Operación Jaque: una operación con muchas preguntas

Operación Jaque: a 16 años de una operación de con muchas preguntas

Para muchos, Operación Jaque no ha sido la única operación de falsa bandera que se haya hecho recientemente destinada a legitimar la guerra y deslegitimar la paz

Por: Edison Fernando Garnica Bolívar
julio 08, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Operación Jaque: a 16 años de una operación de con muchas preguntas

Desde hace 16 años, los hechos de la Operación Jaque aun han dado mucho de que hablar. Lo que para unos, fue una de las operaciones mas elaboradas y osadas jamas realizadas en la historia de las Fuerzas Militares, para otros fue una negociación de entrega que dsifrazaron de operación de inteligencia militar, para vender la politica de Seguridad Democratica a nivel nacional e Internacional, a su vez distraer a la opinión pública de las controversias del otrora regimen que gobernaba en esos ayer.

Desde ese 2 de julio del 2008, la Operación Jaque ha sido centro de atención, tanto para quienes creen en la verdad oficial, como para quienes han sido escepticos de dicha Operación. Para unos, es la Operación Bandera de las Fuerzas Militares mejor elaborada en el gobierno de Uribe y para otros es la Operación de Falsa bandera mejor elaborada en el regimen uribista. Para quienes desconocen el concepto en mención, una Operación de Falsa Bandera es definida como una acción hostil orquestada encubierta por sus propios autores de manera que no parezcan los responsables de ella, pero para el caso de la Operación Jaque, se puede incluir el termino no hostil.

Para algunos, una operación de falsa bandera se podria equiparar como un Falso Positivo. Si bien, ambos conceptos podrian ser sinonimos en materia de conflicto armado y guerra sucia, difieren en el proposito y metodos de realización. En un falso positivo, se busca alcanzar fines monetarios y de ascenso y en el otro se busca obtener la completa aprobación y apoyo de la Opinión Pública, y la Operación jaque se puede considerar como tal una Operación de Falsa Bandera.

Muchos aún, recordamos ese dia de jubilo del 2 de julio de 2008, cuando 15 personas habian recuperado su libertad mediante un rescate militar tactico, entre quienes se encontraba una ya enferma Ingrid Betancourt, 11 oficiales de la Fuerza Pública quienes cumplieron injustamente una condena de 10 años de secuestro al caer como prisioneros de guerra y tres contratistas militares norteamericanos. Y para muchos, fue una felicidad compartida a nivel nacional y de festejo, y como no hacerlo, si 15 seres humanos volvian a ser libres como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar, como reza aquella balada musical.

Despues del festejo, se genera la curiosidad y mas adelante las dudas frente a la operación militar. Durante un tiempo, los medios masivos como RCN y caracol se encargaron de presentar en especiales de televisión, lo que se considera una "exitosa" operación militar jamas vista en el milenio, presentando los videos militares de la planeación del operativo de inicio a fin, obviamente con la censura de la identidad de sus participes.

No obstante, es precisamente mediante esos videos que se publicarón que se empezaron a gestar los movimientos de detractación de la Operación militar, en cabeza del fallecido abogado Carlos Gaviria, por tanto que se descubriera que para el desarrollo del operativo militar se usaron distintivos de la Cruz Roja Internacional, cuyo uso se considera como un crimen de Guerra, dada la prohibición del uso de emblemas de las organizaciones humanitarias para propositos militares, por parte del Derecho Internacional humanitario, lo cual generó debate los meses siguientes al evento.

Precisamente, el indebido uso del emblema de la Cruz Roja, habira levantado la curiosidad y el olfato investigativo del periodista Gonzalo Guillen, quien se considera otro detractor de los hechos de la Operación. Pero principalmente, sus indagaciones en los peritos judiciales hechos a los comandantes guerrilleros capturados en la Operación Jaque, Gerardo Aguilar "Cesar" y Alexander Farfan "Gafas", le hizo percatarse de un detalle que habria de dar inicio a uno de sus insignes trabajos investigativos, y fue la perdida de un computador portatil que pertenecia a "Gafas", el cual aparecia registrado en el material incautado y del cual la misma Fiscalia nunca dió razones del paradero del mismo.

Posteriormente, la renuncia de los abogados de oficio de los comandantes guerrilleros, quienes aludieron falta de garantias juridicas para ejercer la defensa de los guerrilleros, levantó mas la curiosidad de Guillen. En un dado momento, Guillen pudo conseguir hablar con dichos juristas quienes habrian de revelarle que sus propios clientes le musitaron una negociación secreta que sostenian con el gobierno de Etados Unidos y del computador fantasma, el cual han alegado su plena existencia, el cual contenia pruebas de dicha negociación.

Desde ese momento, Gonzalo Guillen habria de trabajar en pro de averiguar si la Operación jaque como tal fue mas que todo, una negociación secreta a ultranza, tanto de la Opinión Pública, como de la misma FARC. Y es que, su documental "Operación Jaque Una Jugada No Tan Maestra" habria revelado mas de lo que podia esperar, desde la perdida del computador, las irregularidades de la planeacion del operativo, la participación de la novia de "Cesar" de nombre Nancy Conde "Doris Adriana" dentro de un posible proceso de negociación extra oficial, hasta la participación de un "ex presidente colombiano", el cual asegura haber sido contactado por emisarios de las FARC para negociar otra liberacion de rehenes a cambio de inmunidad y pago de recompensa, posiblemente haciendo alusión a los 100 millones de dolares que habria prometido el mismo Uribe los meses anteriores a la operación.

Incluso, el tema se pone turbio, por tanto que en los epilogos  se habria de revelar por fuentes de la misma Cruz Roja que "Cesar" y "Doris Adriana" estarian en Francia bajo otra identidad. Eso, considerando que se habia anunciado su condena en Estados Unidos. Sin pensarlo, Gonzalo dió con algo que hasta hoy no se ha revelado todavia.

A pesar de los constantes actos de censura, el documental llegó a tener reconocimiento y apoyo por parte de organizaciones de prensa alternativa en otros paises para su difusión, siendo esta una prueba pública que demostraria que la Operación Jaque no fue como tal sino una negociación de entrega secreta entre dos mandos guerrilleros con tres gobiernos (Colombia, Estados Unidos y Francia).

Empero, si se entiende que la Operación fue una simple entrega de rehenes por parte de tres guerrilleros quienes buscaban una recompensa monetaria y asilo politico, entonces surge la pregunta del Millón: como esta entrega terminó convertida en una Operación Militar de Inteligencia?, y Porque?

Aunque no de forma completa, una gran parte de la respuesta a esas preguntas se centrarian contextualmente en los hechos previos a la Operación Jaque, mas precisamente entre la segunda mitad del 2007 y la primera mitad del 2008.

Para aquel periodo, la administración Uribe pasaba un momento turbulento en materia politica, pues los golpeteos públicos ante su intransigencia por no permitir un intercambio humanitario, ya de por si altos, se le habrian de incrementar luego del cobarde asesinato en cautiverio de 11 de los 12 diputados vallecaucanos a manos de las FARC y de la publicación de las ultimas pruebas de vida de Ingrid Betancourt, las cuales dieron cuenta del evidente quebranto de salud de la ex candidata y de varios de los rehenes en manos de la guerrilla, lo cual generó un llamado de alerta frente al caso hacia la comunidad internacional.

Y a esto, se le suma el creciente escandalo de la parapolitica, del cual muchos de los allegados politicos del entonces presidente Uribe (entre ellos su primo Mario y su hermano Santiago "El Apóstol") se estaban viendo seriamente comprometidos.

Como si esto fuera poco, se le multiplican los problemas al entonces mandatario en materia internacional, pues sus riñas publicas con Hugo Chavez y Rafael Correa (a quienes nunca bajó de ser auxiliadores de las Guerrillas) eran cada vez mas subidas de tono, y cuya temperatura alcanazó una peligrosa subida luego de esa masacre llamada Operación Fenix. Las cosas para nuestro Gran Colombiano, se le estaban poniendo color de hormiga

Pero, Tras las bambalinas, habria de ocurrir mas eventos por debajo del agua, que darian sustento a la investigación de Gonzalo Guillen. Nadie sabia (ni el mismo Gonzalo Guillen) y pocos lo han mencionado , pero hay otra actriz del reparto de esta novela de misterio: Olga Lucia Vega, una antigua periodista de noticieros, reconocida por sus cubrimientos de los fallidos Dialogos del Caguan, de quien se dijo era la traga del mismo Raul Reyes, con quien tuvo un acercamiento sentimental.

En su libro "Pluma Bajo Fuego", relata un pedazo de verdad, en la cual aseguara haber sido contactada a inicios de aquel 2008 por su hermano Baruch Vega "El Fotografo", junto a dos agentes federales, quienes solicitaron su ayuda para contactar a Raul Reyes (esto dada su cercania con él), para llegar a un acercamiento directamente con el Secretariado, que permitiera la liberación de los contratistas, a cambio de la liberación o una rebaja de pena para "Simon Trinidad", lo cual habria terminado en Telefono Roto, dada la desconfianza y  la inflexibilidad del Secretariado frente a las proposiciones que ofrecian los emisarios del gobierno gringo.

Este hecho, junto a las declaraciones del mismo Martin Sombra (quien tambien aseguró haber sido contactado con emisarios extranjeros quienes le ofrecieron dinero y armas a cambio de los contratistas americanos), dan a entrever de que si existió una posible negociación para liberar rehenes desde instacias internacionales, no solamente por canales diplomaticos, sino tambien por canales extra oficiales.

Teniendo una sumatoria de estos hechos, se entiende de que si hubo, no uno, sino dos procesos de negociación extra oficiales, por parte tanto del Gobierno de Estados Unidos como del Gobierno de Colombia. Uno habria sido con los mismos miembros del sectretariado de las FARC, el cual no llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad y desconfianza de ambos lados.

Y el otro proceso (una especie de plan B), fue la entrega negociada de "Cesar", la cual hizo en parte por dinero y en parte para asegurar la vida y bienestar de su esposa Nancy (la intermediaria desde la carcel) y su hijo. Esta ultima, habria sido quien elaboró el guion de la entrega de rehenes, la cual habrian de hacer pasar por una liberación humanitaria.

Lo que nunca imaginaron, es que su guión habria de ser alterado premeditadamente por miembros del Ejercito en chaques de hacerlo pasar por un operativo de gran escala, el cual habria de servir, en terminos mediaticos, para limpiar la politica de Seguridad Democratica y a su vez tapar mediaticamente los escandalos que afectaban la reputación del entonces presidente Uribe, quien al parecer, tuvo que negociar con su peor enemigo para salvaguardar su capital politico. Como alguna vez dijo Alan Jara, despues de ser liberado: "Pareciera que a Uribe le conviene la guerra y a la guerrilla que él esté". 

En pocas palabras, la Operación Jaque, fue mas que todo, una "Operacion de Falsa Bandera", que legitimó la guerra de Uribe contra las FARC, que sirvió para torpedear los acercamientos humanitarios y poner en ridiculo a la guerrilla frente al mundo, y mas que todo, sirvió para desviar a atención de la Opinión Pública, principalmente frente a las visitas incomodas de "Job" al Palacio de Nariño entorno a un escandalo tan sombrio y siniestro como fue el de la  Parapolitica.

No digo que fue un acto malo el que liberara a personas de su cautiverio, pues tambien festejé la libertad de los secuestrados en su momento, pero resulta cuestionable y hasta reprochable, el hecho de que se tape la verdad de los hechos y se haya hecho una jugada netamente politica a costa de un tema tan doloroso como fue el secuestro en el marco del conflicto armado. Una total canallada.

Del mismo modo, resulta turbio, el hecho de que las operaciones de falsa bandera, sean una estrategia comun que ha permitido legitimar la guerra Estado-Guerrillas, como si hubiera una mano negra que manipulara estos hechos a conveniencia.

Pues para muchos, Operación Jaque no ha sido la unica operacion de falsa bandera que se haya hecho recientemente. Incluso, hasta el dia de hoy, hay quienes piensan que hechos lamentables y horribles, como la muerte de Gloria Lara de Echeverry, el atentado al Centro Andino o el ataque a la Escuela de Cadetes se hayan tratado de operaciones de falsa bandera, destinadas a legitimar la guerra y a deslegitimar la paz. Nadie sabe.

Adenda: La liberación reciente del fundador de Wikileaks Julian Assanges, ha significado la victoria parcial del periodismo independiente, frente a la persecución por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues a pesar de que su inocencia es proclamada por muchos de sus apoyadores, el hecho de declararse culpable de cargos federales de manejo indebido de la informacion de Seguridad Nacional, demuestra de que la censura está tomando la cara de la justicia, pues se ha vuelto de moda censurar la prensa alternativa mediante persecución judicial, y en Colombia, abogados de dudosa etica como Abelardo de la Espriella lo está volviendo moda en este país contra medios como Tercer Canal.

Por cierto, los mismos cables filtrados por wikileaks, dieron cuenta, entre otras cosas, de que si hubo negociación entre "Cesar" con emisarios del Departamento de Estado y posible pago por entregar a los rehenes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cómo creerles?

Caricatura: ¿Cómo creerles?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--