Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Nuestra Vuelta a Colombia, ya no es la “Vuelta grande de América”

En esta carta un periodista se despacha contra la mala organización de lo que hace muchos años fue el evento deportivo más importante del país

Por:
Agosto 11, 2017
Nuestra Vuelta a Colombia, ya no es la “Vuelta grande de América”
Foto: hsbnoticias.com

Bogotá D.C., 25 de junio de 2016

Señores
Comité ejecutivo FEDERACION COLOMBIANA DE CICLISMO
Ciudad

Respetados señores

Desde el año 2002, me di a la tarea de cubrir los principales eventos del calendario ciclístico Nacional, fue precisamente en aquella Vuelta de la Juventud que inició en Medellín y culminó con el triunfo de Alejandro Ramírez sobre Mauricio Soler. Lo hice de manera ininterrumpida hasta el año 2011 y era grato hacer parte de las caravanas ciclísticas y poder llevar la información a diferentes sectores de nuestra geografía Nacional. A partir de ese año se empezó a sentir un ambiente hostil desde el mismo momento de la acreditación, donde se comenzó a restringir “Autorizados para el móvil de transmisión”, además de hacerse notoria la falta de organización y entre otras cosas, la ausencia de un jefe de prensa que brinde la información o facilite el acceso a ella para poder endosarla a nuestros oyentes en este caso. El inconformismo por este aspecto ha sido el común denominador, infortunadamente algunos colegas atados por la invitación (que seguramente incluye el pago de gastos), se cohíben de exteriorizar su malestar, el cual ha venido avanzando de manera gigantesca y que contrasta con el pobre nivel de nuestras competencias.

Como cosa paradójica, en el año 2004 transmití la Vuelta de la Juventud que ganó Mauricio Soler y lo hice desde el carro del director de carrera. Parecía que para ellos era preferible “ahorrar viáticos y dejar un directivo y no dejar un periodista”.

En mi labor me ha tocado transmitir triunfos y alegrías, pero también derrotas, tragedias y tristezas, como aquel día en que el juez Tobías Bernal (qepd) murió en Melgar, estando yo al aire con el médico de carrera y siendo el primero en dar la fatídica noticia en la voz entrecortada por las lágrimas del Ingeniero Víctor Mosso y no obstante, al día siguiente tuve que sobrepasar en el ascenso el vehículo de RCN cuando comenzó a fallar y que culminó con el cambio de vehículo y el desenlace fatal que el país conoce.

Lamentablemente, en los últimos años, me ha tocado acudir a la amistad de algunas personalidades de diferentes niveles, para obtener un boletín o datos de manera oportuna y sé que muchos colegas hacen lo mismo.

Me pregunto:

¿Es justo que un periodista tenga que acudir a influencias o a la generosidad de un amigo para poder transmitir a la afición lo que acontece en nuestros eventos ciclísticos?

¿Por qué tanta restricción para que los medios radiales puedan cubrir las competencias de nuestro deporte más representativo a nivel mundial?

¿Por qué tanto privilegio con el señor Hector Urrego Caballero? (un personaje que todo el país sabe cómo manipula el micrófono)

¿Compró RCN la exclusividad de transmisión?

Y si es así, ¿cuánto paga por ese derecho?

Como estoy casi seguro que RCN no solo no compra el derecho de transmisión, sino que la FEDERACION le paga, entonces pregunto:

¿Por qué no se facilita a otros medios radiales transmitir los eventos ciclísticos que organiza la FCC? ¿Cuál es el motivo para no permitirlo?

¿Es quizá el pago de peajes o el autorizado?  Cóbrenlos y ya

¿Creen ustedes que RCN cubre todo el país?  Error

¿Por qué se priva a la afición de la oportunidad de elegir a quien escucha?

¿Por qué se obliga al ciclista a hacerle fila a quien manipula y condiciona el micrófono?

¿No merece la afición ser informada de cómo van sus paisanos, patrocinados o familiares?

¿Se creen ustedes con derecho de imponer el medio que los aficionados deben escuchar, máxime cuando ustedes le tienen que pagar?

¿Son acaso consientes ustedes de lo mal que funciona nuestro ciclismo en lo interno y por ello no desean que se divulgue por medios imparciales?

¿Es mejor tener un medio comprado para que diga solo lo que les conviene?

¿Es acaso una manera de perpetuarse en el poder de la FCC al impedir que se conozcan fallas a toda luz?

¿Saben ustedes por qué se ha perdido el interés de la afición y de los patrocinadores?

¿No creen que son ustedes los dirigentes los responsables de que estemos tan mal?

¿O es que ustedes creen que nuestra Vuelta a Colombia actual es la que nos merecemos?

¿Es digna la premiación de Vuelta a Colombia?

¿Vale la pena tanto esfuerzo de ciclistas y patrocinadores para una premiación de hambre?

¿Son conscientes del pobre nivel interno?

¿Merece la Vuelta a Colombia recorridos tan pobres en kms?

¿Es ésta la vuelta grande de América que antes fue?

¿No sienten vergüenza de ver cómo mientras nuestros ciclistas son potencia mundial, nuestra Vuelta a Colombia es la cenicienta en América?

¿Se sienten orgullosos de montar un evento adaptado a las condiciones de un extranjero cuestionado?

¿Qué piensan del hecho que un país como Argentina, futbolero por naturaleza, tenga una carrera de tanto nivel, mientras acá retrocedemos?

¿Cuántos triunfos se han obtenido últimamente en carreras donde reinábamos como Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Táchira, Chile, México etc?

¿Acaso ustedes cuentan como logros suyos los triunfos de Nairo, Rigo, Betancur, Atapuma, Chavez, Bernal, Gaviria y demás ciclistas internacionales?

Desde mi modesto punto de vista, ustedes se benefician de los triunfos internacionales, ya que se ufanan de que ciclistas colombianos triunfen en las grandes pruebas del mundo, lo cual anima a patrocinadores, revive la afición y esta a su vez, se distrae y deja de lado la pobre gestión de los dirigentes Nacionales.

Estuve en esta Vuelta a Colombia y me retiré de ella porque:

Yo voy a trabajar y mi trabajo es informar de manera eficiente y oportuna lo que acontece en cada etapa, lo que la afición espera en casa o en sus trabajos.

Me retiré porque no voy a dormir en un vehículo que marcha a kilómetros de los ciclistas y sin ninguna información oficial.

Me retiré porque no puedo aceptar que se me niegue un boletín oficial, que es la herramienta para trabajar en cualquier área del periodismo.

¿Es acaso por costos? Cóbrenlo, pero no obstaculicen, ni impidan mi trabajo.

Me retiré, porque no puedo entender que la FCC no tenga un jefe de prensa dispuesto a brindar la información oficial de manera oportuna y facilitar el trabajo de quienes asistimos para cubrir el evento, alguien que esté al servicio de los periodistas. No voy a culpar a un muchachito que fue contratado para decir lo que ustedes le dictan y no para ayudar a engrandecer los eventos, lo cual se logra conjuntamente con los medios de comunicación.

Finalmente los invito a que hagan un alto en el camino y evalúen su gestión y piensen en el estado actual de nuestro ciclismo, su nivel competitivo, competencias, ciclistas, patrocinadores, entrenadores, juzgamiento, logística, controles anti doping, premiaciones y recuerden que siempre serán importantes los medios de comunicación en sus diferentes modalidades, ya que son ellos quienes hacen que la afición se entere de la gestión y esfuerzo de todos los que hacen parte de un evento ciclístico.

De los errores también se aprende y hay que tener gallardía para reconocer cuando nos equivocamos y decisión para corregir para el bien común.

Los dirigentes pasan a la historia por lo que hacen o por lo que dejan de hacer. Ojalá ustedes pasen a la historia porque tuvieron la verraquera de corregir lo regular o malo en beneficio del ciclismo y de paso ustedes también ganaran el reconocimiento de ciclistas, afición, patrocinadores y medios de comunicación.

Cordialmente,

Manuel Ángel González Cruz
C C 19 455 462 de Bogotá

*Tomado de La ruta del escarabajo

Publicidad
0
1966
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Vuelta a Colombia comienza hoy

La Vuelta a Colombia comienza hoy

"Si de poco o nada se ha enterado sobre esto es porque este evento no cuenta con el despliegue periodístico y publicitario que estamos acostumbrados a ver"
“Me dijeron que me iban a matar, que me iban a tirar ácido, que me iban a cortar el pelo”: Mariana Pajón

“Me dijeron que me iban a matar, que me iban a tirar ácido, que me iban a cortar el pelo”: Mariana Pajón

Tras su polémica con Nairo Quitana, la doble campeona olímpica reveló las amenazas que recibió y la llenaron de temor

Las tres del tintero

Gobierno, Coldeportes y periodismo deportivo callan ante la desidia de la dirigencia del ciclismo para apoyar el Tour del Café
La desafortunada Vuelta a Colombia en su llegada a Cota

La desafortunada Vuelta a Colombia en su llegada a Cota

'Este evento deportivo no es para las personas que ven la llegada, sino para ser parte del encuadre del camarógrafo'