Denuncian otra manera de estafa en Facebook

Varias colombianas pueden ser víctimas del famoso Romantic Scam

Por: María Andrea Vargas
octubre 06, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Denuncian otra manera de estafa en Facebook
elface.com

Son las 10:00 am de la mañana del domingo 5 de octubre y su perfil en Facebook sigue ahí, Gerben Coos. Así como a muchas colombianas de mi edad, he encontrado en páginas como Badoo, una forma rápida de socializar y de conocer nuevos amigos.

Uno de esos días en los cuales ingresé por producto de mi curiosidad, me llamó mucho la atención de un perfil de una persona de tipo extranjero. Su nombre Gerben Coos. En su perfil señalaba a un hombre con las características perfectas: extranjero, viudo, con dos hijos, viviendo en Londres. Ésta última, me llamó mucho la atención puesto que viví en esa ciudad durante 2 años y fue lo último que me hizo tomar la decisión de enviarle una solicitud de amistad.

Este es el perfil con el que trata de contactar mujeres

Este es el perfil con el que trata de contactar mujeres

Una vez realizada la acción “Gerben” se comunicó conmigo contándome un poco de su vida y pidiéndome mi perfil en Facebook, a lo cual accedí, cosa que no  hago muy a menudo lo confieso.. pero finalmente lo concedí. En dicha red, empezamos a chatear y sus palabras fueron muy cautivadoras, muy emotivas, perfilándose como el hombre perfecto. Me decía cuanta cosa quería oír, por lo tanto despertó, (lo confieso) un gran interés en mí. Hasta tuvo la oportunidad de recibir una llamada puesto que mi número telefónico está en mi perfil de Facebook. Me sentí feliz.

Yo no podía creer tanta felicidad durante apenas tres días de continuas conversaciones. Hasta que un día apareció un amigo inglés a quien le comenté la situación y me dijo que tuviera mucho cuidado. Sus palabras lograron aterrizarme y empecé a investigar y a indagar más cosas de tipo personal a “Gerben” y oh sorpresa, establecí muchas incongruencias en su información.

Empecé a “Googlear” perfiles falsos en la red y encontré un término denominado Romantic Scam y está definido por la estafa con intenciones románticas fingidas a una víctima para ganar su afecto para posteriormente aprovecharse de su buena voluntad para cometer fraude.

Posteriormente empecé más indagar sobre el tema y apareció mucha más información que previene sobre las actuaciones que uno debe seguir si sospecha de un perfil como el de Gerben

1. Usted debe tener en cuenta que un perfil de estafador es manejado por varias personas que se turnan para hablar con usted, tiene guiones pre escritos que envían a varias víctimas.

2. Si usted ya identificó que es un estafador por favor nunca le diga al perfil que es un estafador. No lo confronte. El tratará por todos los medios de convencerle y pondrá en práctica todas sus habilidades para mentir. No conteste sus correos, detenga toda comunicación con él. Usted debe ser consciente que está hablando con un organización criminal y que no es la persona que representa

3. Si usted encuentra más en internet usando las mismas fotos de la persona en cuestión por favor no contacte a esa persona. Muy probablemente es también un estafador o si la persona es la real muy probablemente se molestará pensando que usted fuese un estafador

4. Los estafadores pueden engañar a varias personas con un mismo perfil. Pueden estar hablando con otras personas al mismo tiempo que hablan con usted.

5. Los estafadores comúnmente viven en sociedades corruptas, los arrestos son extremadamente raros. Usted puede presentar una denuncia policial, pero normalmente la policía local no tiene juridiscción fuera de su comunidad.

6. Cuando empiece con una historia, que está en graves problemas de dinero y le solicite a usted el envío de ese dinero, por favor elimine su perfil. Detenga toda comunicación telefónica con el estafador. Infórmele a sus amigos que no reciban ningún archivo procedente de ese perfil puede contener virus. Cambie su número telefónico y cambie su usuario.

7. Si usted ya le ha enviado dinero, ese dinero no lo va a recuperar. No intente vengarse. Corte cualquier vínculo y busqué apoyo.

Una vez leído lo anterior procedí a cancelar su perfil de Facebook. Pero algo me decía que esto no debería quedar impune para otras personas que estuvieran contactándose con él. Por lo anterior me puse a leer los comentarios que le hacían a sus fotos las cuales eran muy conmovedoras y en una de ellas encontré el comentario de otra colombiana a una de sus fotos horas anteriores a la eliminación del perfil.

perfil estafa 2

Este es el supuesto Gerben  Coos

Me puse en contacto con ella por Facebook y al principio fue bastante renuente. Le dije que tuviera mucho cuidado que era un perfil falso y me dijo que no me creía. Por lo que percibí estaba muy enamorada del “Gerben” pero hallé la manera de convencerla, enviándole las conversaciones que había tenido y las fotos que me había enviado. Afortunadamente no llevaba mucho tiempo y no le había pedido dinero

De igual manera contacté a otra colombiana que hizo otro comentario a sus fotos, pero ella estuvo más asertiva a mi llamado de atención. Ella consideró en seguir el juego para ver qué pasaba. A la semana de finalizar esta conversación el llamado “Gerben”, le manifestó que estaba en el África específicamente en Nigeria cerrando un negocio y que estaba teniendo problemas con el Servicio de Aduanas de Nigeria por un pago de impuestos. Que tenía que pagar 70.000 mil dólares y que ya había reunido 65.000 dólares entre sus amigos, que su tarjeta de crédito no le estaba funcionando allí, por lo tanto le pedía su ayuda para que le enviara los 5000 dólares restantes para poder sacar la mercancía.

Ella le manifestó que no podía y ahí empezó una larga carrera del perfil para convencerla sobre su petición. A lo que ella renuentemente no accedió.

He utilizado en varias oportunidades la opción de Facebook de denunciar este perfil para que sea bloqueado y cancelado, pero la organización nigeriana lo vuelve a crear. He denunciado este perfil en la página de la fiscalía y no he encontrado respuesta. La última opción es hacerlo de manera pública en un medio como el ustedes para que sean registradas las fotos y que quede evidencia de los peligros que se pueden encontrar en la red.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
8312

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Facebook presenta caída a nivel mundial

Facebook presenta caída a nivel mundial

[Video] Roger Waters denuncia la farsa del concierto para Venezuela

[Video] Roger Waters denuncia la farsa del concierto para Venezuela

¿Manipulación de la empresa asesora de Trump en el triunfo de Peñalosa?

¿Manipulación de la empresa asesora de Trump en el triunfo de Peñalosa?

Nota Ciudadana
¿Es Facebook un campo de concentración?

¿Es Facebook un campo de concentración?