Colapso en las obras inconclusas de Transmilenio

Colapso en las obras inconclusas de Transmilenio

¿Y los arreglos de las estaciones 116, 127, 146, Mazurén, y Toberín?

Por: Libardo Andrés Marín
septiembre 10, 2014
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Colapso en las obras inconclusas de Transmilenio
moviendoabogota.wordpress.com

Los buses rojos, ya completan 14 años recorriendo Bogotá y aún siguen suscitando todo tipo de discusiones. El número de bloqueos de usuarios que con justa causa protestan por el pésimo servicio aumenta cada día más. Definitivamente el sistema colapsó. Basta con revisar como Transmilenio cada día es más lento con respecto a los vehículos particulares. En promedio, la velocidad de desplazamiento de Transmilenio es de 26.06km/h, mientras que la del transporte particular es de 26.9km/h. Además, vale la pena recordar el estudio del programa ‘Bogotá, ¿cómo vamos? de 2013` el cual señaló que, el número de motos en la capital aumentó en un 128%, y el número de carros particulares, entre el 2009 y 2013 aumentó en 35%. En palabras de la Secretaria de Movilidad en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, el pasado 3 de septiembre, son alrededor de 500.000 viajes en bicicleta en Bogotá que se realizan diariamente. Resultó poco atractivo Transmilenio para muchos bogotanos. ¡Y con justa causa!

Es necesario recordar que en marzo de 2013, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, prorrogó los contratos de la Fase I y II de Transmilenio a los mismos operadores. Gracias a esta renegociación, los operadores privados garantizaron 2 billones en ganancias adicionales. Además, amplió la vida útil de los articulados en 240.000km, es decir, pasaron de 12 a 20 años de vida aproximadamente. Sorprende que la administración distrital mejore las condiciones financieras para los operadores de espaldas a los bogotanos. Recordemos algunas cosas para saber la gravedad del asunto: Transmilenio es lo peor calificado en la encuesta de Bogotá cómo vamos de 2013; en horas pico, Transmilenio alcanza a tener por M2, entre 10 y 12 pasajeros, cuando los estándares internacionales hablan de 6 pasajeros por M2; igualmente, el 62% de las agresiones contra las mujeres, durante el 2013, se presentaron en Transmilenio; el acceso al sistema en horas pico en algunas estaciones es de 35 minutos, y si se debe utilizar alimentador, ni se diga.

Transmilenio moviliza a 2’182,922 pasajeros promedio en día hábil, un aumento del 9% con respecto al 2013. Las obras, sin embargo no se ven, y el negocio sigue montado para los privados. Grave error no haber negociado esos contratos pensando en la ciudadanía. Los habitantes que utilizamos las estaciones del Portal Norte, Toberín, Mazuren, la calle 146, y toda la Auto norte en su conjunto, sabemos de primera mano lo que significó ese aumento en la demanda. El Portal Norte lidera el ranking de la estación que más pasajeros moviliza diariamente: 93.369 pasajeros, el 9,99% de los que mueve el sistema. La calle 100 se ubica en el puesto nueve, con 44.900 pasajeros, representando el 4.80%. Alcalá moviliza en un día típico 27.889, y Toberín 25.588 pasajeros respectivamente y están dentro del top 20 del ranking. ¿Se encuentran habilitadas esas estaciones y puentes para tan alta demanda? El peligro es inminente ¿Qué pasó con las obras en las estaciones de la Calle 116, Calle 127, Calle 146, Mazuren, y Toberin? Recordemos que el Concejo autorizó $26 mil millones para dichas obras, que debieron empezar en Julio del 2013, esas obras serán insuficientes mientras el negocio de los operadores privados vaya en contravía de la calidad del servicio

@LibMarin

 

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