Nuestra política exterior, más dinámica que nunca

El nuevo enfoque de las relaciones internacionales de Colombia se ve con claridad en la gira que adelanta Carlos Holmes Trujillo en Irlanda y que continuará en España

Por: Ramon Ortiz
septiembre 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nuestra política exterior, más dinámica que nunca
Foto: Twitter @dfatirl

Colombia hoy tiene un nuevo enfoque en el campo internacional y el concepto es claro: la vieja frontera entre lo nacional e internacional desapareció, todo hecho nacional tiene un impacto internacional y todo hecho internacional tiene un impacto nacional.

Y ello tiene que ver con la gira que hoy adelanta el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en Irlanda y posteriormente en España para participar en el Foro Nueva Economía, uno de los más importantes en esta materia.

La agenda que se ha adelantado en Irlanda entre los días 16 y 17 de septiembre ha sido del más alto nivel, pero sobre todo de la mayor importancia para Colombia. Que el canciller colombiano sea recibido por el presidente de un país es un mensaje diplomático y político muy disiente: así sucedió el día de ayer. En horas del mediodía, Michael Higgins, jefe de Estado de Irlanda, recibió en su despacho al canciller Holmes Trujillo. Tuvieron una reunión de alta importancia no solo por su naturaleza sino por los temas a tratar, entre ellos la paz en Colombia y cómo se ha venido implementado la política de paz con legalidad impulsada por el presidente Duque.

Adicional a lo anterior en materia de paz, el canciller Trujillo se reunió con Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para DD. HH., y un grupo de expertos del prestigioso instituto IIEA (Institute of International and European Affairs), donde no solo se expuso nuevamente la política en paz e implementación del acuerdo por parte del gobierno, sino que se abordó y expuso la complejidad de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Sin embargo, en la agenda también se encuentran reuniones bilaterales con congresistas del parlamento de Irlanda, con la Comisión de Asuntos Exteriores de este Parlamento, entrevistas con distintos medios de comunicación locales, regionales e internacionales, la firma de un Memorando Internacional entre Colombia e Irlanda y finalmente uno de los hechos que hace la visita trascendental, histórica y que permitirá dinamizar la relación con Irlanda: la apertura de la Embajada de Colombia en Irlanda, la cual estará a cargo de Patricia Cortes, embajadora de carrera diplomática, lo cual es un compromiso más cumplido por el presidente Duque y el canciller Holmes.

Quiero destacar la reunión del canciller con distintos empresarios interesados en Colombia, la cual busca impulsar la relación comercial entre ambos países.

Más adelante sigue la visita a España, donde el canciller no solo participará del foro ya mencionado, el cual lo instalara el canciller español Josep Borrell, sino que tendrá distintas reuniones bilaterales y participación distintos medios de comunicación.

Esta columna la hago para poder generar el debate constructivo en la opinión pública, que trascendamos de la agresión a la construcción y que debatamos sobre las ideas. Hoy la política exterior de Colombia es dinámica y va más allá de la crisis migratoria con Venezuela, la cual tiene la mayor relevancia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus