $2,4 billones de inversiones de la Nación y el departamento que ya están adjudicadas”, dijo el gobernador García. Y añadió que se trata de un tren 100 % eléctrico y que transita por un corredor que históricamente ha estado abandonado.

El Regiotram de Occidente fue adjudicado con bombos y platillos el 23 de diciembre de 2019 durante el gobierno de Duque a la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), quién fuera la única compañía en presentar una oferta económica y a un menor monto del presupuestado por la Empresa Férrea Regional del Departamento de Cundinamarca.

La concesión de Regiotram que tiene una duración de 26 años, e incluye la construcción, operación y mantenimiento, fue objeto de ajuste en su cronograma debido al inicio de la pandemia y de mejoras en los diseños de conexión con estaciones de TransMilenio y el metro de Bogotá. El inició de operaciones planteado inicialmente para el 2023 se movió cuatro años, para 2027, fecha que tendrá que ser nuevamente evaluada.

El Regiotram de Occidente era el proyecto de movilidad más importante del país en los últimos años. Cubría el corredor férreo entre Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza (en Cundinamarca), Fontibón, Puente Aranda y La Candelaria (en Bogotá), y tenía planeado movilizar a cerca de 115.000 pasajeros al día (alrededor de 40 millones al año), en un recorrido que iba desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá en un tiempo promedio de 48 minutos.

China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), se estableció en 1979 con la aprobación del Consejo de Estado de la República Popular China y se incorporó a la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC) en 2003, convirtiéndose en una empresa estatal en gran escala con gran reconocimiento por el desarrollo de proyectos ferroviarios. Es una de las empresas chinas pioneras en entrar en el mercado internacional y ha figurado durante muchos años consecutivos entre los 225 principales contratistas internacionales del mundo.

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