Oro, café y carne: los pequeños negocios de Colombia con Emiratos Árabes

A pesar de que en lo últimos años han aumentado, los intercambios siguen siendo marginales: hacia allá se dirige solo el 0,6% de nuestras exportaciones

Por:
octubre 11, 2021
Oro, café y carne: los pequeños negocios de Colombia con Emiratos Árabes

El comercio entre Colombia y los EAU se ha caracterizado por el intercambio de bienes primarios, por el lado de Colombia, y de bienes poco industrializados por el lado del país árabe. En 2020, los principales productos exportados desde Colombia a los EAU fueron Oro (US $165 millones), Cafés sin tostar, sin descafeinar (US $3 millones) y Carnes bovinas (US $3 millones). En contraste, Colombia importó de los EAU Tapones y tapas (US $7 millones), Polietileno (US $4 millones) y Copolímeros de etileno (US $3 millones).

A pesar de evidenciarse una intensificación de los intercambios comerciales en los últimos años entre ambos países, estos siguen siendo marginales. De los EAU proviene el 0,2% de las importaciones que llegan a Colombia y hacia allá se dirige el 0,6% de nuestras exportaciones.

¿Cómo ha evolucionado la balanza comercial?

La balanza comercial de Colombia con el país árabe ha sido fluctuante. Sin embargo, en los últimos tres años ha habido un crecimiento significativo del superávit comercial. Según cifras de MARO, este pasó de US $21,3 millones en 2016 a US $120,7 millones en 2020, con un aumento del 467%. Y, en retrospectiva, el superávit comercial acumulado, desde 2010 hasta 2020, ha sido de 412 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, desde 2017 los intercambios comerciales entre ambos países registraron un incremento significativo. Si bien las importaciones a Colombia desde los EAU subieron un 280%, al pasar de US $18,1 millones, en 2017, a US $68,9 millones en 2020, en términos de exportaciones el aumento fue mayor. Estas pasaron de tener un valor de US $26,3 millones a uno de US $189,6 millones en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 621%.

Ahora bien, la pandemia desaceleró el ritmo de crecimiento de las exportaciones colombianas a los EAU. Entre 2019 y 2020, estas aumentaron solamente en un 0,2%, al pasar de US $189,2 millones a US $189,6 millones. En contraste, las importaciones procedentes de los EAU mantuvieron su ritmo sostenido, pues pasaron de $US 49,7 millones, en 2019, a $US 68,9 en 2020, lo que representa un aumento del 38,6%.

 

*Este texto fue publicado originalmente el 9 de octubre de 2021 con el título: ¿Qué y cuánto comercian Colombia y los Emiratos Árabes Unidos?

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Armas, joyas y drogas: el poder de las bandas criminales de Buenaventura

Armas, joyas y drogas: el poder de las bandas criminales de Buenaventura

"Los abogados del expresidente Uribe distorsionan la verdad"

Nueva vergüenza nacional: se inunda hospital en San Andrés

Nueva vergüenza nacional: se inunda hospital en San Andrés

Nota Ciudadana
¿Corrupción alborotada en tiempos de sosiego en Colombia?

¿Corrupción alborotada en tiempos de sosiego en Colombia?