"No somos terroristas. Exigimos acuerdos incumplidos"

Así fue la toma que hicieron campesinos, indígenas y afros del Ministerio de Agricultura. Crónica de 12 horas de tensión

Por:
septiembre 02, 2015

Cogidos de la mano o unidos a través de los bastones de mando de la guardia indígena permanecen los campesinos, afros e indígenas que se tomaron en la mañana de este martes el edificio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el centro de Bogotá. Son unos 200, están formando un círculo en la entrada del edificio. Llegaron a Bogotá en la noche del lunes para participar de la cumbre agraria, realmente llegaron muchos más, unos 2000, pero los otros están haciendo presencia en lugares, como el Incoder y el Parque de los Artesanos.

En sus banderas, chalecos y camisas se pueden leer las organizaciones sociales de las que hacen parte: Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, la Minga, la Guardia Indígena, ONIC; pero ellos dicen que hoy son uno solo, vinieron para hacer que el gobierno cumpla los compromisos que asumió en los paros agrarios de 2013, 2014 y el de Catatumbo a principios de 2015. Llegaron de Atlántico, Cauca, Santander, Boyacá y otros lugares del país.

gale1_38

Los líderes le reclamaron al ministro que se destinen $250.000 millones para la financiación de 230 proyectos productivos. Foto tomada de noticiasrcn.com

Las primeras noticias que se conocieron del plantón indicaban que un grupo de encapuchados se había tomado el edificio y que algunos de ellos apostados en la entrada impedían el ingreso y salida de los funcionarios del ministerio. Sin embargo, minutos más tarde, todos ellos, los adentro y los de afuera descubrieron sus rostro. Quisieron mostrar su identidad porque su manifestación es pacífica. 'Vinimos hasta aquí para demostrar que queremos hacer bien las cosas, pedirle al gobierno que cumpla. Podríamos haber cerrado la Panamericana, pero no, vinimos aquí a pedir que nos cumplan' fue la respuesta de los líderes frente a las acusaciones de una toma violenta o agresiva con los funcionarios del ministerio.

El plantón empezó en la mañana, al final de la tarde seguían reunidos el ministro Aurelio Iragorri y el grupo de personas que conformaron la comisión negociadora. A las seis de la tarde corrió el rumor de que la comida llegaría en un rato, esa fue la señal para saber que las cosas iban para largo. Se prepararon, sacaron los guantes, las chaquetas y las bufandas. Los funcionarios del ministerio fueron saliendo de a poco, excepto el ministro y unos cuantos asesores. Los indígenas y campesinos siguieron por turnos de pie, manteniendo el mismo círculo de la mañana tomados de la mano o unidos a través del bastón de mando de la guardia indígena. En la noche, los líderes del movimento explicaron que desalojarían el edificio pero que permanecerán en Bogotá hasta que haya una solución a la vista.

image4

Al final de la reunión con el ministro Iragorri, los campesinos e indígenas anunciaron que desalojarían el edificio pero seguirán haciendo presencia afueras del ministerio hasta llegar a un acuerdo.

En el paro agrario de 2014 se acordó destinar $250 mil millones para la financiación de 230 proyectos productivos. Según el ministro Iragorri solo 27 de las propuestas enviadas por las comunidades han cumplido con los requisitos que se requieren para obtener la aprobación y el desembolso del dinero. El ministro explicó a los medios desde la mañana a través de llamadas telefónicas lo que pensaba y su opinión no coincide con la de los líderes sociales. Para Iragorri, la sorpresiva llegada de los reclamantes a su despacho fue una agresión y además una medida irrespetuosa, toda vez que, según él, desde hace un tiempo se había programado una reunión con ellos para el día lunes y no llegaron.

La reunión a la que también llegó sobre el medio día el senador Iván Cepeda se terminó tarde en la noche y sin acuerdos firmados. El plan inicial era permanecer en la capital hasta el sábado próximo, sin embargo la firme actitud con la que llegaron los líderes campesinos a presentar sus reclamos demuestra que aguantarán tanto como sea necesario para conseguir lo que piden. En el transcurso de la semana llegarán más, quizá otros 1000, quieren unir fuerza para que sus voces retumben más.

Fotos: Valentina Obando & Prensa Ministerio Agricultura

-Publicidad-
0
1915
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Santos destapó sus cartas: La U se va con Vargas Lleras

Santos destapó sus cartas: La U se va con Vargas Lleras

Santos sanciona ley Zidres en contravía de la gente del campo

Santos sanciona ley Zidres en contravía de la gente del campo

¿Qué implicaría la doble instancia en el caso de Arias?

¿Qué implicaría la doble instancia en el caso de Arias?

Nota Ciudadana
Porque ya es tiempo de que al campo le suene la flauta

Porque ya es tiempo de que al campo le suene la flauta