Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿No sirve ningún partido en Colombia? Ahora todos van por firmas

Cada vez son más los precandidatos a la presidencia que optan por recoger firmas en lugar de postularse con un partido político. ¿Qué está pasando?

Por: Andrea Méndez
Septiembre 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿No sirve ningún partido en Colombia? Ahora todos van por firmas

Liberales, del Polo y hasta conservadores decidieron tirar el respaldo del que era hasta hace poco su partido político, casa que contiene los ideales que ha defendido, para reunir firmas que avalen su candidatura. ¿Qué nos dice de la política colombiana que ahora muchos de los pre candidatos presidenciales vayan por firmas?

Yo, una ciudadana de a pie como usted, tengo un mal presentimiento de esto. Creo que nos dejan muchas dudas sin resolver: ¿No sirve ningún partido en Colombia? ¿Todos están solos? ¿Por qué no arreglar las bases de su partido en vez de crear otro? ¿Qué tanto se traen del partido que dejan? ¿Ellos siguen representando el partido que dejaron y también debemos dejarlos? ¿Por qué debemos votar por alguien que abandonó la que era su casa? ¿Nos están demostrando que no pueden trabajar en equipo?

Los candidatos tienen hasta diciembre para recolectar las firmas superando el 3% del resultado de la pasada votación presidencial. Como los votos válidos en el 2014 fueron 12. 844. 949, las firmas necesarias serían 386.000.

¿Por qué se da esto si ya existen partidos? La Ley 1475 de 2011 es en la que se definen las reglas de los procesos electorales y permite la conformación de grupos significativos de ciudadanos para candidatos que no cuentan o no desean contar con el aval de un partido o movimiento político.  Además, la Ley no prohíbe que una persona pueda firmar por cada mecanismo de participación o por solo un candidato.

Uno de los mayores beneficios que tienen nuestros astutos aspirantes a la presidencia, es que, aunque no está pidiendo el voto, sí tiene más tiempo para “promover” su nombre, comparado con los que pertenecen a los partidos tradicionales, quienes están sujetos a fechas específicas.

Vamos a hacer un pequeño recuento de la vida académica y política de los presidenciables más “notorios”:

Germán Vargas Lleras: Abogado de la Universidad del Rosario. Estudió Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España

Ha sido concejal, presidente del Congreso, de la Comisión Primera y de la Comisión de Ética. Presidente del Senado de la República y jefe del partido Cambio Radical. Ministro del Interior y de Justicia. Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Presidente de la Fundación Buen Gobierno y, por último, vicepresidente de la República hasta el 21 de marzo de 2017 cuando renunció para una posible candidatura presidencial.

Ha estado en el Partido Liberal, Colombia Siempre y Cambio Radical. Ahora va por firmas.

Juan Carlos Pinzón: Economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson, de Princeton.

Secretario Privado de Juan Manuel Santos cuando este era ministro de Hacienda, y en 2006 se desempeñó como viceministro de Defensa.  Secretario general de presidencia, Ministro de Defensa y luego embajador en Estados Unidos.

Nunca ha ejercido un cargo de elección popular, pero renunció al Partido Social de Unidad Nacional este año para lanzarse por firmas con el comité ANTE TODO COLOMBIA.

Marta Lucía Ramírez: Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial y Legislación Financiera. Tiene un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Fue ministra de Comercio Exterior y Embajadora de Colombia en Francia. Se convirtió en la primera y única mujer en Colombia en ser nombrada ministra de Defensa, durante el periodo 2002-2003. También fue senadora de la República.

Ha estado en el partido de la U y en el partido Conservador.

Clara López: Estudió economía en la Universidad de Harvard, Derecho en la Universidad de los Andes y es candidata a Doctora en Derecho Tributario y Financiero en la Universidad de Salamanca.

Fue secretaria Económica de su tío, Alfonso López Michelsen. Contralora de Bogotá, concejal y auditora General de Colombia. Secretaria de Gobierno de Bogotá, cargo que ocupó hasta que renunció para ser candidata a la vicepresidencia de la República, por el Polo Democrático Alternativo, como fórmula de Gustavo Petro en 2010. En 2011 fue designada por Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá.

Ha sido parte del partido Liberal Colombiano, Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo. Su comité para recoger firmas se llama TODOS SOMOS COLOMBIA.

Gustavo Petro: Economista de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En su juventud fue parte de la guerrilla del M-19.

Concejal de Zipaquirá y Cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 con el que llegó a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca. Fue agregado diplomático en Bruselas y Senador. Tras inconvenientes con los líderes del Polo Democrático Alternativo renunció a la colectividad y fundó el movimiento Progresistas para competir por la Alcaldía de Bogotá, donde fue electo.

Ha estado en Alianza Democrática M-19, Movimiento Vía Alterna, Polo Democrático Alternativo y en el Movimiento Progresistas. COLOMBIA HUMANA es el nombre del comité que recogerá sus firmas.

Humberto de La Calle Lombana: Abogado de la Universidad de Caldas. Registrador Nacional del Estado Civil y por un breve período fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Asesor del Presidente Virgilio Barco y consultor de las Naciones Unidas en temas electorales.

Ministro de Gobierno y candidato presidencial que se convirtió en el primer Vicepresidente de la República a partir de la Constitución de 1991. En 1996 renuncia a su cargo de vicepresidente debido al Proceso 8000.

Embajador en Reino Unido, Ministro del Interior, Embajador de Colombia ante la OEA y luego asesor jurídico del presidente Álvaro Uribe Vélez en el diseño de la reforma a la Constitución que llevó a la primera reelección. Ejerció el jefe del equipo negociador por parte del Gobierno en el proceso de paz con las FARC desde 2012 hasta la culminación en 2016.

Ha estado en el Partido Liberal.

Sergio Fajardo: Matemático y Magíster en matemáticas de la Universidad de los Andes. Máster en matemáticas y Doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en 2015 de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alcalde de Medellín y Gobernador del departamento de Antioquia. En las elecciones presidenciales del año 2010 fue candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Alianza Verde como fórmula de Antanas Mockus. Ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia. Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero.

En julio del 2017, Fajardo inscribió el comité COMPROMISO CIUDADANO para recolectar sus firmas.

Otros candidatos también están en la lista, sumando más de 26 que buscan en las firmas la solución a sus problemas de opinión pública.

Creo, y es una opinión muy personal, que solo es oportunismo. Que no dejan una buena imagen y que solo demuestran lo mal que estamos.  Las futuras generaciones aprenden y olvidan rápido, esperemos que castiguen con su voto a todos los pillos que solo hacen que haya más personas reacias a escuchar de política y aquellos que creen que pueden destruir todo para volver a construirlo sin verdaderas bases, pretendiendo que no son parte del problema que dejan atrás.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
745

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Acabo de recibir una amenaza de muerte”: Gustavo Petro

“Acabo de recibir una amenaza de muerte”: Gustavo Petro

La banda criminal de 'Las Aguilas Negras' quieren aniquilar a la cúpula de la izquierda Colombiana. Iván Cepeda, Aída Abella y al alcalde de Bogotá.
La noqueada de Gustavo Petro a Alejandro Ordóñez

La noqueada de Gustavo Petro a Alejandro Ordóñez

Con este documento la CIDH le dio la razón al ex alcalde y determinó que ningún colombiano elegido popularmente puede ser destituido por una instancia administrativa
¿El General Palomino no hace caso?

¿El General Palomino no hace caso?

La Corte Constitucional pide reintegrar a dos oficiales
Llegaron las compras de submarinos y súper radares que hizo el exmindefensa Pinzón

Llegaron las compras de submarinos y súper radares que hizo el exmindefensa Pinzón

Cuatro radares americanos por $US 126 millones y dos submarinos alemanes por €110 millones que fueron adquiridos en 2012