No permitamos que sigan muriendo los caballos cocheros

Los turistas no deberían ser copartícipes de esto, pues al tomar el vehículo de tracción animal saben de antemano que esto conlleva a una forma de maltrato

Por: Catalina Rivera Forero
enero 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
No permitamos que sigan muriendo los caballos cocheros
Foto: Pixabay

Ante la nefasta indiferencia de los alcaldes municipales, la ciudadanía debe seguir evidenciando con crueldad, el maltrato al que son sometidos los caballos en diferentes regiones del país.

Aquellos que amamos los animales y velamos por su protección hemos tenido que ver a través de los medios de comunicación, las denuncias de la ciudadanía de cómo los caballos siguen siendo víctimas silenciosas de crueldad. Tal es el caso de los hechos ocurridos en la ciudad de Cartagena, donde un caballo cochero se desplomó por el cansancio al que era sometido por su dueño.

Cómo es posible que en pleno siglo XXI en vez de que nuestro país avance hacia nuevos horizontes, estemos con costumbres tan anacrónicas y medievales como si estuviéramos paseando a reyes y reinas por la no existencia de vehículos de 4 ruedas.

Pena les debería dar a los mandatarios de estas ciudades que consienten ante la mirada indiferente estas prácticas de extrema crueldad, convirtiéndose en cómplices del maltrato a los que son sometidos los caballos.

Por otra parte, los turistas no deberían ser copartícipes de estas actividades, pues al tomar este vehículo de tracción animal saben de ante mano que esto conlleva a una forma de maltrato y las posibles consecuencias al que es sometido el animal como: es la fatiga muscular, falta de hidratación, mala alimentación y exceso de carga, al transportar a los turistas de un lado a otro.

Como protectora de los animales, hago un llamado a los alcaldes municipales para que se expidan normas que busquen la sustitución de estos vehículos y la reconversión laboral de quienes continúan con estas prácticas.

Así mismo que incluyan dentro de sus programas de gobierno estrategias para sacar a estos caballos cocheros de las calles y dejen la excusa que esto hace parte del atractivo turístico de la ciudad.

Los alcaldes no pueden desconocer la ley 1774 de 2016 (contra el maltrato animal), la cual establece que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Así mismo esta Ley castiga el maltrato animal en Colombia mencionando, que quien maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico, causándole daños que afecten su salud puede ser multado por 60 salarios mínimos mensuales e incluso, puede incurrir en una pena de prisión de uno a tres años.

Señores alcaldes, es tiempo de actuar de dejar la indiferencia y el egoísmo ante estos seres sintientes que llevan siendo maltratados por años ante la mirada indolente de los diferentes funcionarios y parte de la sociedad que teniendo el poder y los recursos para promover diferentes alternativas laborales para los cocheros no lo han hecho, es tiempo de liberar a los caballos de estas tareas que traen como consecuencia el deterioro físico y aún peor, la muerte.

Por último, vale anotar que en este tiempo de campaña electoral el tema de la protección a los animales debe ser incluido en la agenda política de aquellos que pretenden acceder a las corporaciones públicas y presidencia, sin importar la ideología o grupo al que pertenezca.

Exdirectora Instituto de Protección y Bienestar Animal
Catalina Rivera Forero

-.
0
100
¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus