Optimismo en alza para el 2024: 7 de cada 10 colombianos creen que este será un mejor año

Optimismo en alza para el 2024: 7 de cada 10 colombianos creen que este será un mejor año

En América Latina, el optimismo personal y las perspectivas económicas están mejorando, volviendo a los niveles de años anteriores

Por: Nazareth Mantilla
enero 25, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Optimismo en alza para el 2024: 7 de cada 10 colombianos creen que este será un mejor año
Fotografía: Canva

La perspectiva para 2024 en América Latina muestra signos de mejora frente al año pasado, con un optimismo ligeramente mayor (79%). Aunque la confianza en la fortaleza económica mundial aumentó (55%), ambas cifras aún se sitúan por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid.

 En un mundo marcado por la incertidumbre, las predicciones para este año ofrecen un respiro de esperanza y transformación. Así lo refleja el reciente estudio ‘Predicciones Globales 2024’ que adelantó la multinacional Ipsos en 34 países a 25.000 personas, que demostró lo que la gente opina sobre el año que termina y lo que creen que se avecina en el 2024. Los temas principales de investigación sobre los que la gente opinó fueron la economía, tecnología, seguridad y el medio ambiente.

Los resultados globales señalan que el 70% de la población mundial cree que 2024 será un mejor año que 2023, marcando un notable aumento del 5% respecto a 2022, cuando el optimismo alcanzó mínimos históricos. Este renacer de la esperanza es más evidente en países latinoamericanos como México (87%), Perú (83%), Chile (79%) y Colombia (79%).

Juan David Giraldo, Chief Client Officer de Ipsos Colombia, indica que “los colombianos están más optimistas, decididos a cumplir con sus propósitos y metas personales. A pesar de que nos imaginamos un año difícil en materia económica, con alzas en precios, inflación y tasas de interés, hemos adoptado de manera resiliente una actitud más positiva para enfrentar el 2024”.

Seguridad: para Colombia el mundo es un lugar peligroso

En materia de seguridad los colombianos se muestran más pesimistas que el resto del mundo sobre el futuro de la seguridad global, pues los resultados sugieren que están preocupados por la incertidumbre y la inestabilidad del mundo actual. La guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático son todas amenazas importantes que podrían tener un impacto significativo en el futuro del país y el mundo.

Por ejemplo, solo el 32% cree que la guerra en Ucrania terminará en 2024, en comparación con el 47% a nivel mundial. Además, el 50% cree que habrá una nueva pandemia mundial causada por un nuevo virus, el 41% respondió que Donald Trump será reelegido como presidente de Estados Unidos y el 30% cree que un programa de IA malicioso causará importantes estragos.

Economía: expectativas negativas, pero el panorama podría mejorar

En esta materia los resultados muestran que el 55% de los encuestados en Latinoamérica considera que la economía mundial experimentará un fortalecimiento en 2024 en comparación con el año anterior. Sin embargo, las expectativas muestran un tono pesimista con relación a los precios y al desempleo. En consonancia con la tendencia global, las expectativas en Latinoamérica se alinean mayoritariamente con las del resto del mundo. No obstante, la región experimenta un descenso en varios indicadores económicos respecto al año anterior, ya que se espera que los precios aumenten más rápido que los ingresos, la inflación sea mayor, las tasas de interés sean más altas y el desempleo crezca en el mismo período. Estos resultados reflejan un panorama desafiante para la región este año.

En sintonía con esto el estudio de Ipsos indica que los colombianos ven un futuro económico incierto para este año pues el 80% considera que los precios aumentarán más rápido que sus ingresos, esto es cinco puntos más que lo observado en 2022 y lo mismo ocurre para indicadores como el incremento de la inflación, el cual ascendió a 76%, y el del aumento de las tasas de interés que subió a 78%.

Sociedad: optimismo deportivo para 2024

En este aspecto se evidenció que el 79% de los encuestados en el país anticipan un aumento en la inmigración y un 28% predice que disminuirá la población total del país.

Por su parte, el 60% prevé que los empleados dedicarán más tiempo al trabajo en la oficina que en casa. Y en cuanto a la equidad de género, 53% confía en que las mujeres recibirán igual salario que los hombres por el mismo trabajo.

Con un esperanzador 57%, la creencia en que Colombia cosechará más medallas en los Juegos Olímpicos de 2024 se mantiene firme, a pesar del desafío que aún enfrenta Colombia con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

En línea con un panorama positivo para este año, la investigación resalta que Latinoamérica se mantiene estable en el indicador sobre más tolerancia entre los ciudadanos (28%), lo que podría interpretarse como un impacto positivo en las relaciones sociales. No obstante, esta variable se contrajo 4% en Colombia con respecto al año anterior, al descender a 25% en esta reciente medición.

Tecnología: 2024 el año del desapego de las redes sociales

Al examinar los hallazgos en materia de temas tecnológicos los colombianos tienden a ser pesimistas, pensando en que habrá una afectación en los puestos de trabajo. Un 69% de los entrevistados consideran que la masificación de la Inteligencia Artificial (IA) resultará en la pérdida de empleos. No obstante, el entusiasmo crece al observar el liderazgo regional: un sólido 64% de encuestados confía en que los médicos adoptarán la IA para guiar decisiones de tratamientos de salud.

El 59% teme que sus datos personales se filtren en internet, y el 57% espera que los robots se vuelvan más humanos. Solo el 36% ve posible la creación de muchos empleos gracias a la IA, mientras que el 39% planea usar menos las redes sociales, destacando la tendencia colombiana en América Latina.

Medioambiente: ¿adaptación o resignación al cambio climático?

Los colombianos prevén cambios climáticos significativos en 2024: 84% esperan aumento de la temperatura mundial y 66% prevén más fenómenos climáticos extremos en el país. Además, el 56% confía en que el gobierno establecerá metas más ambiciosas para reducir emisiones de carbono, liderando en América Latina con el 57%. Sin embargo, la preocupación por desastres naturales en ciudades disminuye, con un 15% menos que en 2022, evidenciando una percepción cambiante ante la realidad climática.

Sobre el estudio:

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 34 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 20 de octubre y el viernes 3 de noviembre de 2023. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 25.292 adultos mayores de 18 años en la India, de 18 a 74 años en Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Turquía, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en el resto de países. Las muestras de Brasil, Chile, China continental, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más acomodadas que la población general. Los resultados de las encuestas de estos países deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--