Otras pandemias que atormentaron al mundo

Recorrido historico de la humanidad para conocer y reconocer las enfermedades que estuvieron cerca de borrar a los seres humanos del planeta

Por: Hernando León
abril 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Otras pandemias que atormentaron al mundo
Foto: Archivo personal del autor

El pasado 31 de diciembre del 2019 fue notificado a la organización mundial de la salud el brote de la enfermedad por coronavirus COVID-19, está se vio por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ubicada en la zona central de la republica popular de China, tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes, en la actualidad la enfermedad fue considerada como pandemia, afectando a más de 186 países.

Teniendo claro la pandemia que nos aqueja, vamos a realizar un recorrido por la historia de las epidemias que han afectado al mundo, nos demos remitir entre los años 165 y 192 d.c. donde estallo la Peste Antonina, afecto principalmente al imperio romano, los síntomas eran los siguientes:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Inflamación de la faringe
  • Erupciones en la piel

Causo que el ejercito romana se fuera disminuyendo, los servicios higiénicos eran escasos, se calcula que el porcentaje de mortalidad era entre 7%al 10% de la población, dado a esto se calcula que llegaron a morir entre 3 millones a 5 millones de personas, en el ejercito el porcentaje de mortalidad fue mayor entre el 13%al 15%, la economía se vio afectada porque muchos esclavos que trabajaban en la minería se infectaron, la mano de obra se incremento de igual manera que el valor de los esclavos, Paulo Orosio (Escritor español del siblo V) indica que algunas aldeas y ciudades de España, Italia y algunas provincias de Europa, los germanos y galos fueron afectados por la peste.

Debido a que en ese tiempo no se tenia un galeno es muy difícil determinar cómo surgió esa peste,, una versión es que nació en el templo de Apolo en Babilonia, indica que un soldado romano rompió una arqueta(cofre) de la que surgió el vaho de la peste, el cual invadió la ciudad de los partos (Nisa, capital del imperio parto) y desde allí invadió al mundo(Historiador Dion Casio), historiadores indican que la peste provocó la muerte de emperador Marco Aurelio.

Seguimos el recorrido nos detenemos en el año 541 al 543 d.c Imperio Bizantino, Europa, Asia y África, La plaga de Justiniano, llegaron a fallecer mas de 50 millones de personas en todo el mundo, se llega a estimar que era el 20% de la población del siglo VI, cabe aclarar que esta plaga presento 3 brotes, la primera durante el gobierno de justiniano, el segundo brote en los años de 558 y 561 d.c con el mismo emperador y el tercero durante los años de 594 y 597 d.c durante el emperador Mauricio, estudios indican que el origen de esta plaga fue la peste bubónica, esta se transmitía por la rata negra (bacteria Yersinia pestis, la pulga de este animal tenía esta bacteria) que presentaba una gran cercanía a los humanos, la epidemia dio inicio en algún lugar del este de África, luego pasaría al alto de Egipto para pasar luego al mar mediterráneo, el geógrafo griego Ptolomeo indica que surgió en la ciudad de Rhapta en la actual Tanzania, el cambio climático de la época causo que la propagación de la plaga fuera más rápido.

Nos debemos remontar a lo que indica el historiador Juan de Efeso, la peste causaba ojos sanguinolentos, fiebre y pústulas, las personas llegaban a morir en 2 o 3 días, las victimas que se llegaban a recuperar posteriormente morir por otras infecciones, la economía se vio afectada porque los campos se quedaron solos lo mismo paso con el ganado.

En el primer capítulo conocimos dos epidemias que dejaron varios millones de muertos, economías afectados y países que tuvieron que arrancar de cero, siempre mirando hacia adelante, en el siguiente capítulo vamos a ver la Viruela Japonesa y la peste negra. Al final de cada de una de estas pestes los pueblos salen adelante.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Señora alcaldesa, ¡los comerciantes pequeños e informales también existimos!

Señora alcaldesa, ¡los comerciantes pequeños e informales también existimos!

Nota Ciudadana
Individualismo, indiferencia e indolencia

Individualismo, indiferencia e indolencia

¿Qué pasó con los dos jóvenes oficiales que cayeron al vacío en plena revista militar?

¿Qué pasó con los dos jóvenes oficiales que cayeron al vacío en plena revista militar?

Nota Ciudadana
La pobreza del terrorismo.

La pobreza del terrorismo.