Opinión

Noticias de la Revista víacuarenta

Noticias de la otra orilla

Por:
enero 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Por estos días se prepara el lanzamiento de un nuevo número de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, que se publica en Barranquilla desde hace varios años, inscrita en la difícil dinámica de las publicaciones culturales seriadas que se producen en el país. Este es un nuevo número doble de una revista con el que se sigue en el camino, ancho y ajeno, de las revistas culturales en el Caribe colombiano, en el que desafortunadamente son muy pocos los caminantes y tantos los pasos que reclama el horizonte lejano. Muy lejano. Casi perdido. Pero al que nos atrevemos a asomarnos, empinados, desde la Biblioteca Piloto del Caribe, en Barranquilla.

En este número 16 / 17 con el que se cierra el 2013 y se abre un nuevo año se rompe una serie de especiales monográficos en las ediciones 9/10, 11/12, 13/14, 15 con los que se reinició firmemente el camino de esta publicación en esta segunda época, luego de varios años de silencio.

Especiales monográficos en números dobles que comenzaron con reflexiones poéticas y muestras, a la manera de memorias, de las tres primeras ediciones del Festival Internacional de Poesía en Barranquilla, PoeMaRío; seguido por el especial doble dedicado al Río Grande de la Magdalena, publicado precisamente en el año de las grandes inundaciones del sur del Atlántico; al que siguió después el monográfico dedicado también en doble paginaje a los cronistas del Caribe colombiano; y el especial monográfico con ocasión de los 100 años del natalicio del pensador colombiano Luis Eduardo Nieto Arteta, en el primer semestre del año 2013.

Ahora se entrega este nuevo número doble que trae cuatro bloques apretados de contenido editorial, en el que se destacan, en primer lugar, un dossier histórico que abre con un ensayo de la destacada historiadora barranquillera Adelaida Sourdis dedicado a las Escuelas Náuticas en el Caribe colombiano desde los tiempos de la naciente república neogranadina; le sigue el texto, editado para esta ocasión, de la conferencia que el investigador barranquillero Moisés Pineda Salazar dictó en la ciudad de Santiago de Cuba sobre Francisco Javier Cisneros en el marco del Festival del Caribe en 2013; la adaptación de uno de los capítulos finales del libro que sobre el hundimiento del vapor alemán Prinz August Wilhem, frente a Puerto Colombia en la Primera Guerra Mundial, escribieron los investigadores Enrique Yidi y Alvaro Mendoza Arango; y cierra una indagación sobre la poesía popular en la Barranquilla de finales del siglo XIX escrito por el poeta e investigador barranquillero J.C. Prada.

Como texto de transición encontramos un material de la poeta, periodista e investigadora cultural Patricia Iriarte sobre el discutible estado del Patrimonio Audiovisual del Caribe Colombiano, que da paso, a su vez, a un ensayo sobre filosofía y creación poética que escribe la poeta, coreógrafa y filósofa barranquillera Mónica Gontovnik, que sin duda nos sirve para editorializar nuestro segundo bloque: un dossier creativo que nos entrega, en primer lugar, las miradas de y a dos poetas latinoamaericanas presentes en PoeMaRío 2013, la venezolana Betsimar Sepúlveda y la mexicana Marlene Zertuche, seguidas de un cuento inédito del destacado narrador y poeta sucreño Jhon Jairo Junieles. Y cierra este bloque la partitura musical con la que el pianista y compositor barranquillero Leonardo Donado contribuye al propósito de víacuarenta de promover el trabajo de los más importantes músicos del Caribe colombiano de la hora actual.

El tercer bloque lo componen las aproximaciones ensayísticas de naturaleza literaria del periodista y ensayista cartagenero  Joaquín Robles Zabala sobre prescripciones y hábitos de la escritura garciamarqueana; el texto del profesor y escritor sinceano  Amelio Lastre Ascensio sobre circo, tragedia y carnaval en Crónica de una muerte anunciada; la de la investigadora y narradora antioqueña radicada en el Caribe colombiano, Consuelo Posada, sobre la Barranquilla presente en la literatura del narrador Ramón Illán Bacca; y una semblanza ensayada de Albert Camus del narrador y periodista cesarense Alfredo Baldovino.

Y el cuarto bloque de contenido de esta edición es el aparte de Registro, que lo componen un conjunto de reseñas diversas sobre cine, literatura, poesía y pintura escritas por Ernesto Gómez Mendoza, Álvaro Suescún, Miguel Iriarte, Sergio Laignelet, Samuel Serrano, Joaquín Mattos Omar; y que incluye también una selección de reseñas especiales tomadas de diversos medios digitales e impresos, de autores nacionales e internacionales sobre la película Cazando Luciérnagas del director barranquillero Roberto Flores Prieto, firmadas por Carlos Andrés Monge, Beatriz Vanegas Athías, Juan José Gaviria, Martha Ligia Parra, Osvaldo Osorio, Sandra Ríos y Tim Bryton.

En esta ocasión, víacuarenta trae como portada una obra del pintor, performer y teatrero barranquillero, residente en Galeras (Sucre), Ciro Iriarte, perteneciente a su serie Bardos Ebrios, expuesta a mediados del 2013 en Barranquilla.

-.
0
424
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Poesía internacional en el Caribe colombiano (II)

Poesía internacional en el Caribe colombiano (II)

Poesía internacional en el Caribe colombiano (I)

Poesía internacional en el Caribe colombiano (I)

Un libro salvado de las aguas

Un libro salvado de las aguas

"Antes y después de un café"

Leonardo Gamarra: el porro y más allá (II)

Leonardo Gamarra: el porro y más allá (II)

Leonardo Gamarra, el porro y más allá (I)

Leonardo Gamarra, el porro y más allá (I)