Noruegos en Colombia, paz pero también negocios

La gigante de fertilizantes Yara inauguró en Yotoco la última de sus modernas plantas, en una agresiva expansión que los tiene mandando en el mercado agrícola

Por:
septiembre 06, 2018
Noruegos en Colombia, paz pero también negocios

La Ministra Erna Solberg visitó Colombia el pasado abril, no solo a hablar de los proyectos del posconflicto que han apoyado con compromiso, así como la negociación de paz en La Habana desde que se instalaron los diálogos. Además de anunciar la expansión de la cooperación en la preservación del bosque tropical por cinco años más, aprovechó la oportunidad para firmar dos acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos, uno en el sector pesquero para el fortalecimiento de las instituciones y la gestión responsable de los recursos, y otro en el petrolero, donde el gobierno le pidió apoyo en las mejores prácticas sociales y ambientales de esta industria. En el país hacen presencia desde hace años varias industrias noruegas de servicios petroleros, pero la mayor inversión es en fertilizantes químicos.

En la zona de Yumbo, en Cali, opera la gran planta de fertilizantes  Yara International que abastece el 40% del mercado de los agricultores del país. En octubre de 2014 se concretó el negocio que los puso en primera línea. Con una inversión de cerca de 400 millones de dólares, Yara International adquirió OFD Holding, dueña de Abocol (Abonos Colombianos) y sus empresas de distribución en Perú, México, Panamá, Costa Rica y Bolivia.

El estado colombiano quedó con una pequeña participación del 1.75 %, que avaluada en $ 2.523 millones, pero tan limitada que pronto tendrá que venderla por cuenta de los acuerdos firmados con la OCDE y el  Conpes 3927 que obliga al gobierno a retirase de las compañías cuya participación estatal es mejor al 10%.

El plan de expansión de Yara International, experta en fabricante de amoníaco, nitratos y fertilizantes especiales es agresivo. Además de la adquisición de la planta de Abocol que produce fertilizantes nitrato de calcio y nitrato de amonio, compró la Empresa de Fosfatos de Boyacá e inauguró este año dos grandes obras: en enero la planta de productos Premium en Mamonal, Cartagena, para cubrir la creciente demanda de América Latina, con una inversión de USD $ 21 millones, y en julio pasado una terminal de almacenamiento y mezcla de última generación en Yotoco, en el Valle del Cauca; la más moderna y grande de lationamérica con capacidad para 66.000 toneladas de fertilizante a granel y 15.000 toneladas de productos en bolsa mezcla. Desde allí se despacharán los fertilizantes premium.

La empresa nació en 1905 como Norsk Hydro, convirtiendose en el primer productor mundial de fertilizantes minerales nitrogenados. Un siglo después, Yara International se escindió como empresa independiente, que cotiza en la Bolsa de Oslo. Como la empresa de fertilizantes más grande del mundo, además de ser una gran productora de aluminio y magnesio para uso industrial, Norsk Hydro es la tercera empresa más grande de Noruega, con una facturación de USD 11.900 millones en 2017, solo superada por la petrolera estatal, Statoil y la multinacional de telecomunicaciones Telenor. El gobierno noruego posee más de un tercio de la empresa, siendo su más grande accionista, razón por la cual el presidente de la junta directiva es Geir Isaksen, CEO de los Ferrocarriles Estatales Noruegos.

La presencia de Yara en Colombia se remonta a comienzos de la década de los noventa, en el gobierno de César Gaviria. Llegó en junio de 1992 con las importaciones de nitrato de calcio, Greenhouse, principalmente para el segmento de flores que se encontraba en pleno crecimiento. En ese entonces operaba bajo el nombre de Hydro Agri Colombia, filial de Norsk Hydro. En 2004 se independiza la división de fertilizantes de Norsk Hydro y nace Yara International, cuya presencia en Colombia es a través de dos sociedades, Yara Colombia dedicada al segmento de fertilizantes minerales para el campo; y Suministros y Servicios Mineros de Colombia (SSNC) destinada a dar servicios a la minería.

Pero el verdadero impulso se dio en junio de 2014 con la ratificación del Acuerdo de libre comercio EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) que incluye a Noruega. Este llegó acompañado de un acuerdo agrícola que le abrió todas las oportunidades al país nórdico para convertirse en un gran exportador de fertilizantes y maquinaria, fertilizantes con el sello Yara.

-.
0
13879
La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus