Otra pandemia silenciosa: en Colombia 7 millones de personas tienen deficiencia auditiva

Otra pandemia silenciosa: en Colombia 7 millones de personas tienen deficiencia auditiva

La audición no se trata solo del sonido: es la puerta de entrada a la comunicación, la música y las conexiones emocionales con amigos y familiares

Por: Vivian Merchán Martínez
abril 15, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Otra pandemia silenciosa: en Colombia 7 millones de personas tienen deficiencia auditiva

El 26% de los jóvenes entre 18 y 24 años los omiten por completo, a pesar de tener un alto riesgo de pérdida auditiva.

Personas mayores de 55 años en Colombia se someten menos a exámenes auditivos. El 55% de las personas también se somete a controles de la vista anuales e incluso antes.

En Colombia cerca de 7 millones de personas padecen de algún tipo de deficiencia auditiva, según el Ministerio de Salud.

Un estudio revela que casi la mitad de los colombianos (49%) se somete a pruebas de audición con poca frecuencia y uno de cada 7 (14%) jamás se somete a pruebas para detectar una eventual pérdida auditiva.

El estudio revelado este 7 de abril en el marco del Día Mundial de la Salud fue realizado por MED-EL, empresa austríaca especializada en audición y soluciones para la pérdida auditiva. Esto en medio de una realidad preocupante:  la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 1.500 millones de personas sufren de sordera, lo que significa que una de cada cinco personas padecen de pérdida auditiva.

Colombia está ‘en pañales’ en esta materia y la realidad es más cruda de lo que se piensa:  en promedio, uno de cada tres colombianos prioriza las pruebas auditivas periódicas de rutina, mientras que el 26% de los jóvenes entre 18 y 24 años los omiten por completo, a pesar de tener un alto riesgo de pérdida auditiva.

Según el estudio, las pruebas de audición son notablemente menos comunes en Colombia en comparación con otros exámenes de salud: poco más de 1 de cada 3 personas (37%) opta por pruebas anuales. Aproximadamente 1 de cada 3 personas en Colombia descuida (14%) o rara vez (21%) prioriza las pruebas de audición.

Como reflejo de las prioridades de salud locales, casi tres de cada cuatro (73%) colombianos priorizan los exámenes anuales de salud general. Las pruebas de presión arterial también son importantes para los colombianos: 3 de cada 5 encuestados (60%) se han hecho la prueba. Además, el 55% de las personas también se somete a controles de la vista anuales o más frecuentes (notablemente más alto que la tasa global del 39%), y el 56% también controla sus niveles de colesterol regularmente (43% a nivel mundial).

Entre los encuestados de 18 a 24 años, el porcentaje de quienes nunca se someten a pruebas de audición es ligeramente menor en Colombia (26%) en comparación con la cifra global del 29%. Aún así, esto es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que, según la OMS, más de mil millones de adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente y prevenible debido a prácticas auditivas inseguras.

En el grupo de edad de 55 años o más, aproximadamente 1 de cada 11 (9%) personas en Colombia nunca se somete a pruebas de audición, a pesar de que la pérdida de audición es cada vez más probable a medida que envejecemos.

En el ámbito mundial, la tasa de personas que nunca han sido sometidas a pruebas de audición varía. En Kenia, México e Italia, proporciones relativamente altas (34%, 31% y 28% respectivamente) informaron que nunca se habían sometido a una prueba de audición, mientras que en Colombia, solo el 14% de los encuestados dijeron que nunca se habían hecho una prueba.

“La audición no se trata solo del sonido: es la puerta de entrada a la comunicación, la música y las conexiones emocionales con amigos y familiares”, enfatiza el Dr. Patrick D’Haese, Director de Concientización y Asuntos Públicos de MED-EL.

La pérdida de audición no sólo aísla a las personas del sonido y complica la comunicación con los demás, sino que también lleva a las personas con discapacidad auditiva a retrasar las citas con el médico hasta diez años. La pérdida auditiva no tratada se asocia con problemas de salud considerables, como lo han demostrado los estudios: mayor riesgo de aislamiento social y depresión debido a dificultades de comunicación: mayor probabilidad de caídas, mayor riesgo de deterioro cognitivo y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Talento Visible: Entre el gueto y la burbuja del privilegio: réplica a columna de Piedad Bonnett

Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--