Nueve verdades y mentiras de los acuerdos de paz

Para los que aún están indecisos con su voto el próximo 2 de octubre

Por: Alfredo Herrera Amaris
septiembre 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nueve verdades y mentiras de los acuerdos de paz
  1. Es cierto que los máximos jefes de las FARC podrían no ir a la cárcel, esto siempre y cuando confiesen y reparen a sus víctimas. Si es así, recibirán penas alternativas consistentes en trabajo social , que es a lo que se refiere con “restricción a la libertad” que a veces se hace pasar como prisión. Si por el contrario, no confiesan o reparan, si tendrán cárcel.
  2. Es cierto que la guerrilla tendrá fijo cinco curules en el Senado y cinco en Cámara, su propio partido político y un presupuesto asignado por el Estado como cualquier otra colectividad política (Punto 3.2.1 de los acuerdos). No obstante, tendrán la opción de presentarse en la próxima contienda electoral. Si ganan tres puestos, el Estado le completo con otros dos; si ganan seis, no se le agrega nada.
  3. Si bien la oposición alega que el Castro-Chavismo ha permeado los acuerdos, no se refiere a que la ideología del gobierno sea esa; Uribe lo ha aceptado así públicamente  (min 1:15:00). A lo que refiere es que se negociaron varios temas de la agenda nacional en los que, a su consideración, se afecta la propiedad privada, como es el tema de las expropiaciones de tierras, además de la permisión de participación política de los cabecillas de las FARC.
  4. No es cierto que Uribe esté siendo incoherente con respecto al trato con los paramilitares como con sus intentos de acercamiento a la guerrillas. A los cabecillas responsables de crímenes de lesa humanidad de las autodefensas si les dio cárcel y no les permitió elegibilidad política, y en sus acercamientos con las FARC la propuesta era la misma, por eso no prosperaron.
  5. No es cierto que las FARC podrán mantener los dineros del narcotráfico. Se acordó que deben entregarlo todo y cooperar con las autoridades para desmantelar el negocio (compromisos del punto 4 del acuerdo); lo que no obsta para que el Estado no deje investigar por la existencia de más bienes , por que de demostrarse que mintieron, no se le aplicaran los beneficios de los acuerdos. Además, el delito solo sería amnistíable si se demuestra que los dineros tenían la finalidad exclusiva de financiar el conflicto y no intereses personales.
  6. No es cierto que los acuerdos impongan la “ideología de de género”. Se habla es de “perspectiva de género”, lo cual significa que el contexto del conflicto y sus víctimas para su eventual reparación y demás accionares de los pactado tiene que tener en cuenta que las mujeres o la comunidad LGTBI han sido históricamente discriminadas y tienen más dificultades para reclamar derechos sobre la tierra o participar en política, por ejemplo. Ahora, sí es cierto que Humberto de la Calle en un video difundido por redes defiende el concepto de Ideología de Género, en el mismo vídeo, en la parte inmediatamente anterior a hablar sobre el tema (min 5:11), indica que es una “reflexión personal que no compromete a su delegación”.
  1. Los costos del postconflicto se asumirán con lo entregado por la guerrilla, aportes internacionales y por el Estado. Es cierto que se planea una reforma tributaria para mejorar los recaudos y sostener estos costos. Sus condiciones aún son discutidas para posteriormente ser presentada al congreso.
  2. No es cierto que todas las víctimas de la guerrilla estén de acuerdo con lo negociado. La Federación Colombiana de Víctimas de las FARC (FEVCOL), de la cual hacen parte cerca de 43.000 personas, ha expresado  su inconformismo, entre otras cosas, por no haber sido incluidas durante las negociaciones y por qué el tema de justicia, a su juicio, traerá impunidad.
  3. Si es cierto que Timochenko podría lanzarse a la presidencia. El cuándo dependerá si es condenado por delitos de lesa humanidad o no, porque de serlo, tendrá que esperar entre cinco y ochos años de condena (trabajo social si confiesa y repara), sino podría hacerlo en el 2018.

@alfredojherreraa

-.
0
6582
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus