Noticias falsas, redes sociales y jóvenes

“A base de mentiras, una generación que se está interesando en la política, lo está haciendo de una manera sucia, lo que causa que jueguen de manera desleal”

Por: Juan Manuel Toro
Junio 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Noticias falsas, redes sociales y jóvenes
Foto: Pixabay

Las noticias falsas, las redes sociales y los jóvenes han estado más presentes que nunca en las actuales elecciones presidenciales. En las redes sociales se ha evidenciado cómo se ha despertado el interés de la juventud en la política, haciendo proselitismo político a favor de los candidatos con los que se sienten identificados de distintas maneras. Sin embargo, esto se ha empezado a ver comprometido debido a que en las redes sociales las noticias falsas vienen en un aumento despampanante. La pregunta ahora es: ¿por qué cuando más jóvenes se interesan en política, las noticias falsas son más recurrentes y visibles en redes sociales?

Las redes sociales se volvieron el lugar preferido para los jóvenes a la hora de estar activos en las campañas que apoyan, exponiendo las propuestas de sus candidatos, compartiendo memes, sátiras y demás formas de alimentar el debate político; pero, de igual manera hay unos jóvenes que son más organizados, por así decirlo, y han creado distintos grupos en WhatsApp y Facebook, desde donde se ponen de acuerdo para organizar tendencias para redes como Twitter, editar imágenes originales, alterándolas y crear noticias falsas.

De esta misma forma, la izquierda ha tomado las redes sociales, pues se puede evidenciar un apoyo en las redes sociales de una manera apoteósica, todo esto gracias al fenómeno antes mencionado, pues algunas personas debido al desconocimiento han caído y creído en los discursos populistas de ciertos candidatos.

Es decir, a base de mentiras, una generación que se está interesando en la política, lo está haciendo de una manera sucia, lo que causa que jueguen de manera desleal. Hemos pasado de debatir con argumentos, de promover las propuestas de nuestros candidatos a debatir sobre lo que las redes sociales dicen. Se repite lo que se ve sin detenerse un minuto y corroborar si lo que se está compartiendo es cierto.

Las redes sociales deberían ser la mayor fuente de información de todo el mundo, pero su mal uso las ha vuelto contraproducentes, pues ha permitido un acercamiento de los jóvenes a la política, pero de igual manera se ha encargado de que a partir del fenómeno de las noticias falsas se hable de política con base a mentiras. Además, los jóvenes al ser quienes más usan las redes sociales se han encargado también, por moda, de esparcir estas noticias falsas de tendencia de izquierda en su mayoría. Esto está haciendo que muchos, sin tener un pensamiento crítico, estén a favor de las políticas progresistas de izquierda y satanicen a la derecha, pues se quedan en gran parte con lo que ven en las redes y no buscan, no analizan o leen sobre lo que es verdad o lo que en su defecto no es más que una noticia falsa.

Los jóvenes debemos participar en política, usar las redes sociales y también las urnas para ser el presente y el futuro de nuestro país, no podemos seguir quedando al margen de la política pero mucho menos ser los artífices de una forma de hacer política sucia y desleal. Sí es posible expresarnos y defender las propuestas de los candidatos que apoyemos sin necesidad de noticias falsas, mentiras o insultos de los contrincantes, sin necesidad de polarizar, sin necesidad del odio de clases que tanto daño le ha hecho a Latinoamérica y al mundo a través de la historia.

Los jóvenes debemos tener un pensamiento crítico frente a lo que vemos en las redes sociales y también sobre las propuestas, tanto de los candidatos que apoyamos como de los contrincantes políticos, para diferenciar lo que es o no cierto y así tener un mejor país, un país que no usa las redes sociales solo para desacreditar al otro o para atacar a quien es contrario a su ideología, sino para lo que en realidad fueron creadas: para unir al mundo.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
519

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La verdad sobre las mentiras

La verdad sobre las mentiras

Nota Ciudadana
De la invasión extraterrestre de Welles a los engaños de las redes

De la invasión extraterrestre de Welles a los engaños de las redes

Nota Ciudadana
Petro cayó con toda

Petro cayó con toda

Nota Ciudadana
Noticias falsas y manipulación de la opinión pública

Noticias falsas y manipulación de la opinión pública